UNA HERIDA DE ARMA PUEDE SANAR, UNA DE LENGUA NO SANARÁ JAMÁS.



lunes, 22 de enero de 2018

¿ De donde sale el agua que mana de la boca de la salamandra del Park Guell?

Mi primera intención era hablar de la salamandra de Gaudí como aliviadero del depósito de aguas construido debajo la sala hipóstila del Park Guell, (lo de parque deberemos alguna vez dejarlo de lado, porque todos sabemos que es lo que quería hacer Gaudí con aquel proyecto (un park al estilo inglés y no un parque público); para quien iba dirigido (la burguesía muy alta de Barcelona) y quien lo financiaba, (el conde Guell). A lo que iba; la salamandra gaudino/jujoliana, (sin olvidarnos de Jujol en la mezcla del trancadis), actuaba como lo dicho, aliviadero, manando por la boca del animal el agua sobrante del depósito construido al efecto para aquella urbanización. Les dejo un plano original, en alzado y en perfil, para que se me hagan la idea. Este depósito se llenaba mediante el agua de lluvia recogida en la plaza superior de la sala hipóstila y, bajaba por un ingenioso sistema de filtrado a través del interior las columnas, huecas para tal efecto, hasta una gran cisterna situada bajo el pavimento de la susodicha sala. Les dejo fotos para que se hagan una idea. Una idea genial, así de simple. 

La meva primera intenció era parlar de la salamandra de Gaudí com "aliviadero" del dipòsit d'aigües construït sota la sala hipóstila del Park Guell, (el de parc deurem alguna vegada deixar-ho de costat, perquè tots sabem que és el que volia fer Gaudí amb aquell projecte (un park a l'estil anglès i no un parc públic); per qui anava dirigit (la burgesia molt alta de Barcelona) i qui ho finançava, (el comte Guell). Al que anava; la salamandra gaudino/jujoliana, (sense oblidar-nos de Jujol en la mescla del trancadis), actuava com al que s'ha dit, "aliviadero", rajant per la boca de l'animal l'aigua sobrant del dipòsit construït a aquest efecte per a aquella urbanització. Els deixo un plànol original, en alçat i en perfíl, perquè se'm facin la idea. Aquest dipòsit s'omplia mitjançant l'aigua de pluja recollida a la plaça superior de la sala hipóstila i, baixava per un enginyós sistema de filtrat a través de l'interior les columnes, huecas para tal efecte, fins a una gran cisterna situada sota el paviment de la susdita sala. Els deixo fotos perquè es facin una idea. Una idea genial, així de simple.


Plano de perfíl

Plano alzado.

Salamandra, manando agua.

Sala de columnas.

Salamandra .




17 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Buena información, y buenos planos.
Buena semana, Bon dia, petons, MIQUEL.

Tot Barcelona dijo...

Buena semana, MTRINIDAD.
Ahora, con el problema del agua en Barcelona, se suele pensar que a veces se desaprovecha. pero fíjate que ya Gaudí, se las ingenió no para que fuera una constante, lo de manar agua, sino para que el agua de lluvia aliviara los depósitos de aquella colonia mediante un ingenioso método.
Ahora hace tiempo que no la vemos manar, porque hace tiempo que no llueve en la ciudad, pero es una idea realmente curiosa y bien llevada a cabo.
Un beso.
Bon día
salut

F. Puigcarbó dijo...

Curiòs, Gaudí ho aprofitava tot, ell va inventar el reciclatge.

salut

Totbarcelona dijo...

Pos si...
Salut FRANCESC

Pepe dijo...

No suele salir mucha agua, por la boca de esa lagartija grande,supongo que no mantienen limpia
la cisterna.Éxito tiene,no paran de hacerle fotografías.
Suerte.

Cayetano Gea dijo...

Estaba en todo el señor Gaudí. Nunca lo hubiera pensado de una salamandra.
Un abrazo, Miquel.

Totbarcelona dijo...

No creo que haya agua , PEPE, no
Un

Cierto CAYETANO
Salut

Tot Barcelona dijo...

no llueve, eso es lo que quería decir PEPE ...pero esta máquina infernal pone lo que le da la gana.
Salut

Francesc Cornadó dijo...

Buenos planos. La solución no es original, se había utilizado en algunos jardines italianos del renacimiento y también en la Francia del neoclasicismo.
Salud
Francesc Cornadó

AMALTEA dijo...

No estaría nada mal que nuestro amigo F. Cornadó nos explicara un día la arquitectura gaudiniana. El otro día tuve ocasión de escuchar algunas de sus bien atinadas precisiones respecto al arquitecto, por ejemplo sus las columnas inclinadas del Parc Güell.

Abrazos

Chordi dijo...

Uf, menos mal que hablas de la autoría de Jujol con lo del "trencadís", aquí obvian decirlo, y eso que sin "trencadís" la casa Batlló o el banco ondulado no hubieran alcanzado el "honor" de aparecer en un plano turístico, y ya no te digo de los pináculos de la mona de pascua de la sagrada Família en fin, esto es lo que hay. Celebro que te acuerdes de Jujol autor de la magnífica fuente de los ríos de España que construyó al regresar de Roma empapado de arquitectura clásica y de la que nadie habla...hay Señor que tendremos que padecer aun los que amamos a Barcelona y a sus personajes marginados política y socialmente.....Amén

Tot Barcelona dijo...

No lo sabía FRANCESC CORNADó. Gracias por la información.

Razón llevas AMALTEA. Le haré la propuesta comentando tu entrada.
Un abrazo

Si, los tres mares que bañan España, y están en la fuente de la Plaza España. Sin duda es una fuente poco conocida CHORDI, con sus cuernos de la abundancia y todo ¡¡¡
Amén.
Marcho que pronto me sonarán las vísperas y tengo que ir al convento a deshacer un jamón...no es broma.
salut

Fackel dijo...

Los modernistas bebían el agua del ingenio de la modernidad más clásica, sospecho.

Tracy dijo...

Siempre aprendo con tus entradas.

Tot Barcelona dijo...

Sospechas bien, FACKEL.
Un abrazo
Salut

Todos aprendemos de todos TRACY. Eso es lo bueno de los blogs.
Un saludo muy grande.
Gracias por estar

parking aeropuerto barcelona dijo...

Article molt informatiu, interessant i curiós. Encara ens queda molt per aprendre d'aquesta ciutat!

Tot Barcelona dijo...

Sense cap mena de dubtes, queda molt per aprendre.

Salut PARKInG AEROPUeRTO DE BARCELONA.