Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 30 de enero de 2018

Aniversario . 30 enero 1938

Creo que está todo dicho.
Mientras no se entierre con el respeto  que se merecen los muertos  y el pundonor que han de llevar sus familiares, no se cerrará la herida.
Plaza de Sant Felipe Neri, 30 de enero de 1938.

Crec que està tot dit.
Mentre no s'enterri amb el respecte que es mereixen els morts i el pundonor que han de portar els seus familiars, no es tancarà la ferida.
Plaça de Sant Felipe Neri, 30 de gener de 1938


Esta semana.


27 comentarios:

  1. Si et refereixes al bombardeig, no va ser al 1938?

    ResponderEliminar
  2. Ostres, tens raó ¡ he posat 37 ¡¡¡
    Mil gracies ¡¡ i perdó.
    Ara cambio el any

    ResponderEliminar
  3. Ja tá ¡ FRANCESC, he tocado una cifra por otra y me he quedado convencido. Esta de por si es una foto curiosa, por lo bien tirada que está, y ayer pasé por allí y me acorde del 30 de enero.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Una pena la de niñ@s que murieron.
    Bon dia MIQUEL, una abraçada forta, i bona setmana.

    ResponderEliminar
  5. Es de justicia: a cada uno lo suyo. Solo así se podrán cerrar las heridas.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. va ser en aquest bombardeig que va morir la mare de Goytisolo?

    ResponderEliminar
  7. Por lo que parece, MTRINIDAD, 42 personas, y muchos niños de un colegio adyacente que se escondieron en el subsuelo, pero la bomba era de tal calibre que se lo llevó todo por los aires.
    Un beso y bon día

    Es que sino, CAYETANO GEA, no habrá manera.
    Todos han de pedir su parte de perdón. Los, y aquí si he de poner la palabra que me fastidia, fascistas italianos por probar sus bombas. Por cierto, mi padre hablaba del general Graziani , que se ve era un prenda, cuando la invasión de Etiopia (1935 y 750.000 muertos). Los del PC por permitir las barbaridades que hicieron. Los de la CNT/AIT, por bandoleros; los de POUM, por llevar a sus máximas consecuencias las torturas; los franquistas, por fusileros detrás las tapias de los cementerios...
    Todos tienen su parte de culpa, pero cuando ha pasado 80 años y todavía hay cadáveres en fosas comunes que se saben donde están y que no se les identifique, eso es, cuando menos, de falta de corazón.
    Los muertos quieren su lugar de respeto, y esta democracía todavía no está a la altura.
    Eso creo..
    Un abrazo

    Si, en el del carré Balmés, crec. 27/28/ i 29 , tres dies seguits.
    Salut, FRANCESC

    ResponderEliminar
  8. Es que mira, CAYETANO GEA, hay cosas que fastidian por lo parco de visión. Ayer la ciudad de Girona dijo que no le apetecía ser la sede de la entrega de el premio Princesa de Asturias. Bien, nada que objetar, es una decisión del Ay untamiento de aquella ciudad. No pasa nada. Y hoy, se hace la parafarnalia de la entrega del Toisón de oro o de armiño (no lo se bien) por parte del rey a la infanta, que es una niña de 13 años y que lo que le toca es jugar a la cuerda.
    Es que esto ha quedado obsoleto, y los problemas son otros, otros y muy fuertes. No pisamos de pies a tierra. Dejémonos de premios, regalos, prebendas y optimicemos los recursos. Eso es lo que quiero referirme.
    La caja de la SS está vacía. La deuda se vuelve innegociable. El paro estructural no baja del 18%, que es inasumible. La sanidad no es sombra de lo que era hace solamente 10 años...
    Y nosotros, todos, los unos y los otros, jugando a los disparates.
    Un abrazo. Esto cansa al más trempado.
    salut

    ResponderEliminar
  9. Las molduras han sido machacadas por la barbarie humana, que es más fuerte que los sillares de piedra caliza.

    No creo que sea necesario restaurar la fachada barroca de la plaza de Sant Felip Neri, lo que hay que restaurar es la mente de los que estropean edificios y se dedican a matar niños.

    El 30 de enero de 1938 el ejercito de Franco bombardeó esta plaza, se produjeron 42 víctimas mortales casi todas fueron niños que se encontraban en la guardería que está en esta plazoleta tan bella. Parece ser que la maestra, para proteger a los niños, los llevó al sótano de la iglesia y esconderse allí durante el bombardeo.

    El ejercito de Franco practicó una técnica criminal consistente en lanzar un número determinado de bombas, y después de una pausa, cuando todos pensaban que se había acabado el bombardeo y creían que los criminales se habrían marchado, salían a la calle para prestar socorro a quien pudiera estar herido, entonces los asesinos volvían a bombardear y de esta forma conseguían producir más muertos. Con este procedimiento criminal mataron los niños de la plaza Sant Felip Neri.

    Los deterioros de la fachada de la iglesia son las huellas de la barbarie franquista.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Algunas veces imagino a los pilotos de los aviones que hacen estos bombardeos, ¿sabrán las consecuencias de sus actos?, ¿Que cara se les pondría si viesen a unos niños despedazados como consecuencia de sus actos?. El hombre ha industrializado la guerra, los guerreros ya no se manchan de sangre, nunca nadie ha matado de forma tan "limpia" a tanta gente, así no hay remordimientos de conciencia...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Son gente sin alma, sin remordimientos son otra casta, por eso lo hicieron, una verdadera masacre, los hay muchos y en tiempos actuales, una escoria grande, lo mismo que ahora, lo hacen de otra manera quero igual de efectiva.



    Un beso querido MIQUEL.

    ResponderEliminar
  12. No puedo explicarlo mejor, FRANCESC CORNADó. Se nos ha ido el norte. La brújula.
    Nos atormentan los recuerdos y no dejamos vivir a los futuros.
    No vivimos el tiempo pasado y hacemos invivible el futuro de los hijos.
    Esto no funciona. Ni vivimos, ni dejamos vivir.
    Los del cara al sol y los del virolai.
    Un pacto de Toledo a lo grande. Un saber perdonar. Un perdón real, un dejar gobernar a pesar de la mayoría absoluta.
    No hay nadie que esté a la altura.
    Un Pujol que hubiera podido ser un lider in eternum...y me sale un robacoches...
    No estamos a la altura...ni se nos espera.

    ResponderEliminar
  13. No se TEMUJIN...ya se me va de las manos y las ideas se me ponen erróneas..
    Esto es el cagarse, porque si se jode Catalunya se jode España, y a la inversa, y el que no se lo crea, está equivocado.
    Un abrazote

    Es posible MTRINIDAD...es posible, pero lo dicho, esto es inaguantable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pero los vencidos fueron casi exterminados y a sus epígonos les quedó mucho odio como para pararse a perdonar de la parte que hicieran mal. Los vencedores no pidieron perdón en su puta vida, incluida la mano que les bendecía, camaleones del nadar y guardar la ropa y beneficiarse de las prebendas del régimen. Y estuvieron cuarenta años transmitiendo odio cuando ellos iniciaron el incendio, pues no aceptaron desde el segundo día la República y conspiraron contra ella durante mucho tiempo hasta urdir el plan fatal. Este tema nunca hay que plantearlo en abstracto, y en la guerra civil hubo un bando más cruel que otro, un bando cuya dirección prolongó la guerra para machacar al máximo a su enemigo. Obteniendo después una España de cementerio. Si algún día una Comisión de la verdad histórica hablara con datos, informaciones verídicas, tal vez la reconciliación total fuera posible. Pero ya se ve que no es posible. Conozco esa iglesia, siempre me llamó la atención el estado lacerado de sus muros. Los muertos y heridos nunca son meras víctimas de un conflicto, sino de las manos asesinas que se manifiestan en él. Curiosamente en ese mismo año, apenas dos meses después, el mero y bondadoso soldado forzoso que más tarde acabaría siendo mi padre también cayó herido en un raid.

    ResponderEliminar
  15. Comprendo FACKEL, comprendo...y como visión de aquello, y en otra trinchera de esta España seca, los soldados iban a primera linea mientras los generales hacían de oteadores lejos del frente, en cotas superiores, ordenando avanzadas imposibles a seres minúsculos.
    Que la próxima guerra vayan los políticos y los generales a combatir de la mano, y a cavarse las trincheras y después las fosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. El que trobo pitjor és que avui dia moren molts nens i nenes i no hi fem res o no hi podem fer res, el passat és terrible però el present i la impotència són molt pitjors per a nosaltres.

    ResponderEliminar
  17. Tens raó, JÚLIA. Soc un tipus impotent, totalment i triste. Veig cas cada dia en TdC un panorama que no dona cap ilusió.
    Una abraçada. Gracies per ser hi
    salut

    ResponderEliminar
  18. Que desgracia que, tan cercano en el tiempo y qué sordera, qué poca capacidad tenemos para aprender de los errores, de la barbarie. Y la humanidad sigue ciega en su avance hacia la nada. El dolor es lo que no tiene reparación posible.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es una cuestión metafísica, AMALTEA. No hay contabilidad para el dolor, como no la hay para la tontuna humana. El problema es que solo vivimos una vez, y no hay posibilidad de dar marcha atrás para tanto acto inhumano.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Y aunque haya pasado el tiempo, parece que no aprendemos de lo que se ha sufrido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No puedo estar más de acuerdo, KRISTALLE.
    Gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  22. Fíjate! el 30 de enero nació mi hija, por eso me es imposible asociar ese día a algo trágico, mucho menos a un terrible bombardeo como te leo en comentarios sucedió en esa plaza ... los muertos merecen todo nuestro respeto y consideración, cierto, pero fíjate, a mi me parece mucho más terrible que sigamos sin tener la consideración y el respeto que se merecen todos los vivos que malviven y de eso tú sabes muchísimo mi querido MIQUEL , me resulta imposible de comprender que gastemos tantas energías y medios en luchas por banderitas -me da igual de que color sean- mientras el mundo se nos hunde en la miseria ¿ será por puro escapismo o simplemente fanatismo, todo eso que sucede ? ; )

    Un beso inmeeenso mi querido arqueólogo de relojes ; )

    ResponderEliminar
  23. Un abrazo MARÍA, yo nací un 1 de febrero ....
    Salut y feliz cumpleaños para tu pequeña

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo que de crio sentía desazón en esa plaza. No creo en lo paranormal o lo oculto, pero si que las cicatrices de las piedras impregnan el lugar de tristeza. Mucho tiempo después, cuando supe lo que ocurrió en ese lugar, entendí mis sentimientos de entonces.

    Mucho se ha hablado y escrito sobre el bombardeo criminal de Guernica por la legión cóndor ( no solo fueron aviadores alemanes, también hubo italianos y españoles aquella tarde sobre Guernica ), pero casi nadie supo valorar en su momento fuera de nuestras fronteras las consecuencias de los bombardeos sobre Barcelona.

    La madre de los Goytisolo falleció el dia 17 de Marzo de 1.938, en el cruce de la Gran Via con Balmes. Una bomba italiana alcanzó una camión cargado de explosivos del ejército republicano que se dirigía a la maestranza de artilleria de Sant Andreu. Junto con ella, murieron cientos de personas en aquél lugar.

    El gobierno alemán pidió disculpas formales ya hace unos años por el crimen de Guernica.

    Italia jamás ha pedido disculpas a Barcelona por aquellos crímenes. Incluso ha condecorado a algunos de los aviadores autores de esos crímenes no hace mucho tiempo. .

    Salut.

    ResponderEliminar
  25. RODERICUS. Mi madre tenía 19 años y estaba en el frente de Cervera, en la CNT/FAI cuando lo del bombardeo. pero como bien dices , de borbardeos hubieron en el 38 muchos y muy importantes. Los de enero y los de marzo.
    El de la calle Balmés fue algo inconcebible porque era imposible que los italianos con base en Mallorca y aviones Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, supieran que por allí había aparcado, Balmés Gran Via, un camión cargado de trilita, en medio de la ciudad. El gobierno republicano nunca quiso decir la verdad (con el cuento de no bajar la moral ciudadana), como verdad fue que pilló la salida de un espectáculo y que murieron cerca de 1000 personas. Nadie se ha puesto de acuerdo en el hecho, pero la cifra no va equivocada.
    Un abrazo

    Los italianos fueron igual de imperialistas que los japoneses o los ingleses de aquel tiempo. Etiopía, Senegal, Chaco boliviano/paraguayo...en todos lados dejaron huella y en todos probaron sus armas. Gracias a ello, la Fiat se convirtió en una potencia europea de la época, entre el 1930 y el 35.
    Salut

    ResponderEliminar
  26. Cert, Miquel. Massa gent plora encara per aquelles ferides.

    ResponderEliminar
  27. Correcte ENRIC H MARCH.
    Una abraçada.
    salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...