No hay ningún medio que informe, hoy todos opinan. (Cosecha propia)

lunes, 20 de noviembre de 2017

El "Modulor postista" de Antonio Beneyto y Francesc Cornadó.

Pocas veces se conjugan dos almas gemelas para elaborar una obra. 
He tenido la fortuna de tener la pieza entre mís manos, y les aseguro que tiene un encanto especial, algo mágico que me dice que la persona que la observe no quedará indiferente.
Se trata de una obra a duo, una obra en donde Francesc Cornadó y Antonio Beneyto aunaron sus fuerzas para plasmar un Modulor al unísono, que amalgamara la ciencia y el arte. Este que les presento ha sido el resultado.
Le he pedido a Francesc que me hable del significado "no simbólico" de El Modulor de Le Corbusier, de los que nos quiere decir, para que tengamos una idea del significado de la obra.
Me ha remitido las líneas que les dejo a continuación:


El Modulor de Le Corbusier

Le Corbusier repitió algo que ya habían anunciado los clásicos, esto es: tomar el hombre como medida de todas las cosas. A tal efecto ideó el Modulor, un sistema que toma como base las medidas del cuerpo humano.
Dibujó la figura de un hombre con el brazo en alto con una altura total de 226 cm. y, partiendo de la altura del ombligo, que es el centro de gravedad del cuerpo, desarrolló una escala de múltiplos y submúltiplos que siguen la sucesión de Fibonacci. Cada magnitud se relaciona con la anterior multiplicándola por el Número Áureo (1,61803…) con ello obtiene una escala, una especie de cinta métrica que aplicará en sus proyectos de arquitectura.
Le Corbusier, con su escala, perseguía conseguir unas medidas ajustadas a la dimensión humana y unas proporciones más bellas.

El Modulor postista (Beneyto-Francesc Cornadó)

Francesc Cornadó dibujó sobre un papel vegetal el Modulor de Le Corbusier a escala natural, esto es una figura humana con el brazo en alto, con una altura total de 226 cm. La figura la pintó de color negro y, del mismo modo que Le Corbusier, dibujó las escalas de múltiplos y submúltiplos pintándolas de rojo y negro utilizando unas tintas preparadas.
Dibujado este Modulor, Francesc Cornadó se lo pasó a Beneyto, el último representante del postismo, y éste dispuso alrededor de la figura un universo lógico-fobista, dotó de atributos la figura original del Modulor, la rodeó de seres flotantes y de cuerpos desquiciados que pululan por un mundo de medidas rigurosas. Beneyto puso en cuestión la serie de Fibonacci, la lógica de las escalas, las proporciones apolíneas.

En conjunto la obra de Beneyto-Cornadó se pregunta por el orden y por la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco. 

El Modulor de Le Corbusier.



Francesc Cornadó de rodillas. De pié, Antonio Beneyto. El Modulor postista desplegado.

El Modulor postista en toda su magnitud.

Detalle

Detalle

Detalle

Detalle

21 comentarios:

  1. QUE MARAVILLA, TUS AMIGOS ESTAN HECHOS UNOS GRANDES ARTISTAS, APARTE DE ESCRITORES, INTELECTUALES Y BUENOS AMIGOS, MI ENHORABUENA, LO HE COMPARTIDO.
    UN BESO Y BUENA SEMANA, MUCHAS GRACIAS POR LOS CADUCEOS DE HERMES, ABRAZOTES, MIQUEL.

    ResponderEliminar
  2. Abrazotes, mi querida MTRINIDAD.
    Ya sabes que hérmes que veo...Hérmes que te entrego ¡¡¡
    jajajaj
    Salut

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/mtrinidad.vilchez
    Muchas gracias querido Miquel, lo he compartido.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tan lluny ja no hi arribo, se m'escapa. Tens bons amics Miquel, i això és el més important.

    SALUT

    ResponderEliminar
  5. Del trabajo en colaboración de Beneyto y el amigo Francesc ya teníamos constancia a partir de Sa Ximbomba, un libro que leí y conservo y del que se dio noticia ya desde estas mismas páginas: http://totbarcelona.blogspot.com.es/2015/09/sa-ximbomba-un-libro-de-francesc.html
    Muy ocurrente y didáctico aplicar las proporciones áureas al cuerpo humano para tomarlo como referente estético, con sus posibles aplicaciones en otros campos,como el de la arquitectura. Me quedan algunas duda: ¿se aplicarán estas proporciones algún día al diseño de los robots dotados de inteligencia artificial? ¿El tamaño del miembro erecto del Modulor es 1,61803 veces mayor que el dedo índice de la mano derecha? Y cosas por el estilo. En todo caso, el dueto que forman Beneyto- Cornadó se complementa de maravilla, pues al equilibrio, la proporción, la racionalidad y la mesura se le añade una buena dosis de imaginación, desequilibrio, tensión y orgía onírica. No son "almas gemelas", son almas complementarias. Lo que le falta a uno , le sobra al otro y viceversa.
    Un abrazo para Miquel, otro para Francesc y otro para Beneyto.

    ResponderEliminar
  6. Això és un luxe per a tohom! I principalment per a tu, és com si t'ho haguessin dedicat directament!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Miquel.
    Y mMuchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Lo que no se les ocurra a esos chicos...Creo que no hay componente más sabio que el que proporciona hacer las cosas en parte como comprobación, en parte como juego, en parte como recreación. Al fin y al cabo eso es lo que da sentido a la vida. Felicidades a Beneyto & Cornadó Young BLues, saben dar ritmo a la existencia vs el hastío que otros procuran. Viva la vida.

    Gracias, Miquel por estos rayos de alegría de los días.

    ResponderEliminar
  9. Interesante aplicación,de la serie de Fibonacci .Ya de camino,sería que lo aplicaran al sentimiento independentista y calcular su punto más bajo.Esta manía del monotema.Pero la realidad es así: cae,rebota a una altura calculable,vuelve a caer,vuelve a rebotar hasta otra
    altura calculable y así sucesivamente,porque no deja de ser una serie matemática.
    ¡Ay!.Que cosas.
    Miquel,el Supositorio sigue igual,las Glorias sigue sin encontrar su buen fin.Como ayer fue domingo,había desplegado todo un mercadillo de ropas y cosas de los contenedores de basura,muy interesante.Tendrías que verlo,hasta había una "ferieta".Supongo que todo desaparecerá si al
    final,viene la agencia del medicamento.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo MTRINIDAD

    Tens molta raó, FRANCESC PUIGCARBó, amistad que comparteixo amb tu, que est un alma sensible , un bon poeta i un gran observador.
    Salut

    Y otro abrazo para ti CAYETANO GEA, es un privilegio estar rodeado de cisnes siendo un pato....¡ al final sabré nadar ¡¡
    Un abrazote

    Tens molta, molta raó GALDERICH, molta.
    Gracies per ser hi, i per tindra el privilegi de la teva amistad.
    salut

    Las gracias a ti por tu manera de ser, FRANCESC CORNADó. Yo si que soy un privilegiado al tener tu compañía.
    Salut

    Estos chicos son terribles, FACKEL. Siempre con ideas "revolucionarias".
    Gracias a ti por estar con nosotros
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Estuve PEPE, estuve en las GLORIAS y vi el mercadillo.
    Hice fotos a un parte , el de les Alzines, que ya verás que despropósito cuando observes los detalles ¡¡¡
    Veremos como acaba lo del del Medicamento, no se que intenciones tienen en la alcaldía.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya se que ninguno de tus "seguidores" va a responderme aunque me lean con fruición pero es que la edad, y en eso tu blog tiene la media alta, cosa que por otro lado siempre he supuesto que la edad abría las cotas de miras pero ya ves...Pues bueno yo a lo mío: ¿que hay pegado en lujuriosa succión en el badajo de la entrepierna que no aparece en el original?...¿es una licencia de los "Tuneadores" artísticos o fruto de mi calenturienta disposición? porque nadie lo ha visto?...no puedo creerlo... necesito una aclaración . Un abrazzo !!

    ResponderEliminar
  13. Es un maravilloso regalo el que nos haces hoy. Inteligencia y creatividad en la obra de dos creadores que vibran con una sensibilidad inusual en estos días.
    De A.Beneyto y F.Cornadó ha nacido una criatura que aúna ciencia y arte, un ser que parece el resultado de un salto evolutivo.Quizás la especie humana se convertirá en el futuro en ese ser de proporciones perfectas. Y espero que también de inteligencia y emociones mejores que las de este mundo cruel.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El MOdulor lo hizo Cornadó. La licencia es de nuestro Beneyto, CHORDI. Ya sabes, momentos de inspiración onírico.
    Cornadó sólo se dedicó a la parte científica con exactitud milimétrica, los pequeños detalles aleatorios (joder que bien he quedado) son postistas.
    Un abrazo

    Esperemos con fruición que el deseo de que la especie humana sea perfecta se de en alguna ocasión, cosa que pongo en duda, pero yo, ya sabes, AMALTEA, suelo errar generalmente.
    Un abrazo y un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Un placer visitarte, aunque hoy el tema me ha dejado un poco perdida, lo siento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El tema, CONCHI, versa sobre dos artistas de Barcelona, que trabajan en Barcelona y que se inspiran en Barcelona. Ya ves que es muy sencillo.
    Lo que sucede es que lo hacen en conceptos diferentes, y en esta ocasión aunaron sus intelectos para hacer una obra en común.
    Un abrazo y gracias por estar con nosotros.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Respuesta a CHORDI: reproduje el Modulor lo mejor que pude, siguiendo forma y dimensiones del original, luego Beneyto dotó con "atributos" la figura y la rodeó con algunos de los seres oníricos que habitan en su mundo postista. Un abrazo amigo Chordi.

    Otra cosa, Beneyto es Beneyto cuando pinta y es Antonio Beneyto cuando firma como autor sus textos literarios.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miquel, m'agradaria parlar amb tu sobre el Nuevo Cinerama. Disculpa que ho faci per aquí, però no he trobat cap correu per poder-te escriure... Si me'n dius un i et semblá bé, m'agradaria contactar-te

    Moltes gràcies, Borja.

    ResponderEliminar
  19. BORJA TERSA:
    El meu "emilio" és :

    miquelcartisano@hotmail.com

    gracies per la teva entrada i..de veritat ¡¡ de tot cor
    salut

    ResponderEliminar
  20. Aunque mi opinion en arte no este respaldada por mucho conocimiento, me gustan ambas obras, cada una con su personalidad y sus matices, pero me gustan las dos. Y los "atributos" le dan carácter, creo yo.
    Un saludo y enhorabuena a los autores.

    ResponderEliminar
  21. Gracias TEMUJIN. Un abrazo a tu Burgos.
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...