Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 22 de octubre de 2017

Una señal de dirección cincelada en la pared

En Barcelona la señaléctica ya se utilizaba a principios del 1900. Tenemos no pocas señales que aún quedan en pie. Una que me ha llamado poderosamente la atención es la de la calle Concordia, sita en el barrio del Poble-Sec, pués la señal de dirección del tránsito no es una placa al uso, sino que está cincelada en la pared, igual que una escultura.
Les dejo con ella.


A Barcelona la señaléctica ja s'utilitzava a principis del 1900. Tenim no pocs senyals que encara queden en peus. Una que m'ha cridat poderosament l'atenció és la de la carrer Concòrdia, situada al barri del Poble-Sec, pués la senyal d'adreça del trànsit no és una placa a l'ús, sinó que està cisellada en la paret, al igual que les escultures.

Els deixo amb ella.

PD: La compañía de Teléfonos debería de tener, al menos, cierto grado de delicadeza para proteger detalles que hacen al barrio más humano.

La señal de la calle Concordia

Idem

Idem

Idem


Placas de señales al uso.

Idem

Idem

Idem

15 comentarios:

  1. CARROS DE TRABUC. Que volien dir les senyals? autorització a circular per aquell carrer?

    ResponderEliminar
  2. Direcció única, si senyor

    Señaléctica del any 1900
    Tal com sona. Una passada
    Salut FRANCESC

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa calle con ese nombre que tanta falta hace, Concordia.
    ¿Poble Sec? Da recuerdos al noi.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Es como una escultura. No se te escapa ni una y eso que está camuflada con tanto cable. Mira que hace feo los cables sueltos en las fachadas

    ResponderEliminar
  5. Al noi y al Jaume Sisa, que vivía a 10 números de Poeta Cabanyes, la calle del Serrat.
    Salut CAYETANO GEA

    Si AMAJAIAK. Tu lo has dicho, es como una escultura y no hay otra igual en Barcelona, al menos como señal de entrada de carruajes.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  6. Como digno hijo del Barrio Chino ( fijate que no digo Raval ), conozco esas señales desde niño.

    Aún alcancé a ver los carros de la basura tirados por caballos circulando por la calle Hospital.

    Tienes razón con lo de los empleados de las compañías telefónicas. La simplicidad que tiene ahora el tendido de la fibra óptica hace que las compañías subcontratadas para las instalaciones utilicen personal con una nula preparación en nada. Ríete de Pepe Gotera y Otilio.

    Estuvieron a punto de "cargarse" los azulejos de "La Vaquería" en la calle Rosal, al instalar el tendido en la calle. Menos mal que unos cuantos nos dimos cuenta, y lo evitamos. Esos tipos con un taladro en la mano son un auténtico peligro. Y después de los destrozos, las reclamaciones al "maestro armero".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues la belleza de las señales de otro tiempo. Buena estética y no el esquematismo del presente en el que uno se pierde sea en tráfico o en wasapp.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miquel, la placa és de direcció però de direcció de sortida dels carros ja que en tota aquesta illa de cases hi havia hagut un carreter, un 'aparcament' de carros, jo vaig conèixer algun carreter de la família, al Poble-sec n'hi vivien uns quants, el trajecte per anar al port passava pel carrer de Blai, on hi ha avui encara la Bodegueta del Poble-sec tenien un taulell que donava a l'exterior on s'aturaven a fer la 'copeta', jo tot això no ho recordo gairebé però m'ho han explicat. D'això de l'establiment ve que no sigui una placa sinó un relleu, sembla que n'hi havia algun altre en direcció diferent però es devia perdre quan es van fer cases.

    ResponderEliminar
  9. Poble-sec, normativament, s'ha d'escriure, de moment, amb el guionet, el mateix que Vila-seca o Vila-rodona, per motius de so de la 'essa', però vaja, que cadascú ho faci com vulgui, tan sols ho vull fer constar. El fet és que poca gent en fa cas.

    ResponderEliminar
  10. Les rajoletes de La Vaqueria estaven molt malmeses, en van faltar la meitat durant anys, anaven caient i ningú no se'n recordava, per sort les persones que es van fer càrrec de l'establiment no fa tants anys van endegar uns arranjaments molt dignes.

    ResponderEliminar
  11. Yo los recuerdo cuando pasaban por la calle Carretas, que en aquella época estaba empedrada, pero limpia como una patena.
    Un abrazo RODERICUS.

    Es una señal de lujo FACKEL. Guapa porque si. Júlia explica un poco más abajo su importancia.
    Un abrazo a Valladolid.

    La leche TEMUJIN, los del Gamonal sois terribles.
    Salut a Burgos ..jajaja.

    Gracies JÚLIA. Prenc nota POBLE-SEC. Ho faré de aquesta manera.
    Y gracias en nombre de todos por aportar un poco de luz sobre la señal.
    El miércoles pondremos otras que aún existen en Barcelona para que se veo como se regulaban las direcciones en el primer medio siglo del 1900. Todo un arte.
    Salut al Poble-Sec.

    ResponderEliminar
  12. Júlia, la verdad es que el arreglo que hicieron es bastante digno, y alegra el ver que quedan personas que cuidan el patrimonio histórico del barrio que no está protegido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A los cables de telefonía se les llama "Fideuas" desde hace años yo los voy denunciando en mi blog, si clickais en https://lostbarcelona.blogspot.com.es/2013/05/bellezas-made-in-barcelona.html vereis de que os hablo, y si no, pues ale a divagar por vuestro universo creativo !!

    ResponderEliminar
  14. Divagaderoms ¡¡¡¡siiii CHORDI...divagaremos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...