Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Lo único que me separa de un anciano son días.



 A la espera de aquel beso deseado
se marchita su memoria en el olvido,
arrugado, dolorido y desdentado
pide a solas y en silencio, ser querido.

Ya no viene ningún hijo a visitarle.
No le quedan, por quedarle ni un amigo,
y sentado, en el parque está al abrigo
del que quiera hablar con él y conversarle.

La vejez se acercó sin avisarle.
Sin dar tregua, sin saberlo, sin ni un ruido,
y ha podido con su cuerpo hasta doblarle

y dejarle totalmente adormecido.
Ya se acerca el Sol a acariciarle.
Ya se acerca el Sol....Ya se ha dormido.


Miquel.




21 comentarios:

  1. Vaya, qué soneto más bien hilado, qué contenido, se agradece, no obstante el punto fatal y esa melancolía deslizante. En fin. No temas las fechas por sí mismas, sino el tiempo que el propio cuerpo nos irá señalando. Mientras, hagamos como si nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo el pensamiento te separa... Quizá no llegues nunca a anciano, tengas los años que tengas, quien sabe...

    Linda canción de Serrat, no la había escuchado 👌...

    ResponderEliminar
  3. En cierta manera con la vejez pasa un poco como con la infancia, despierta ternura aunque también cierto miedo y rechazo. Lo que pasa es que la infancia es un libro por escribir y la vejez carga con todo un equipaje vital en el cual hay de todo. Por desgracia la vida no es justa, hay hijos que visitan y cuidan padres impresentables y buena gente olvidada o que no tiene compañía.

    Un buen soneto, me gustan los sonetos porque tienes que limitarte en espacio y tiempo, cosa que cuesta.Al menos, a mi.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me considero algo anciana, con mucha honra, ahora parece que a los setenta y ochenta eres joven para morir, vanidad de vanidades, decir que eres vieja, incluso anciana, que suena más fino, parece malo, por eso han inventado cosas tontas como 'mayores' 'tercera edad' y otras estupideces semánticas. Me gusta mucho por cierto una canció de Cortez, La vejez, la define como la más dura de las dictaduras. Sin embargo llegar a viejo quiere decir que has vivido un ratito largo. La publicidad también ha conseguido que ser viejo parezca una enfermedad a la cual puedes poner remedio y las universidades y otras instituciones hacen el agosto con el personal viejito, cursillos, charlas y lo que sea. Hoy, además, los de la 'paguita' somos, en general, un grupo con cierto poder adquisitivo comparados con el resto. Sin embargo no hemos sabido consolidar lo que eso podría representar a nivel político, hace años hubo una campaça que decía 'jubilat, aixeca el cap', no sé si la recuerdas.

    https://www.youtube.com/watch?v=4ANFp_JuFDA

    ResponderEliminar
  5. El soneto en si (me refiero a este) es un pelín facilón, porque acaba en alguna terminación verbal que lo hace sencillo. Sabes por experiencia que debemos huir de él, pero me empezó a salir sólo como una canción y lo fui apuntando.
    Un abrazo y gracias.
    Salut

    Quizás JLO, quizás. Serrat es un poeta, ungran poeta.
    Un abrazo y gracias por estar.
    Salut

    Este soneto, JÚLIA, es una mica tramposet. Ya has visto que hacerlos acabar en terminaciones de infinitivos, gerundios y participios da cierta ventaja. Pero está hecho con el corazón y si, el hilvanarlo trae cierta complejidad por el cuadre de las palabras, limitadas como bien dices. El poema libre es, creo, más complejo. Tu tienes muchos escritos en catalán que son una pasada. Me viene uno a la cabeza de tu libro INDRETS I CAMINS, titulado SANTA MADRONA, ed Fundació Cabana. Crec que és precios.

    Completament d´acord en el teu argument sobre lo de la "tercera edad", "personas mayores" i mes simulacions del llenguatje. Diseño de las palabras.

    Y recuerdo perfectamente la canción de A Cortez. POrtas raó. Bella perque si.
    Una abraçada. Falta mucha poesía en nuestras vidas. Mucha.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Perdón FACKEL, el primer comentario era para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito poema sobre la vejez; aunque, en tu caso, te harás mayor, pero nunca viejo mientras tengas algo que contar, algún rincón de tu tierra por enseñar, algo que compartir. La vejez es cosa de coco, no de años.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Lexes,que tristón te veo,me preocupa.En fin mientras que el pito suene y un buen cava catalán disfrutes no hay que preocuparse.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Pienso PEPE, pienso que todo va muy rápido, mucho más de lo que yo ahora puedo digerir. Y me sabe mal ver como nos estamos enfrentando sutilmente, muy sutilmente, casi sin darnos cuenta. Ahora están saleindo cosas de las que hace un año ni se hablaban porque no dábamos importancia al hecho.
    PEPE...Pepe...mucho me temo, ahora si que estoy tristón, que ya nada (al menos para mi), volverá a ser como antes.
    Un abrazote ¡¡
    Cuidat molt.
    salut

    ResponderEliminar
  10. En nuestra sociedad hay muchas carencias. Una de ellas es el respeto y la consideración que merecen los ancianos. En otras culturas son más generosos con ellos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy como tú, pero peor yo soy mas !adulto!....estoy cagao, pero que le voy a hacer....pos seguir pa lante, lo bueno de los "sin familia" como yo es que no nos pasaremos la vejez mirando por las ventanas a ver si viene alguien puesto que a mnadie tenemos. Un abrazzo y toma impulso !! anssurtirem!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mut de acuerdo LUIS ANTONIO. Mucho
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Pues lo importante es llegar, y más si estas bien. El problema es cuando no cumples años. Quedan muchísimas entradas en tu blog por escribir aún

    ResponderEliminar
  15. Cuando yo sea viejo habrá otro boom inmobiliario y me pienso pasar los días "dando consejos a los obreros de la construcción"...

    ResponderEliminar
  16. Gracias AMAJAIAK
    Un abrazo

    Buena profesión, si señor.
    Salut TEMUJIN.

    ResponderEliminar
  17. Entrañable,creo que los que andamos en el umbral lo entendemos mejor.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...