Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 9 de octubre de 2017

" La ola". Jorge Oteiza. 1998. MACBA.

Si hay una cosa "anormal" es ver como normal el estropicio de las obras de arte.
Nos hemos acostumbrado a la mierda. A las cagadas de los perros en las aceras, las meadas de los humanos en los containers, las pintadas en los portales, el zumbido de las bicicletas rozándonos los codos y el emborronamiento de las obras de arte de la ciudad.
No queda nada indemne, pero ya no le damos importancia a nada. Nos hemos acostumbrado.
Mala señal. Muy mala. Convivimos con la mierda y no la oloramos.
Les dejo una muestra.

Si hi ha una cosa "anormal" és veure com a normal el estropicio de les obres d'art.
Ens hem acostumat a la merda. A les cagades dels gossos en les voreres, les pixades dels humans en els containers, les pintades als portals, el zumbido de les bicicletes fregant-nos els colzes i el emborronament de les obres d'art de la ciutat.
No queda gens indemne, però ja no li donem importància a res. Ens hem acostumat.
Mal senyal. Molt dolenta. Convivim amb la merda i no la olorem.
Els deixo una mostra.





18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me digas...estoy a punto de soltar una blasfemia de entidad divina. ¡que me dices! Quiero oír decir a todos, a unionistas y separatistas, a tontos y a listos, a derechas y a izquierdas, a laicos y a religiosos, a neoliberales y a ácratas, que eso eso...es decir, esa barbaridad sobre una obra ¡también es España y también es Cataluña! Vaya nivel de abismo. ¿Dónde la sensibilidad y el respeto? ¿De qué organismo depende, del Ayuntamiento, de la Generalitat? Dirán que es la expresión popular...Asco.

    Me indigno. Ya sabes que aquí tenemos al aire libre una macla de Oteiza, ya viste foto.

    ResponderEliminar
  3. L'obra d'art com objecte de vandalisme i execració. O fins i tot, en el nivell més baix de la humiliació, com a paisatge per a "selfies".

    ResponderEliminar
  4. Hay que recordar que el Raval es el Raval. Al gato de Botero tambien lo maltrataron una buena temporada, arrancándole los bigotes cada dos por tres.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Ço és una onada, collons! hauré d'anar a l'oculista.

    salut

    ResponderEliminar
  6. Hola bon dia estimat Miquel:
    Cada día hay mas suciedad y malos olores, precisamente por lo que tú dices, como ya no hay civismo ni educación urbana, y no se respeta lo ajeno, por eso pasa lo que pasa.
    Buena semana y un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Te prometo FACKEL que me enrabié de ver como han dejado una pieza de arte que han tenido a bien dejarla al aire libre para admiración ( o no), de propios y extraños.
    No es justo, ni para los catalanes, ni para los turistas que nos visitan , ni para el resto de españoles que tienen a bien el venir a pasar unos días en estas tierras.
    Un abrazo
    Salut

    Salut TRACY ¡¡

    És massa ALLAU...massa.
    Una abraçada...i salut

    Creo , amic RODERICUS, que si bien el Raval es el Raval (recuerdo lo de Botero y aún tiene sus problemas), el sentido común debería ser el sentido común en todo el territorio.
    Al igual los que han hecho semejante idiotez viven en las partes "nobles" de la ciudad (que no lo se), pero que es injusto a todas luces , se que convienes con todos nosotros, que es así.
    Un abrazo
    Nos seguimos leyendo.
    salut

    jejeje no siguis dolent. bona o mala (cuestió de subjetividad), FRANCESC PUIGCARBó, el que hi ha és una porcada de nassos.
    Una abraçada.

    Y mira MTRINIDAD, que los servicios de limpieza trabajan hasta los domingos. Pero como bien dices...no dan abasto ¡¡
    El mismo deseo, y también buena semana.
    Nos hace falta a todos. Mucho sentido común y un pelín más de calma.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Esto es indignante, el Ayuntamiento debe limpiar inmediatamente la escultura. Si esto no se hace confirmaremos lo que ya sabemos: este es un pueblo de incultos, de bárbaros y que tiene el gobierno que se merece.
    Estos vándalos-gamberros han utilizado la obra de Oteiza como la pizarra que no utilizaron cuando iban al colegio, allí no aprendieron educación ni convivencia y los maestros no le dieron importancia y ahora estropean una obra de arte y los que mandan tampoco le dan importancia. Triste, muy triste.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Miquel te agradezco que hagas esta denuncia, creo que esto debe difundirse. ¿una carta a los periódicos?, no sé.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto esta mañana.
    Volveré a pasar el martes, de camino a casa.
    Veremos si está limpio, sino, denuncio.
    Un abrazo FRANCESC CORNADó.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Cornadoooooooooo que lo hacen cada 2 X 3 y hay cámaras grabando lo hacen desde hace tiempo, después salen y lo repintan de negro y no por los tuneadores municipales que no pueden hacerlo, si no por los del MACBA y pasa facturas y cobran.... si no de qué no lo has pensado?, No puedo creerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues los del MACBA se estarán forrando pasando facturas CHORDI,...está todo hecho una piltrafa ¡
    Un abrazo.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  13. He pasado mil veces por ahí...Pues es la primera vez que me doy cuenta que ahí hay una escultura. Puede ser porque atravesar esa plaza es un deporte de riesgo y tienes que estar más pendiente de por donde vas aparte de que siempre hay muchísima gente sentada en el muro. Me gusta el street art pero con gusto y respeto y no las chapuzas. Una pena el estado de la escultura...lamentable

    ResponderEliminar
  14. Es casi imposible evitar este tipo de acciones. El valor de una obra de Arte está no solo en museos y universidades, sobre todo reside en el reconocimiento personal, en la mirada individual, entrenada para gozar la obra y respetarla. Quienes la pintarrajean no saben que esa escultura es legado cultural. No lo saben ni les importa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No lo saben...ni les importa. Así es AMALTEA.
    Un beso
    salut

    ResponderEliminar
  16. No sóc capaç d'imaginar-me que coi deu passar pel cap d'aquesta gent. Si encara hi hagués una intenció podria entendre-ho, però no emmerdar per emmerdar. Són uns guarros!

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...