Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 8 de agosto de 2017

"Este país necesita menos palabras y más revoluciones". Anna Gabriel

Es curioso que estas palabras vengan de una persona que imparte clases en la UAB, una persona que se da por hecho, sabe, y que debe de impartir, además de clases de derecho, clases de sentido común.
De las revoluciones no se puede esperar nada bueno. Y no hay comparanzas entre las penalidades que pasó su padre, Sra Anna, en las minas de Murcia (tuve un abuelo que lo fue en las de Águilas), que las penalidades que pueda haber hoy en día en cualquier trabajo comparable. No hay color.
Insisto, las revoluciones no son buenas, porque implican sangre, y la sangre es la compañera del sufrimiento y hermana de la muerte.
No me gustan sus palabras, me llevan a retrotraerme a la historia. Dígame una sola revolución que Ud. conozca (es ud joven, 1975 sino me equivoco), que haya sido pacífica y sin sangre. 
Pienso en Pol Pot, en el de Corea del Norte, en Fidel, en Chavez...Pienso en Nicaragua y los sandinistas, En Pinochet, en Massera, en Videla; en toda África...¿quizá la portuguesa ?.
No me gustan sus palabras. No aportan nada a la juventud a la que ud. da clases de Derecho (por cierto, la Ley se ha de cumplir, ¿o no ?), en la Universidad.
Le dejo unas fotos. Unos libros que hablan de la revolución (no lo pongo con mayúsculas, la muerte no se merece mayúsculas cuando la provoca el ser humano). 
Hay una muy curiosa, la de nuestro amigo Trosky, de como a revolucionario permanente pasó, en 1930, a ser borrado peredne.
Ya en aquella época, lo que no gustaba se eliminaba. Como en las revoluciones, esas que por lo que parece, tanto le gustan.

És curiós que aquestes paraules vengen d'una persona que imparteix classes en la UAB, una persona que es dóna per fet, sap, i que deu impartir, a més de classes de dret, classes de sentit comú.
De les revolucions no es pot esperar res bo. I no hi ha comparanzas entre les penalitats que va passar el seu pare, Sra Anna, en les mines de Múrcia (vaig tenir un avi que ho va anar en les d'Águilas), que les penalitats que pugui haver-hi avui dia en qualsevol treball comparable. No hi ha color.
Insisteixo, les revolucions no són bones, perquè impliquen sang, i la sang és la companya del sofriment i germana de la mort.
No m'agraden les seves paraules, em porten a retrotraerme a la història. Digui'm una sola revolució que ud. conegui (és ud jove, 1975 sinó m'equivoco), que hagi estat pacífica i sense sang.
Pinso en Pol Pot, en el de Corea del Nort, en Fidel, en Chavez...Pinso a Nicaragua i els sandinistes, En Pinochet, en Massera, en Videla; en tota Àfrica...potser la portuguesa ?.
No m'agraden les seves paraules. No aporten gens a la joventut a la qual ud. dona classes de Dret (per cert, la Llei s'ha de complir, o no ?), a la Universitat.
Li deixo unes fotos. Uns llibres que parlen de la revolució (no ho poso amb majúscules, la mort no es mereix majúscules quan la provoca l'ésser humà). 
Hi ha una molt curiosa, la del nostre amic Trosky, de com de revolucionari permanent va passar, en 1930, a ser esborrat peredne.
Ja en aquella època, lo que no agradava s'eliminava. Com en les revolucions, aquestes que pel que sembla, tant li agraden.

Un libro para aprender

Sus palabras el 27 de julio, de este año. Hace ahora dos semanas, en La Vanguardia.

Algo sobre revoluciones.

El padre de todas ellas, porque ha de ser permanente. Se olvidaba de que no es lo mismo estar en el gobierno, de ideólogo, que estar en las tricheras.

Y mire, mire. Stalin, otro revolucionario de la estepa rusa, lo borró. Está de pie y de frente, con gorra, abajo, a la derecha.

La misma foto...y ahora ya no está.



18 comentarios:

  1. Hombre no se está refiriendo a ese tipo de revoluciones añejas. La revolución de las plataformas de pisos turísticos,que tanto favorece a los dueños para ayudarse en el pago de la hipoteca.La revolución de las plataformas de coches de alquiler,rebajando los precios para ir al aeropuerto.La revolución de las plataformas de compras online.
    En fin la Revolución de la Plataforma.Son otros tiempos.A está señora hay que regalarle un chupa-chup,que en dulce su vida.Hasta ahora no se ha metido con los pensionistas,ya veremos.

    ResponderEliminar

  2. Miquel, a mi esta señora tampoco me gusta, y algunos de sus compañeros aun menos. No sabía que era profesora en la universidad. Al decirlo tu me ha venido a la memoria otra persona que también hizo “una revolución” , porque para mí una revolución no forzosamente tiene que ser a trompazos. Es verdad que no ha habido ninguna que haya triunfado, pero son las que dices tu. Clara Campoamor fue una escritora, política y defensora de los derechos de la mujer
    Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, para mí esta mujer hizo una revolución. Por cierto que fue muy crítica con la República.
    Y Rosa Parks, no hizo una revolución? Y Martin Luther King?, Es uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
    Hay gente que no es que no respete las leyes, es que no entiende el porqué el/ellas han de estar sujetos a unas leyes que les perjudican largamente. Justo en este momento entiendo que a veces las leyes hay que saltarlas porque hacer de nuevas está claro que no podrá.
    Con esto no voy a favor de esta señora porque de momento, y entre otras cosas no veo que tengan razón ninguna.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. No et preocupis, nomès són paraules, postureo de cara a la galeria, no té una idea clara de que és una revolta, ni les seves conseqüencies, sobre tot si la fes gent com ella. Com en el conte de Mrozek, cambiar els mobles d'una habitació és tambè una revolta.


    salut

    demà et trucaré, ja tindré el telèfon arreglat.

    ResponderEliminar
  4. Oido al parche, PEPE...ya veremos
    Salut

    AMic JOSEP, ...Por experiencia, ya sabes, no hay revolución sin sangre.
    No es tan diáfana hablando, como no lo son los suyos, pero cada vez acota más el espacio. Sólo hay que ver las tontunas de sus actuaciones en Barcelona, siempre violonetas, navajilla en mano. Hoy pincho las ruedas del autobus, maána me cargo las del Bicing, pasado rompo los cristales del banco malo (como si hubieran de buenos). Por sus actos los conocereía. Ya los conocemos.
    Un abrazote.
    salut


    OK FRANCESC...Les monges el dijous no obren, fan neteja i desinfecció a fons .. tinc el dia lliure ¡¡¡¡¡¡
    Espero la trucada
    salut

    ResponderEliminar
  5. Pacifisme, on ets? El que passa és que aquesta gent fa por, al menys a mi, més broma es feia amb altres i van portar la societat al desastre... Hi ha massa mística revolucionària pel món, la veritat, el pitjor és que molta gent els riu les gracietes.

    ResponderEliminar
  6. I, de fet, usen mètodes violents, vegis Can Vias i d'altres, o els actes en contra dels turistes que ells mateixos minimitzen dient que el capitalisme és violència institucional i coses així, les quals, encara que tinguin una part de realitat no es combaten amb aquesta mena d'actes.

    ResponderEliminar
  7. Están fent molt de malt, JÚLIA, molt.
    La cuestio és que aquesta dona, está donat clese de deret en la Universitat. Aixó fa pensar.
    Una abraçada.
    salut

    ResponderEliminar
  8. Las revoluciones tienen como mision fundamental quitar a unos salvadores del pueblo para poner a otros salvadores del pueblo, lo malo es que un pueblo y otro son diferentes. Yo creo más en la evolución que en la revolución, sin prisa, pero sin pausa...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mira, Miquel, amigos. La sensación que tengo es que muchos ahí están perdiendo la razón, dando palos de ciego, recurriendo a tópicos superados y poniéndose nerviosos porque se han embarcado en una historia que no es compartida por la totalidad ni mucho menos de los nativos. También escucho en una escapada a un telediario que un líder de la ANC culpa de la huelga del Prat a una conjura del gobierno español. Una de tres, o es tonto o es malévolo o la cordura brilla por su ausencia. Ya no se trata de un tema de independencia o dependencia, se trata de la baja estofa dirigente de muchos que van de políticos. También los hay aquí de esa guisa, eh.

    ResponderEliminar
  11. TEMUJIN, una revolución sin sangre es simplemente un parche. Ha sido siempre así, y siempre lo será.
    Pero aquí, en Catalunya, no puede haber revoluciones, simplemente porque está formado por una mayoría de burgueses con el apartamento en Miami platja, el nene en la universitat, el coche, la moto, el Apple, las vacaciones anuales, la Visa, el piso y las ganas locas de gastar.
    Los mismos que reniegan en voz alta del cabochusquero y del borbón tontorrón, pero que aceptan sin rechistar la paga doble del anterior 18 julio, ahora cambiada al santo de de los enemigos de los Austrias.
    Y con otra salvedad, se dan de ostias para entrar de funcionarios, de lo que sea, porque lo que interesa es el sueldo fijo.

    Te insisto en lo que me dijo el Sr Anguita, don Julio, hace ahora años, cuando estuvo ingresado en el Clinic por asuntos coronarios: Muguel...que la gente quiere salir de la crísis...¿pero sabes porqué ?..para volver a gastar.
    Y por cierto, ahora menos revoluciones que en el 2010...De aquella manera, pero ya dan hipotecas y se está saliendo de la crísis. Ya se vuelven a vender tantos coches como en el 2007.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que las revoluciones hayan sido sangrientas es relativo y depende de lo que entendamos por revolución que en realidad debería significar cambio importante de las cosas, además que una cosa haya sido de una manera no quiere decir que siempre tenga que ser así, de otro modo no nos quedaría esperanza, muchas cosas han cambiado y 'siempre' habían sido de determinada manera o así nos lo contaron los interesados. Las revoluciones sangrientas triunfantes se han mitificado en exceso, caso de la francesa, la rusa, y se han escondido los efectos perversos y el exceso de sangre inocente que provocaron, determinada izquierda radical todavía alimenta esos mitos, cosa que me parece peligrosa ya que cuando eres joven esas cosas te atraen a causa de la edad. Lo que no entiendo es que la no violencia y el pacifismo parece que pierden importancia, al menos importancia retórica.

    ResponderEliminar
  13. JÚLIA, le comentaba a TEMUJIN, poblador residente en Burgos, y desde allí las cosas se ven diferentes que desde aquí, mi perspectiva referente a la revolución.
    Llevas mucha, mucha razón que la revolución no tiene porque ser sangrienta, hoy mismo nos encontramos con la revolución de los low cost en el modelo de viajes en avión (Barna-Londres 25€, por ejemplo).
    Pero lo que he querido significar es que veo difícil una revolución al estilo venezolano en este momento y en este país, porque nuestras circunstancias no son extremas, ni comparables, ni se asemejan. Aquí se vive muy bien, en Barcelona; nadie, nadie, nadie se muere de hambre, los servicios sanitarios, aunque mermados por lo de la crísis, son buenos, y las asistencias funcionan.
    Los bares están a petar, y no sólo por los turistas; las ventas de coches se han disparado, y los gastos, en la cesta de la compra por poblador han vuelto a subir.

    Y estoy completamente de acuerdo en tu acotación : " Lo que no entiendo es que la no violencia y el pacifismo parece que pierden importancia, al menos importancia retórica."
    Una abraçada molt forta
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Si FACKEL, los hay en todos lados. siempre digo que nos gobiernan los últimos de la clase.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Echo en falta una invocación al pacifismo. Si la revolución sirve para beneficiar a la gente, bienvenida sea, pero sin sangre ni sufrimiento. Se pueden cambiar las leyes, para eso están los parlamentos, incluso la fuerza de una persona, de un escritor, por ejemplo, consiguió modificar y prohibir el trabajo infantil (Dickens).El lenguaje político que emplea la CUP no me gusta, asoma siempre el ánimo de cambiar por las buenas o por las malas. Sin medir las consecuencias, y ya sabemos que la imposición acaba de muy mala forma, sobre todo para quienes han de soportarla.

    Abrazos en esta tarde lluviosa, por fin.

    ResponderEliminar
  16. Creo que nos hemos vuelto locos con tanto sueño revolucionario o con esas ansias que tienen algunos de poner todo patas arriba. En caso de que eso ocurra, el conflicto está servido y puede ser horrible para todos. Otra cosa es que apostemos por mejorar lo que está mal.
    Hoy tuve suerte y pillé ordenador por lo que pude visitar a los amigos. Desde el móvil patatero que tengo solo me da para el facebook.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  17. Nada se arregla con soflamas incendiarias, AMALTEA, ni con arengas. Y los niños de la CUP se están acostumbrando a amenazar porque como bien dice don Pachón de la Moncloa, tienen cogido por los soportales a Puigdemont.
    Mal camino.
    Un abrazo Salut

    Un abrazo, FACKEL...muy grande desde Barcelona.
    salut

    ResponderEliminar
  18. Cierto CAYETANO GEA...
    Un abrazo...habrás de pasarte al tam tam de las tribus africanas ¡¡¡

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...