Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 31 de julio de 2017

Sobre el avión del Tibidabo

El ingenio que da vueltas sobre un bastidor en la cumbre del Tibidabo ha vuelto a volar.
Cumbre del Tibidabo
Les dejo con él y con su historia.







Planos del original



El avión original tenía la cabina descubierta.

Los asientos originales. Diez. De mimbre. Siguen siendo iguales en el avión del Tibidabo.

El alcalde de Barcelona. Baró de Viver. 1927.

El avión repostando en La Aeronaval (Prat del Llobregat).

Idem.


El modelo del Tibidabo, con la cabina cubierta y un sólo motor, por lo demás réplica exacta.

10 comentarios:

  1. Ahi si que tenia que haber valor para montarse...

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada para aclararme, ya que había oído que era una réplica de un modelo real, pero no conseguía relacionarlo con ningún aparato de la época.

    Al ser el Rhorbach un trimotor, lo había descartado como el modelo original.

    No era muy diferente en cuanto a materiales y equipo. Había que tener valor y mucha fe para volar en el.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Era un modelo alemán TEMUJIN, muy fiable, mucho.
    Salut

    Se le suprimieron los motores de las alas, RODERICUS , y se cubrió la carlinga de los pilotos dado que no era necesario tenerla descubierta en el Tibidabo.
    El mecanismo de funcionamiento por hélice es el mismo, y para pararlo se invierte el sentido de la misma. Y los asientos son idénticos, tal como las luces y el aparato de telefonía interior.

    Sigo diciendo lo mismo que a TEMUJIN, era un aparato super fiable que no protagonizó nunca ningún incidente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hi vaig pujar una vegada fa molt de temps, pero no recordo els seients de vimec aquests que ensenyes. Aquest avió seria con una metáfora del procés, gira, gira i gira però no avança, es limitat a girar enrocat en si mateix.

    SALUT

    ResponderEliminar
  5. Aiiiii amic FRANCESC PUIGCARBó, pero fa molt, molt surolll, molt y molt...i quan s´averia val molts calerets possarlo en marxa.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Si era seguro, lo sabemos ahora. Pero entonces había que pensarse un poco el montarse o no. Lo de los asientos de mimbre me ha encantado.
    Saludos, Miquel. En un par de días desaparezco una temporada para volver con nuevos bríos a seguir dando guerra.

    ResponderEliminar
  7. Bien, bien, CAYETANO GEA.
    Yo me quedaré por estos lares vigilando la hacienda ¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo y buenas vacaciones
    salut

    ResponderEliminar
  8. SEN MOLT PETITA,EL MEU PARE MI VA FER PUJAR,JO ERA MOLT PERIGA,I EN VA CONVENCER QUE ANAVAN A MALLORCA...DIES FELIÇOS D'INFANTESSA...

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja...aquesta és bona OLIVA ¡¡¡
    Molt bona ..¿ i perqué no ?
    Salut
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola estimado MIQUEL,tengo una foto de pequeña en las escaleras del avión, ya la encontraré, se que la tengo escaneada...Pero no la encuentro, muchas carpetas mías se las guarda mi hijo, y no se donde las tiene.
    Buen reportaje con todo lujo de detalles, estupendo post.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...