Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 1 de junio de 2017

Y va para dos años de insentatez.

En el lateral del convento de Sant Agustí, donde hoy en día trabajan Teresas de Calcuta en su misión en Barcelona, había habido (que tiempo verbal tan actual a pesar de referirse  a lo pretérito), en los soportales que daban al pasillo de los dormitorios, unos murales pintados, grafitis que dirían los del diseño.
Aquella parte fue derribada, no se sabe si porque las bombas de la guerra colaboraron en el hecho, o porque la calle tenía que ser ampliada, o por las dos cosas a la vez. 
La cuestión es que en vez de conservar las pinturas, escritas en catalán, castellano y latín, y con letra gótica alemana, fueron a lo más fácil, a rebozar la fachada y a cargarse la belleza de los colores y las máximas escritas.
Tuve la impresión, y no fallé, de que aquello lo iban a tapar pero no a conservar, porque el mantenimiento saldría muy caro y no valía la pena a las autoridades competentes.
Tengo la impresión de que Dios proteje la ignorancia y ayuda a los menestrales del poder. Cuanto menos se sabe más feliz se vive.
Les dejo con las pinturas que jamás verán en directo.
Arc de Sant Agustí.

En el lateral del convent de Sant Agustí, on avui dia treballen Teresas de Calcuta en la seva missió a Barcelona, hi havia hagut (que temps verbal tan actual malgrat referir-se al pretèrit), en les porxades que donaven al passadís dels dormitoris, uns murals pintats, grafits que dirien els de el disseny.
Aquella part va ser derrocada, no se sap si perquè les bombes de la guerra van col·laborar en el fet, o perquè el carrer havia de ser ampliada, o per les dues coses alhora. 
La qüestió és que en comptes de conservar les pintures, escrites en català, castellà i llatí, i amb lletra gòtica alemanya, van anar pel cap alt fàcil, a arrebossar la façana i a carregar-se la bellesa dels colors i les màximes escrites.
Vaig tenir la impressió, i no vaig fallar, que allò ho anaven a tapar però no a conservar, perquè el manteniment sortiria molt car i no valia la pena a les autoritats competents.
Tinc la impressió de que Déu proteje la ignorància i ajuda als menestrals del poder. Com menys se sap més feliç es viu.
Els deixo amb les pintures que mai veuran en directe.
Arc de Sant Agustí.

Planta superior e inferior







El remozado actual. Todo desaparecido y tapado.



14 comentarios:

  1. Ah! que bonic es aixo de rebossar, queda tan net, i no es veuen aquelles lletrotes i dibuixos antics tan lletjos, ara es veu net, polit i endreçat com marquen els cànons dels temps. Posats a fer, podrien rebossar la Sagrada Familia també.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Ostres...tens raó amic, molta raó. rebossem la Sagrada familia ¡¡¡
    salut FRANCESC PUIGCARBó.

    ResponderEliminar
  3. Una historia más de nuestra piel de toro, muy del estilo de Pepe Gotera y Otilio: nada como llamar a los albañiles y que tapen con cemento y a base de "llana" cualquier vestigio de nuestro pasado. Si pillan la piedra de Rosetta se cargan la cultura egipcia.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. ostras ¡¡¡ que razón llevas, CAYETANO GEA...para piedra esmeril ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Me dejas helado. ¿De verdad que se taparon esas inscripciones? No puede ser, usted está conspirando contra...

    ResponderEliminar
  6. Si, se taparon y se rebozaron.
    Voy casi cotidianamente por allí, a las cocinas de Teresas de Calcuta.
    le diré que en Barcelona tenemos pobres, siii ¿a qué no se lo creee?..y además de solemnidad..
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Hola bon dia Miquel, me acuerdo de las fotos que me regalaste...!!!Una pena.
    Clicar y veréis que maravilla de fotos regalo de Miquel.

    https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2011/10/httptotbarcelonablogspotcom-regalo-de.html


    Un beso y BFDS.

    ResponderEliminar
  8. La incultura utiliza muchos medios para destruir, desde el derribo hasta el revoco, el guarnecido y el enlucido. Una desgracia.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Les llamamos menos guapos casi de todo, supongo que estas lindezas van apuntadas al Ayuntamiento, pero pienso que debe haber alguna Institución que esté por encima de todos ellos. Quien serán y como son?, porque aquí chapuceros no creo, ya que entran historiadores y otros...
    Yo conozco a través de la Biblioteca la "Conservació de documents gràfics, especialitat en tenir cura de tot tipus de textos, papers, gravats, incunables"...
    Seguro que tu también los conoces, y son unos profesionales de coña, aparte que estas cosas no solo dependen de un albañil, también de Patronatos europeos.
    Un abrazo, Miquel.
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Qué abandono lastimoso.Tienes razón, se fomenta la ignorancia con la finalidad de hacernos más tontos, más sumisos. Y luego hablan de memoria histórica.

    ResponderEliminar
  11. No se si comentar o pasar de puntillas y no decir nada, caray como os ponéis, las caligrafías formaron parte de un proyecto de finales de 1980, varios grafiteros participaron y no son antiguas de nada, el época barroca de Felipe V no se escribía en letras gotizantes por parecer antiguas y desfasadas...El Consejo dictaminó que no eran valiosas , ni antiguas ni nada que se le parezca...por favor dejar de gimotear ya, uf....

    ResponderEliminar
  12. Aiva! si! he pasado un montón de veces por allí y siempre me llamaban la atención esos escritos que se veían, esa caligrafía antigua... y le daban un aire así como curioso... una CHAPUZA han hecho así! :(

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...