TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

domingo, 11 de junio de 2017

Y un Benejam al oleo

Una de las pruebas para que los maquinistas de las tipográficas supieran de que color tenían que ir los  dibujos , recuerden que se dibujaban a plumilla en blanco y negro, fue la que Benejam utilizó en esta viñeta.
En vez de pintar por la parte posterior y al trasluz para visionar la coloración, Benejam utilizó en este caso el oleo directo al papel.
No dió resultado por lo lento del secado y lo caro de las pinturas.
Pero quedó un oleo. Bienvenido sea.

Una de les proves perquè els maquinistes de les tipogràfiques sabessin que color havien d'anar els dibuixos , recordin que es dibujaben a plumilla en blanc i negre, va ser la que Benejam va utilitzar en aquesta vinyeta.
En comptes de pintar per la part posterior i de besllum per visionar la coloració, Benejam va utilitzar en aquest cas el oleo directe al paper.
No va donar resultat pel lent de l'assecat i el car de les pintures.
Però va quedar un oleo. Benvingut sigui.



11 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Hi havia un dibuixant de còmics valencià al fanzine 1984 que cada vinyeta del seu còmic era pintada a l'oli. Lamento no recordar el nom, però eren uns dibuixos molt bons i molt polits.


salut

Tot Barcelona dijo...

Aquet va ser un pioner en aquest tipus de proves. El que es volia és que la impremta, l'impressor, veiés immediatament que color anava en cada vinyeta.

No va donar resultat, molt lent i molt car. Així que es va seguir utilitzant els traços en la part posterior per seguir mirant de besllum la coloració del dibuix.
Una abraçada FRANCESC
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Un artista, como tantos muchos, fue nuestra lectura de pequeños y los guardábamos como oro en paño, una maravilla.
Buen domingo Miquel y familia, un abrazo a tod@s; y muchas gracias por aportarnos tanto y aprender de tí, un abrazo.

Francesc Cornadó dijo...

Una maravilla. El color de estas viñetas resalta la poesía de las imágenes. Este carro con la mula es muy bueno.
Abrazos
Cornadó

Rodericus dijo...

Una pequeña maravilla en color.

Yo también he experimentado con los óleos en modelismo, y es cierto, hay que contar con el tiempo de secado. Y el coste, no es un material barato precisamente comparado con los colores acrílicos en envase profesional.

Un abrazo.

Cayetano Gea dijo...

El resultado final es estupendo.
El creador de La familia Ulises, el del TBO.
Tenía un estilo muy peculiar.
Un abrazo, Miquel.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://es.nametests.com/test/result/mtrinidad/btn_8006113803/

Tot Barcelona dijo...

Si, un artista, MTRINIDAD. Completamente de acuerdo.
Un buen dingo
Besos.

jejeje, Y la combinación de colores, FRANCESC CORNADó.
Un abrazote
salut

Lo se, lo se RODERICUS.
Sigo tus maquetas...
Salut ¡¡¡

Y aunque pudiera considerarse inocente , no lo era, CAYETANO GEA, Era un estilo peculiar, si señor.
Salut

AMALTEA dijo...


Se han menospreciado, como algo menor y sin valor artístico, las ilustraciones de tebeos. Algunas son preciosas y sirven para alimentar la imaginación.Y en este caso, es una atractiva narración visual.

Abrazos

Tot Barcelona dijo...

Hay algunas que son mágicas, AMALTEA.
Un abrazote
salut

Galderich dijo...

Benejam sempre serà Benejam, a l'oli o sense oli, sempre ben amanit! :-)