LA GLOBALIZACIÓN SIGNIFICA QUE NADIE PUEDE ESCAPAR A NINGUNA PARTE.
(Z. Bauman. Filósofo).

jueves, 8 de junio de 2017

Y se llamó Modelo por...

1907

Hoy cierra sus puertas, y con ello toda la trágica historia que le acompaña."...Y  se llamó "Modelo" porque tenía que servir de modelo del nuevo sistema penitenciario. La construcción en forma de panòptic de Bentham (desde un solo punto se controlan todas las galerías) introducía el principio de observación y control en que se basa el diseño de la prisión moderna..."

PD: Corto y pego de una respuesta de Enric H March, el 14 de julio de 2014 en Tot Barcelona.

Avui tanca les seves portes, i amb això tota la tràgica història que li acompanya."...I es va dir "Model" perquè havia de servir de model del nou sistema penitenciari. La construcció en forma de panòptic de Bentham (des d'un sol punt es controlen totes les galeries) introduïa el principi d'observació i control en què es basa el disseny de la presó moderna..."

14 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

poco 'modelo' fué, y lo que me pregunto és si són necesarias las cárceles, y no és retòrica, pero és una solución a nada que habria que revisar, debe de haber otra manera de retener en algun sitio a la gente condenada, pero privar de libertad a la gente debería estar prohibido.

salut

Tot Barcelona dijo...

Aquesta té mal record, amic.
Aquí és va aplicar la pena de mort, i aixó no és de rebut.
Una abraçada.
salut

Francesc Cornadó dijo...

Su arquitectura es de calidad, sigue la tipología de las prisiones panópticas, si bien no es del todo "panóptica", hoy es un edificio viejo y mal mantenido, su mejor destino es la piqueta.
Esperemos que las administraciones que se ocupan del urbanismo propongan y lleven a cabo un buen proyecto para este solar de más de 22000 m2, por ahora no han concretado casi nada y no tiene muy buena "pinta" lo poco que han propuesto.
Saludos
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Gracias FRANCESC CORNADó. Tampoco en la AAVV hay mucha información al respecto, aunque eso si, es un efificio que se había quedado obsoleto, y en medio de la ciudad poco podía aportar al vecindario y a los reclusos, dado que era viejo e inadecuado.
Un abrazo

Francesc Cornadó dijo...

Una acción poética promovida por J. Aumatell en 2013

http://www.acec-web.org/cat/oo.asp?art=1041

Salud
F. Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Que bueno ¡¡¡¡
Gracias FRANCESC CORNADó ¡¡
Salut

Cayetano Gea dijo...

Modelo de conductas poco modélicas; aunque hay más cacos fuera que dentro.
Un saludo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Muchos más, CAYETANO GEA.
Salut

Fackel dijo...

Las modelos siempre generan nuevos modelos.

Tot Barcelona dijo...

Indudable, FACKEL. He de darte la razón.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Cuantas lágrimas y sufrimiento hay en esas paredes durante más de un siglo...Y no enpresonan a todos los que se lo merecen, si no a la carne de cárcel que siempre ha habido.

Bon dia Miquel, un petonás y BCDS.

Tot Barcelona dijo...

Bon día MTRINIDAD , Un beso muy grande.

AMALTEA dijo...

Cuántas desgracias entre esos muros siniestros. Acec fue una pionera, supo ver en esa fecha que el edificio podría servir para un uso cultural. Eso sí que es un rehabilitador eficaz.

Abrazos

Galderich dijo...

Quan el Model té més de 100 anys potser calia canviar-lo. El que em preocupa és l'especulació que es farà i la possible desaparició definitiva de la Capella Gitana d'Helios Gómez