Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 25 de junio de 2017

Una aspillera horizontal en Barcelona

La aspillera es por definición una abertura vertical y estrecha.  Quedan pocas en Barcelona, me atrevería a decir que no más de vente. Todas están en edificios pertenecientes al medioevo, y siempre, en su parte interior en forma de vano abocinado.
Su objetivo no era otro que la defensa del lugar, y allí, y desde su interior, se colocaban las saetas o las ballestas.
Esta que les presento hoy es la única que yo he visto en forma horizontal, y es por ello que me ha llamado poderosamente la atención.


L'espitllera és per definició una obertura vertical i estreta. Queden poques a Barcelona, m'atreviria a dir que no més de vint. Totes estan en edificis pertanyents al medioevo, i sempre, en la seva part interior en forma d'obertura abocinada.

El seu objectiu no era altre que la defensa del lloc, i allí, i des del seu interior, es col·locaven les saetas o les ballestes.

Aquesta que els presento avui és l'única que jo he vist en forma horitzontal, i és per això que m'ha cridat poderosament l'atenció.


La aspillera horizontal, en la parte superior de la abertura para una lombarda o un cañón.

Aspillera en Santa M del Mar

Aspillera 

Aspillera vertical

Aspillera en torre de defensa.

Aspillera en Can Riera, una masía civil con torre defensiva.


Aspillera romana. Muralla de Barcelona

Aspillera 

Aspillera en Atarazanas

Aspillera en N Sra del Coll

16 comentarios:

  1. Anda que no, tu ojo avizor y tu sapiencia, hacen el resto, que post más bueno.
    Perdona mi ignorancia, yo pensaba que era para el agua, de lluvia, o de otros líquidos, jamás pensé, que era para defensa...Me has dejado con la boca abierta.
    Bon dia Miquel, y feliz domingo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay muy pocas en forma horizontal MTRINIDAD, supongo que sería incómodo para disparar, no lo se. siempre están situadas de forma vertical , generalmente encima del orificio donde iban los cañones, o las lombardas o las saetas, así, el artillero tenía una visión de la posición del enemigo. Por la parte posterior, la abertura es un vano abocinado, o sea, en forma de pirámide truncada, para que el observador pudiera introducir toda la cabeza y poder mirar con eficacia.

    Todo me gusta, MTRINIDAD. Todo me atrae. Todo me dice algo, y mi capacidad de sorpresa aún no se ha evaporado.
    Un besote de lo más cálido. Cuidate mucho
    salut

    Barcelona dona per molt, FRANCECS PUICcarbó.
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¿Colocarían en esa abertura a los oteadores de élite?

    ResponderEliminar
  4. Te dedico -más vale tarde que nunca- esta visión de aspilleras de dentro hacia afuera...

    http://joachimmalikverlag.blogspot.com.es/2011/04/los-paisajes-agrarios.html

    Paisajes agrarios en Urueña, Valladolid, límite con los Montes Torozos.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh ¿quien lo sabe, FACKEL ?
    Salut

    Vamos a ver los paisajes agrarios ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, da una visión de lo que se podía observar esde el interior, que no es poco.
    Gracias y salut FACKEL.

    ResponderEliminar
  7. Las aspilleras siempre debían estar a más de 27 pies de altura, por debajo de esta cota era poco efectivas. Algunas aspilleras, que en principio, eran verticales se modificaron posteriormente para adaptarlas a las nuevas armas de fuego. Las verticales servían para disparar con ballesta o arco, más tarde se cambiaron los sillares laterales y se colocaron mampuestos tallados para formar una obertura circular donde poder adaptar una bombarda o un cañón de pequeño calibre.
    Salud
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Ostras ¡¡¡ que bueno, FRANCESC, ni idea.
    Gracias ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  9. Voy a ser atrevido, creo que esa abertura nunca alojo un cañon, y lo digo porque no hay espacio para disparar, ni para apuntar, ademas no tiene sitio para la elevación que se produce al disparar. Posiblemente en la antigüedad hubiese sido para flechas y se modifico para otros usos, a lo mejor para meter un puntal y hacer una grúa, no se... La verdad es que no lo se, solo muestro mi parecer y mis dudas

    Un saludo
    P.D. No te enfades

    ResponderEliminar
  10. Buena colección de aspilleras.Hoy, las ventanas de ataque-defensa, son la tele y las redes sociales y toda la manipulación que vierten, como aceite hirviendo, a todas horas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. ¿porqué iba a enfadarme?. TEMUJIN.
    Un cañón no es una lombarda , esta es de pequeño diámetro, sin embargo , la de Atarazanas es de calibre de cañón, Y la aspillera es sólo para observar y si se ha de disparar ha de ser con flechas (saetas) nada más.
    Un abrazo

    jejejeje Sin duda AMALTEA, la aspillera tiene forma rectangular, sin duda. Puede ser de plasma , y además en directo o en diferido y hoy por hoy se puede llevar si se desea en el bolsillo.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Son pequeños detalles, RAMÓN SALES, pero creo, nos hacen más habitable la ciudad porque vamos conociendo sus entresijos.
    Un abrazo y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  13. Querido Miquel en http://madbar2.blogspot.com.es/2015/01/puente-del-congosto-tenerlo-en-cuenta.html hablo de aspilleras y muestro la parte posterior "abocinada" con lo que dices....queda perfecto !!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...