Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 12 de julio de 2017

Restaurando a Guinovart

Bueno, empecemos.
El 1 de junio del 2011, les presenté una entrada de unos murales de Guinovart. Estaban hechos un desastre,
Aquello se denunció, pero así ha quedado.
Hoy, a junio del 2017, seis, como los toros, 6, años después, me dicen que los están reparando porque se cumplirá el centenario del nacimiento del pintor. Nada a fondo, sólo una limpieza general. Pintura, retoque y guardando el barníz, que está en buen estado. Estoy hablando con la restauradora, donde sólo me comenta que es de Zaragoza y que viene de la Diputación. No se nada más, salvo que se ejecutaron en 1957.
Le dejo con la obra, a la que añade, no se le ha encontrado una firma en todo el conjunto. Pero está catalogado y afirmado por su hija.
Hogares Mundet. Montbau. Plaza de la iglesia.

Bé, comencem.
El 1 de junio del 2011, les presenté una entrada de unos murales de Guinovart.. Estaven fets un desastre,
Allò es va denunciar, però així ha quedat.
Avui, a juny del 2017, sis, com els toros, 6, anys després, em diuen que els estan reparant perquè es complirà el centenari del naixement del pintor. Gens a fons, només una neteja general. Pintura, retoc i guardant el barníz, que està en bon estat. Estic parlant amb la restauradora, on només em comenta que és de Saragossa i que ve de la Diputació, salvat que és van ejecutar en 1957. No se res més.
Li deixo amb l'obra, a la qual afegeix, no se li ha trobat una signatura en tot el conjunt. Però està catalogat i afirmat per la seva filla.
Llars Mundet. Montbau. Plaça de l'església.


Mural que le falta la restauración de la parte inferior

Este ya está restaurado.

Detalles de lo restaurado













13 comentarios:

  1. És maco, i mira que a mi les murals no m'atrauen gaire, pero aquest m'agrada.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Es una maravella i gratis total...gratis..FRANCESC PUIGCARBó..Es la obra d´un artista de fama internacional ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Algo es algo o acaso mucho. Hay algo naif en ese Guinovart, ¿no? Y no sé por qué me recuerda algo también a Chagall. ¡Pues pueden quedar muy bonitos!

    ResponderEliminar
  4. Y a otro pintor , casi desconocido , formado en París, FACKEL, Pere Pruna. Yo creo que sus azules (celestes más bien) son inigualables.
    este fresco es , a mi entender, muy bueno.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  5. De fet el centenari seria l'any 1927, però també farà deu anys de la seva mort. No creguis, Pere Pruna es força conegut, crec que un centre cívic porta el seu nom, però sovint sembla que més enllà de Miró, Dalí i Tapies no hi ha res més, les promocions sempre són interessades.

    ResponderEliminar
  6. El arte y la cultura en general se atienden poco, salvo que de ello se obtengan beneficios económicos o electorales.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que hay que denunciar públicamente para que se haga algo en este puto país, sobretodo si es culturalmente hablando.

    ResponderEliminar
  8. Si JÚLIA, hi ha una capella amb el seu nom, és centre cívic, pero está malt mirat per el "régimen". Él y Zuloaga (un catalá i el altre vasc, eran partidaris del antic régimen). Tapies ha sapigut nadar en el maremagnum.
    Salut

    Y por motivos electorales los hay que siendo muy buenos se han quedado fuera del bombo, CAYETANO GEA. Antes he puesto tres ejemplos, dos de un lado y uno del otro.
    Salut

    No ha venido nada de aquí TRACY. Ha sido la Diputación, y la pasta de Madrid, tal como suena. La restauradora me lo ha explicado, y ha venido de Zaragoza. Más claro agua.
    Un abrazo

    Preciosas MTRINIDAD. Y gratis, son un par de murales en los Hogares Mundet, en la puerta del teatro, frente a la iglesia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bon mural, una mica naïf, molt lluny del que va fer més tard en Guinovart. No tinc cap dubte que el valor de l'obra de Guinovart anirà pujant cada dia més, crec que arribarà a un més gran reconeixement que Tàpies, que per altra part, avui, s'està qüestionant.
    Salut
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Ho trobo tan maco, tan maco..FRANCESC CORNADó que no puc dir rés més.
    Si, Tàpies avui per avuí está una mica cuestionat.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que empezó pintando paredes! Quien lo diria, no? Yo sin entender demasiado digo que es fantástico, y si vosotros lo poneis a la altura de Tapies será así. Y si no llega a su altura me da lo mismo, la cuestión es que el mural es una obra de arte.
    No viene al caso pero en una revista de arte haablaban de algo parecido. Decian si era mejor uno u otro entre Cuixart, Muxart, Tàpies y Tharrats.
    Lo que hace ser ignorante en pintura, no?
    Salut.

    ResponderEliminar
  12. Unos crearon tendencia e incluso movimientos, JOSEP.
    Todos los que nos citas son básicos e nuestra Historia del Arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...