Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 29 de junio de 2017

Els "Diners" andorranos. "La pela es la pela" y Andbank.




Ya ven ustedes lo que se puede llegar a conseguir mediante el trapicheo, el contrabando, la exención de impuestos y la venta de productos sin pagar ni un céntimo de iva. Se puede incluso llegar a fabricar moneda propia.

Es cierto que si hay alguna industria de peso era la de ser guardadores de billetes de imposible circulación en el resto de Europa, simplemente porque su procedencia era ilícita, y eso es lo que es Andorra, 467 Km2 de caja fuerte.
Les presento una moneda que acaba de caer en mís manos hoy, en Barcelona. Es de un país, bueno, de un minifundio eclesiástico que jamás fabricó nada (a no ser tabaco falso y güisky de relleno), y que jamás produjo beneficio alguno, careciendo siempre de industria propia, a no ser la de caja de caudales de estafadores aledaños tocante a frontera, sean españoles, catalanes, vascos o franceses.
¿Qué poder tiene esta moneda ?. ¿Quién la ampara ?. ¿Qué banco la arropa ? ¿Vale lo mismo un euro andorrado que un euro alemán ?.
PD: En 2003Andorra solicitó formalmente la celebración de un acuerdo monetario con la Unión Europea. En agosto de 2004, el Consejo de la Unión Europea recomendó iniciarlas y en octubre del mismo año esta efectivamente se iniciaron. 

Ja veuen vostès el que es pot arribar a aconseguir mitjançant el tripijoc, el contraban, l'exempció d'impostos i la venda de productes sense pagar ni un cèntim de iva. Es pot fins i tot arribar a fabricar moneda pròpia.
És cert que si hi ha alguna indústria de pes era la de ser guardadors de bitllets d'impossible circulació en la resta d'Europa, simplement perquè la seva procedència era il·lícita, i això és el que és Andorra, 467 Km2 de caixa forta.
Els presento una moneda que acaba de caure en les meves mans avui, a Barcelona. És d'un país, bé, d'un minifundi eclesiàstic que mai va fabricar gens (a no ser tabac fals i güisky de farcit), i que mai va produir benefici algú, mancant sempre d'indústria pròpia, a no ser la de caixa de cabals de estafadors limítrofs tocant a frontera, siguin espanyols, catalans, bascos o francesos.
Què poder té aquesta moneda ?. Qui l'empara ?. Quin banc l'abrigalla ? Val el mateix un euro andorrá que un euro alemany ?.
PD: En 2003, Andorra va sol·licitar formalment la celebració d'un acord monetari amb la Unió Europea. A l'agost de 2004, el Consell de la Unió Europea va recomanar iniciar-les i a l'octubre del mateix any aquesta efectivament es van iniciar.

16 comentarios:

  1. Así cuando Cataluña se anexione Andorra ya tendrán los euros hechos....

    ResponderEliminar
  2. Veus, ja t'ho vaig dir fa temps, declarem la guerra a Andorra i de seguida ens rendim. Així serem Andorrans i independents de Madrid.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Vale CHORDI, pero creo que la versión de FRANCESC PUIGCARBó nos saldrá más rentable. Le declaramos la guerra, nos rendimos y tendremos cassettes gratis ¡¡¡
    Salut Un abrazo

    Aixó titus FRANCESC, de la moneda andorrana ho trobo kafkià.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo que, aprovechando el tirón, podrían seguir haciéndose ricos patentando una crema de aplicación rectal: la crema para las "andorranas".
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja, que buen humor tiene Cayetano.
    No sabía que andorra tenía su €...!!!
    Bon dia miquel, guardatelo por si acaso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja..esta si que es buena CAYETANO GEA..
    Viva el sentido del humor ¡¡
    salut

    Yo tampoco MTRINIDAD ¡¡¡ y es que me ha causado sensación ¡¡ ¿donde lo fabrican ?
    Un abrazote grande
    salut

    ResponderEliminar
  7. Lo de los 467 km2 de caja fuerte es de antología. Te felicito Miquel. Es una caja fuerte empotrada entre las montañas que, para disimulo, sirven de pistas de esquí.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Un abrazote amic FRANCESC CORNADó
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Y la cosa es que el dinero de Andorra, como el de Mónaco,Lienchestein y.... son el producto de actividades no precisamente piadosas.Eso sí, están avalados por organismos internacionales. Para fiarse
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Todo kafkiano, AMALTEA. ¿De qué y de quién nos podemos fiar ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Monedes_d%27euro_d%27Andorra

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monedas_de_euro_de_Andorra

    ResponderEliminar
  12. Casi no me lo creo, a ver si has acuñado tú ese vil metal y nos cuentas una película...Ya en serio, es que no acaba uno de aprender lo que cunde por esos lares. Pero bueno, Andorra es un capricho entre Francia y España, ¿no? o algo parecido, eso nos contaban, que pertenecía a ambos Estados y era paragobernada...bueno, qué digo, te juro que ya no sé de qué va Andorra, salvo lo de que está para lo que está, para el enriquecimiento a tres bandas o cuatro, de los que pueden poner a salvo y blanquear divisas...No hay Estado ni nuevo ni viejo ni por llegar que me merezca crédito. Cuevas de Alí Babá todos, eso sí convertidos al cristianismo.

    ResponderEliminar
  13. Había una época en que desde Barcelona salían autobuses que por por 1.000 pts ibas a Andorra ida y vuelta, pasabas todo el día para comprar; mantequilla, chocolate y quesos de bola y si mi apuras algún cassete para el coche .Bueno eso lo hacíamos los pobres en los 80. Anteriormente algunos iban hasta Perpiñá pero eso es otro tema. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracies, EL PELETERO.
    Salut

    Nunca le he dado importancia al asunto, FACKEL. Pero uno se pone a pensar y sabe lo que es Andorra y la nula industria que tiene (turismo de nieve aparte que son hoteles y bares) y no comprende quien le acuña la moneda, bajo que se ampara la misma, que fuerza de PIB está detrás, que es lo que le iguala a los otros países para poder ponerla en circulación , y lo que es más importante, ¿cómo se puede tener moneda propia cuando lo que haces es tener un mercado interior que esconde el tratado moral de saber que lo que se ingresa es lícito?, fruto de la industria, el comercio, las transacciones o el libre mercado.

    Andorra no es más que un trozo de terreno que hace de caja fuerte porque no pide a nadie las facturas de los ingresos en sus bancos. Allí absolutamente todo es ilícito, de tal manera que nos encontramos con ciudadanos peninsulares (Monserrat Caballé es un ejemplo) que dicen tener residencia en la plaza para no pagar un sólo céntimo a las arcas públicas, ni catalanas, ni españolas. Los franceses hacen otro tanto, por cierto. No son mejores que nosotros.
    Es un ¿estado? que debería desaparecer como tal.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Si, cierto BARCINO, pero la excusa de Andorra era el azúcar...que era de remolacha y mal triturado, lo que pasa es que allí daban "el último tango en París " ¡¡¡¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  16. Andorra es mi país, un Estado libre e independiente. No está cogobernada por nadie. Antes de soltar sandeces por la boca, infórmate o al menos léete la Constitución de Andorra donde explica claramente que la Soberanía Nacional reside en el pueblo de Andorra.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...