Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 2 de junio de 2017

Carles Francino es un señor. Simplemente, un señor.


JUEVES, 1 DE JUNIO DEL 2017 - 23:38 CEST
Hace justo una semana se emitió un capítulo de ‘Ochéntame’ en Televisión Española, dedicado a los 25 años de los Juegos de Barcelona, que resultó emocionante, conmovedor. Lo comentamos en 'La Ventana', hablamos del espíritu del 92, de cómo instituciones, partidos y sociedad civil pueden conseguir grandes objetivos si se trabaja en común; y sobre todo si se hace con respeto, por encima de todo con respeto.
Bueno, pues hoy traemos un ejemplo de todo lo contrario. Un ejemplo -he de confesarlo- que a mí me duele de manera especial, porque yo trabajé 11 años en TV-3, porque conservo un montón de amigos de esa etapa, porque sigo pensando que la televisión pública catalana ha hecho cosas muy buenas a lo largo de su historia, otras no tanto, y algunas hay que reconocer que directamente horrorosas. Y la de hoy, creo, con toda sinceridad, que entra en esa categoría.
Se trata de un anuncio de la retransmisión del partido del sábado de la final de la Champions. A estas alturas ya sabrán que juegan el Real Madrid y la Juventus de Turín. Muy bien, pues el vídeo no deja lugar a dudas. Vamos, no es que no deje lugar a dudas, es que son imágenes de Sergio Ramos levantando una copa y a continuación jugadores de la Juve con una voz en off que dice: “Solo hay 11 hombres capaces de evitar lo inevitable; 11 hombres preparados para cambiar el destino y para que el todopoderoso conjunto blanco viva una noche negra”.

Lo grave es que no se trata de una anécdota, sino que responde a algo más profundo, estructural, la puñetera manía del "ellos y nosotros" que lo impregna todo

Este es el anuncio, este es el mensaje. Resulta evidente cuál es enemigo. Y, claro, si esto lo hace un periódico, una radio, un canal de televisión privados me parecería igual de nefasto, y de ridículo, pero allá ellos. Sin embargo, TV-3 es un medio público, sufragado con los impuestos de los aficionados del Barça, del Madrid, del Espanyol -que son, por este orden, los tres equipos con más seguidores en Catalunya–. Una televisión sufragada con los impuestos de los que votan independencia o no independencia; de mar o de montaña; de ciudad o de pueblo.

NO ME SIENTO REPRESENTADO

Esa es la diferencia; y eso es lo intolerable. Porque, además, ¿es esta la función de un medio público? Embroncar. ¿Es este el clima que necesita el momento actual, el deporte, o lo que no sea deporte? ¿Nos hemos vuelto locos? Con un añadido: si la explicación es que se busca complicidad con la mayoría de la audiencia, ¿alguien está seguro de que todos los seguidores del Barça están –estamos– de acuerdo con esta patochada? Desde luego aquí tienen uno que no.
En cualquier caso, no es esto lo más grave; lo grave es que no se trata de una anécdota, ni de una travesura, ni de alguien que se ha pasado de frenada. Responde a algo más profundo, mucho más preocupante, estructural; la puñetera manía del “ellos y nosotros”, de “amigos y enemigos” que lo impregna todo.
Yo soy catalán, del Barça y de TV-3, pero no me siento representado por nada de esto. Lo siento, pero creo que algunos están dibujando una televisión y un país donde cada vez cabe menos gente. Este anuncio me parece, sinceramente, de tarjeta roja

PD: Completament d´acord, Sr Carles Francino. des de aqui donar li les gracies. De veritat. No tots sóm iguals, ni pensem el mateix.

9 comentarios:

  1. Algunos hablan de Cataluña como si fuera propiedad exclusiva de los que piensan en una sola dirección. Dejando al resto al margen, porque debe tratarse sin duda de ciudadanos de segunda, traidores a la causa o algo similar. Me recuerda mucho a otros nacionalismos añejos, casposos y mierderos, como el franquista y su obsesión por acaparar y monopolizar los símbolos patrios (himno, bandera, la palabra "España", etc) o el del nacionalismo alemán del periodo de entreguerras, que catapultó al poder a un tal Adolf. No me gusta la deriva que está tomando todo esto.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Coses de TV3, S'HAN PASSAT TRES POBLES, crec que ja han retirar l'anunci, que és més propi d'uns hooligans que d'una TV pública seriosa i per a tots.

    ResponderEliminar
  3. Estoy triste, CAYETANO GEA. Triste porque la deriva es de fractura total. Hablan en nombre de todos es el porcentaje del 100%.

    Y al decir todos quiero decir que no hay nadie autóctono, ni mejor, ni más alto, ni más diferente. Ahora a lo que voy:

    Tot barcelona no es mejor a nada, antes bien, la enmerdado en más de una ocasión, pero lo que tiene de diferente es lo que creo nos hace iguales, que los que entran en Tot (de Madrid, de Burgos, de Valladolid, de Pontevedra, de Jaén, de Guadalajara, de Zaragoza, y de allende los mares Bs.As., Montevideo, Brasilia, y demás (perdón por los que me dejo), tienen LOS SANTOS COJONES DE ROMPER LOS PREJUICIOS de lo escrito en catalán, y entran, entran aunque ya les estemos resabiando, porque como dice Carles Francino, "ESTAMOS DIBUJANDO UN PAIS DONDE CADA VEZ CABE MENOS GENTE"

    Mi deseo es unir. Juntar. Observar. Leer. Construir....Y a aprendeher.

    Soy catalán de las barracas de Montjuïc, con un par.

    Sólo y con idiotas que rigen, miran, dan y quitan los visto-buenos de una televisión pública, no haremos nada. Antes bien, nadaremos en la mierda.

    Un abrazo y no es necesario, CAYETANO GEA, que pida disculpas en nombre de lo que nunca he querido ni quiero representar, o sea, una colla de inútiles manufacturados por el poder público y subvencionados por el sistema de "o estás conmigo...o no cobras".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una colla de mal parits, FRANCESC, de malt parits.
    No quiero hablen en mi nombre.
    I soc catalá con un parell.
    Estoy hasta los mismos cojones de pagar una televisión publica (ojo que se puede confundir con mujer pública y lo aparenta) que hable en mi nombre.
    No comulgo con lo que se pone, ni lo que se dice, ni lo que quiere decir que no dice, pero que aparenta.
    Hasta los mismos cojones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Terreno pantanoso este, donde han metido el pie y se han hundido hasta el cuello.
    Tot català de mena demà ha de voler que guanyi l'equip italià. Aquest és el missatge que emet la televisió institucional de Catalunya. Una televisió que ha esdevingut provinciana, reduccionista i unidireccinal.
    No,
    jo dic no,
    diguem no.
    Nosaltres no sóm d'eixe món.

    ResponderEliminar
  6. En el bar de mi pueblo invitan a cuarto de lechazo asado para cada dos, por cada gol del Barcelona en esta final de Champions, somos así...
    Por lo demás, panem et circenses, pero da igual lo que hagan, no se van a salir con la suya, les guste o no.
    Esto lo veo un poco infantil, la verdad...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y gracias por la entrada de jazz de Burgos

    ResponderEliminar
  8. Yo veo otro problema, TEMUJIN.
    No veo maldad en que una personas del Barça quiera que pierda el Real. Incluso, si me lo permites, entra dentro de la ilógica-lógica futbolera.
    Lo que veo mal es la mala leche, la mala saña, la mala baba y la perfidia de la envidia. porque se hace desde una institución subveniocionada por todos los residentes en Cataluña, catalanes y no catalanes. Del Barça y del Madrid. Del Espanyol y del Mollerusa. Futboleros y antifutboleros.
    A mi, lo que me parece correcto, de hombres de bien, es que te diga: Ponga TVE3 que aquí lo restrasmitiremos mejor que en ningún otro canal. Bien. Y punto.
    Todo lo demás es crear odio y fractura.
    Un abrazo a los de Burgos, que teneís una orquesta de maravilla.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...