Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 10 de mayo de 2017

Seguros La Catalana y la imágen Prerafaelista. 1863.

Observo la imágen desde lejos. Estoy dentro de una urna de cristal escuchando los problemas que tendré sino aseguro la moto de tal o cual forma. Y mientras "la asesora" me apunta con su dedo índice de las desventuras de la que seré partícipe si hago caso omiso de sus advertencias, sigo mirando un trozo de latón esmaltado de una belleza descomunal.
Cuando "la asesora"acaba de descubrirme la serie de desventajas  si obvio sus consejos, me levanto y voy derecho a la otra punta de la sala.
¡ Esto si que es bueno ¡. Seguros La Catalana. 1863. Luego no es Modernista, es de factura Prerrafaelista, movimiento inglés impulsado por D. G. Rossetti y que se fundaba en el realismo, rechazando el arte académico del momento, por ser carente de sensibilidad.
Muchos prerafaelistas acabaron pintando acuarelas para ilustrar libros o dedicados a pintar esmaltes carámicos para propagandas de diversos medios.
Lo firma Jerzom, o así me lo parece.

Observo l´ imágen des de lluny. Estic dins d'una urna de cristall escoltant els problemes que tindré sinó asseguro la moto de tal o com forma. I mentres "l'assessora" m'apunta amb el seu dit índex de les desventures de la qual seré partícip si faig cas omís dels seus advertiments, segueixo mirant un tros de llautó esmaltat d'una bellesa descomunal.
Quan "l'assessora"acaba de descobrir-me la sèrie de desavantatges si obvio els seus consells, m'aixeco i vaig dret a l'altra punta de la sala.
Això si que és bo ¡¡ . Assegurances La Catalana. 1863. Després no és Modernista, és de factura Prerrafaelista, moviment anglès impulsat per D. G. Rossetti i que es fundava en el realisme, rebutjant l'art acadèmic del moment, per ser freturós de sensibilitat.
Molts prerafaelistes van acabar pintant aquarel·les per il·lustrar llibres o dedicats a pintar esmalts carámics per a propagandes de diversos mitjans.
Ho signa Jerzom, o així m'ho sembla.




14 comentarios:

  1. Expertos en vender humo, porque... me imagino que hablabas de políticos ¿o era de aseguradoras?
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. vols dir que totes les asseguradores no són si fa no fum igual?.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso y hasta cierto punto algo patético que una compañía de seguros ponga su atención en el prerrafaelismo, este grupo de diletantes, de intelectuales puritanos de la Inglaterra victoriana, a los que no les gustaba la música, echaron la vista atrás y, en un alarde de progresismo, intentaron superar el gusto secular que los anglosajones sienten por su pasado medieval.

    Dirigieron su mirada a la claridad meridional, se fijaron en el arte florentino del quattrocento y lo falsificaron. Lo falsificaron, se perdieron en el detallismo, dieron demasiado valor a la menudencia, de forma que un esteticismo ramplón ahogó las buenas intenciones de los puritanos. Ocurre a menudo que los puritanismos se ahogan cuando practican su moral, en este caso cuando los artistas llevaron a la tela sus ideas estéticas.

    Criticaron el manierismo de Pontormo, de Andrea del Sarto y de otros florentinos más o menos melancólicos y constituyeron la Hermandad Prerrafaelita Pre-Raphaelite Brotherhood. Buenas intenciones y buenos artistas que admiraron a los grandes, a los anteriores a Rafael y Miguel Ángel.

    Ya fuera por su entusiasmo o por la pujanza económica del imperio británico que les daba cobijo, el caso es que el prerrafaelismo influyó en todos los lenguajes artísticos del continente y, aquello que era una manifestación de la mesura y proporción clásicas, se convirtió en una disgregación de la expresión formal.

    El prerrafaelismo se dispersó en multitud de estilos esparcidos por el continente -Art Nouveau, Sezession, Modernismo- que los creadores utilizaron para expresar las pequeñas aspiraciones provincianas de una Europa que definía sus estados: unos a la búsqueda de una epopeya nacional, otros acariciando su pasado medieval de condes y princesitas y otros llegaron a edificar una mitología de martillos y valquirias.

    Perdona la extensión del comentario
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Ya no se de que hablaba. amigo CAYETANO GEA..
    Un abrazo

    No ho sé, FRANCESC PUIGCARBó...més m´agrada el cuadre.
    salut

    Ahhhh mi amigo FRANCESC CORNADÓ..¿qué más decir?
    Gracias por las apreciaciones, por la forma de hacerlo entender y por la pedagogía de lo explicado.

    No tenía idea del porqué de la iniciación del movimiento.
    Un abrazo y gracias.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Hay mucho timo en los Seguros y en las Estéticas aparentes...

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya me he enterado gracias a Francesc Cornadó, me ha impresionado su historia muchas gracias.
    Querido Miquel, ayer compartí en F.B. tu post, y esta tarde me he dado cuenta que lo han censurado," la nota de sor-presa ferrusola"; yclaro la he vuelto a poner, para eso te comentaba y mira por donde te fijas en todo...Hazte de la mutua madrileña, es el seguro mejor y más barato para moto .
    Un beso Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Impressionant! Aquesta placa l'has trobada pels carrers de Barcelona?

    ResponderEliminar
  8. Si FACKEL, lo se pero pertenece a una colección de una aseguradora.
    Salut

    Ahhh CORNADó si que sabe, MTRINIDAD, ya lo creo. Estar a su lado es como tener el Larrouse, de verdad, además es un pedagogo de narices. Da placer el escucharle.
    No me extraña lo de las censuras, pero no le des mayor importancia.
    Un beso

    En una asseguradoda ENRIC. El propitari fa colección d´esmalts de compañies, i aquesta és una de les moltes plaques que té en la seva exposició.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Los seguros son el gran negocio de este mundo. Si no estás asegurado cualquier accidente o contingencia te arruina, te crujen hasta dejarte en la miseria. Y si tienes seguro jamás pagan el precio justo. O sea, siempre ganan.
    Ya sabemos que para ablandar a la clientela y disfrazar que solo los mueve la pasta, echan mano de la pátina cultural. En este caso, la languidez prerrafaelista les sirve para decorar la sala de espera y distraer al personal.
    Y por suerte, tenemos a Francesc Cornadó para ilustrarnos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta este tipo de publicidad, para mi son obras de arte, el cuadro de Nitrato de CHile, Coca cola de principios de siglo y muchos más son obras maestras.
    Respecto a los seguros, yo siempre digo lo mismo, los seguros son como los bancos o las mujeres (lease hombres), males necesarios, mal con ellos, peor sin ellos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. te envio por correo una foto de este incendio?...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...