Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 14 de mayo de 2017

Parece que será restaurada...

No lo puedo afirmar con seguridad, pero visto lo visto y las ganas que le ponen, este reclamo publicitario de hace casi doscientos años, pronto volverá a resurgir.
Como ven es un auténtico trabajo de restaurador de mosaicos romanos, porque es la técnica empleada, y por lo visto, cuadrar con los colores será otra de las pruebas a pasar.
Calle Les cabres esquina Cármen.

No ho puc afirmar amb seguretat, però vist el vist i les ganes que li posen, aquest reclam publicitari de fa gairebé dos-cents anys, aviat tornarà a ressorgir.
Com veuen és un autèntic treball de restaurador de mosaics romans, perquè és la tècnica empleada, i segons sembla, quadrar amb els colors serà una altra de les proves a passar.
Carrer Els cabres cantonada Cármen.

Fachada a las dos calles.

Sémolas, tapiocas, purés, chocolates, perlas...

A ran de suelo.

Esquinera

Trencadis

Fachada Cármen

Matices de colores

Idem

Fundación de la casa.

Paños para solventar la caida del trencadis mientras lo reparan.


15 comentarios:

  1. Que lo restauren, ahora está muy mal y creo que es una restauración poco complicada, se puede hacer sin demasiado esfuerzo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, FRANCESC ¡.
    Salut i bon día.

    ResponderEliminar
  3. Sería una buena idea la de la restauración. Ahora que, particularmente, y desde un punto de vista meramente estético, prefiero a la Venus de Milo sin brazos que llena de grafitis de mal gusto (los hay excelentes en los sitios adecuados), una auténtica bofetada a la vista.
    Feliz domingo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Los grafittis en Barcelona campan a sus anchas.
    Leyes tenemos muchas, lo que no tenemos es un Ay untamiento capaz de hacerlas cumplir.
    Si a cada elemento que se cogiera con un rotulador ensuciando las fachadas se les hiciera limpiar con agua, jabón y lejía (pagando los productos , por supuesto) al "ojo por ojo y diente por diente", te aseguro CAYETANO GEA, que en una semana Barcelona estaba limpia de rotulistas apócrifos.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  5. Estaría fundada en el XIX (un tiempo muy emprendedor y más ahí) pero la decoración me suena más bien modernista, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Vete a saber, FACKEL, si la decoración fue posterior a la innauguración de la tienda.
    Porque todo podría ser que la decoración se hiciera 100 años después de la apertura del negocio.
    No se muy bien la historia.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Pues esa restauración sería todo un punto de inflexión a la destrucción del patrimonio histórico de esta ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón fawckel, la decoración responde a una actuación modernista de principios del XX. Era una tineda de ultramarinos. Tiene un parecido con la vecina pastelería Figueras. LOs graffiteros han ido rápido en actuar

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel, bon dia i millor setmana.
    Tienes razón, como nos gustaría que la dejasen bien bonita esa esquina.
    Le doy la razón a Cayetano,ves tus fotos queriendo reflejar la belleza de la decoración y es una bofetada las marranadas que hay ensuciando las fachadas, persianas y todo tipo de pinturas asquerosas que están en todos sitios de Barcelona, es un asco grande como ensucian todo y eso se tendría que multar y bien multado ya es insoportable.
    A todo esto, estas pastas, ahí comenzaron y mas tarde se fueron donde está el Escribá, en las Ramblas, que la familia compró, los Escribá, el edificio y ellos sí que conservan y bien bonito esos azulejos.
    Bonito post, me alegro mucho, un fuerte abrazo y muchas gracias.

    Te envío un enlace que explica la historia en varios idiomas aunque a tí no te guste que pusiesen encima Escribá,es interesante su historia de esos azulejos:


    https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/06/chistian-escribael-mejor-pastelero-del.html


    Pastisseria Escribà avui ocupa el que solia ser l'antiga Casa Figueres amb noms de la família que va establir per primera vegada una botiga aquí. Encara que es diu que va ser fundada el 1820, es troba originalment al carrer Sant Ramon, però Jaume Figueres es va traslladar a aquest nou establiment a 1842. L'edifici va ser restaurat el 1902 per l'escenògraf Ros i Güell. Hem de dir que la família Figueres venia pasta i sèmola així que això no va ser sempre una pastisseria. L'edifici és un bell exemple d'Art Nouveau especialment a causa de la rica decoració d'interiors. A la façana del mosaic trencadís preval juntament amb alguns ornaments en pedra. Vegi-ho vostè mateix en aquest detall es troba a la cantonada de la Rambla i el carrer Petxina (petxina és català per la closca). La família Escribà va comprar la casa el 1986 i des de llavors s'ha convertit en una de les millors pastisseries de Barcelona. La direcció exacta és Rambla de les Flors, 83. Escribà també posseeix una altra pastisseria molt coneguda a la Gran Via i un restaurant ubicat estratègicament davant del mar, on a més de l'exquisida paella, postres són una necessitat. Escribá es coneix com el Mozart de xocolata, però que forma part d'una altra història. Per descomptat, ens referim a Antonio Escribà el fundador i mestre. Però també hi ha el fill, Christian, un pastisser de quarta generació o maître-pastisser que és amo de la pastisseria a la Rambla en l'actualitat i s'ha desenvolupat un art propi: joies, col · leccions de pastisseria mig camí entre la moda i la confiteria. Llegiu més sobre aquests artistes de renom, seguint l'enllaç anterior. Comproveu un lloc més en Escribà Pastry Shop aquí.

    ResponderEliminar
  10. Si RODERICUS.
    Un abrazo

    Y tan rápidos VALENTI PONS ...y tan rápidos.
    Un abrazo
    salut

    Gracias MTRINIDAD.
    Los graffiteros actuan impunemente y ya ves que Barcelona está llena de pintadas.
    Lo que más me duele son las puertas de madera que las veo hechas unos zorros, con lo bonitas que son y el trabajo artesanal que llevan. pero en fin, si se deseara que no ocurriera se podría actuar, pero está visto que aquí hay manga ancha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí, me duele todo...!!!
    Las puertas de madera y toda la marranada que hay.
    Besos Miquel.

    ResponderEliminar
  12. He visto que ya la están restaurando.

    ResponderEliminar
  13. Está quedando bien AT...
    Una abraçada.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Ay! si que alegría me dió. Vaya pegote de cemento tenia antes y aún así siempre que pasaba antes fotografiaba el pequeño trozo que quedaba antiguo. Mira que ben me sirvió para mostrar el antes y después.
    Qué ganas de verla terminada, un buen trabajo el nuevo propietario.

    ResponderEliminar
  15. hace años que busco quién fue el decorador, quizá el mismo Ros i Güell . Si lo encuentro os lo digo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...