Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 2 de mayo de 2017

Los buitres carroñeros del "mosaico modernista".

Tengo por costumbre abrir no más de diez páginas cada día. Estas son siempre de personas a las que sigo, y que, por una u otra causa, se que detrás de ellas hay un producto, escaso en estos momentos,  llamado dignidad.
Otras páginas las voy dejando de lado. Unas porque siento que me estafan emocionalmente, y otras porque la política se ha mezclado impunemente, y no estoy para trotes.
Chordi tiene una página que se llama Barcelona Mon Amor. Es un tipo entendido en arte urbano y se fija en todo, como buen arqueólogo urbanita.
A lo que voy. Denunció hace unos días de como se estropean los mosaicos modernistas al hacer los pisos nuevos, pero ahora además nos denuncia como se venden, donde se venden y quien vende los sobrantes o aquellos que no se han roto. Increible sino fuera porque es cierto y hay fotos.
No tiene desperdicio. Cliquen en su página, porque aquí sólo hay una muestra.
Y no se me cabreén.


Tinc per costum obrir no més de deu pàgines cada dia. Aquestes són sempre de persones a les quals segueixo, i que, per una o un altra causa, es que darrere d'elles hi ha un producte, escàs en aquests moments, cridat per el nom de dignitat.

Altres pàgines les vaig deixant de costat. Unes perquè sento que m'estafen emocionalment, i unes altres perquè la política s'ha barrejat impunement, i no estic per a trots.
Chordi té una pàgina que es diu Barcelona Mon Amor. És un tipus entès en art urbà i es fixa en tot, com a bon arqueòleg urbanita.


Al que vaig. Va denunciar fa uns dies de com s'espatllen els mosaics modernistes en fer els pisos nous, però ara a més ens denuncia com es venen, on es venen i qui ven els sobrants o aquells que no s'han trencat. Increible sinó fora perquè és cert i hi ha fotos.

No té desaprofitament.Cliquen a la seva página,   perquè aquí només hi ha una mostra.

I no se'm cabreén

Foto de Chordi. Mosaicos destruidos de la remodelación de un piso a pie de calle.

Muestras evidentes.

Oficina de Turismo...y venta.

Aquí tienen restos de mosaicos a la venta..a 85 euracos del ala, cogidos de la basura.

Miren que propaganda más chula nos proponen los rescatadores del hombre del Saco.

¿Qué haríamos sin ellos ?

12 comentarios:

  1. món de mones, vaig sentir no recordo on que els hipsters col·leccionaven rajoles d'aquestes, que s'havia posat de moda entre ells.


    salut

    ResponderEliminar
  2. Ya vi su post, y lo he compartido, lo mismo que voy a hacer con el tuyo, ya sabes lo que pienso de esas preciosas losas o rayoles, como se diga, hay mucha gente que las valora y otros las destruyen.
    Un abrazo querido Miquel y buena semana, SALUT y BESOS:

    ResponderEliminar
  3. Ostres FRANCESC , aixó de vendre els productes dels containers en el Palau Moja és de fenicis...Aixó és del avi Florenci ¡¡¡
    kakkià..
    Una abraçada.

    Un beso MTRINIDAD. A seguir con fuerza que ahora viene el buen tiempo y esto nos ayuda.
    Gracias por todo.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me parece mal es que estas piezas se quiten de los edificios modernistas, sólo se protegen las fachadas (y a veces ni eso) y las leyes de patrimonio no protegen todos los elementos decorativos de dentro (suelos hidráulicos, techos artesonados, puertas,etc.) que se pierden cada vez que alguien reforma un interior. Que haya espabilados que recogen las baldosas y las venden carísimas, pues mejor para ellos, si encuentran guiris con ganas de pagar eso, en fin. Lo que me indigna es que las instituciones oficiales que no hacen nada por proteger ese patrimonio luego sean tan hipócritas de participar de ese negocio vendiéndolas en la oficina de turismo, y de incluso parecer que las han salvado ellas.
    Salut!
    Por cierto quién empezó a hacer negocio de las baldosas fue una chica que las convierte en mesas, mejor eso que acabar en la basura, no? Te enlazo su página, y sí, también las vende a precios prohibitivos: http://www.mesabonita.es

    ResponderEliminar
  5. Los hay que tienen un morro que se lo pisan al andar. Esto es como los del ISIS, que destrozan el patrimonio artístico de los sitios que atacan y luego venden los trozos para comprar armamento.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. No lo sabía ARQUITECTE CRÍTIC. (Hay montones de cosas por las que paso y no me entero).

    Gracias por el enlace...no creas, después de visionarlo que me atrae la venta de productos a las que les pone el apelativo de "mesas hidraúlicas recicladas".

    Un abrazo
    Salut

    Ya ves, aquí, y en catalán, les llamaría "garrapinyaires de lo ajeno", CAYETANO GEA.
    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  7. Mucha falsificación, Miquel, demasiada. Se venden por "modernistas" piezas que no lo son, cualquier cosilla que tenga un dibujo con una curva o una contra-curva ya se dice que es modernista. Se venden baldosas de los años cuarenta como si fueran objetos o baldosas modernistas y son baldosas hidráulicas con un dibujo coloreado. Demasiada estafa y demasiada incultura. Evidentemente la culpa es del falsificador, pero hay que decir que este negocio se fundamenta en la ignorancia del comprador y en la papanatería y encandilamiento que hay ante el modernismo. No todo es modernismo, ni siquiera lo son muchas obras ejecutadas por autores de aquella época.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. La perspectiva de ganancia, sea a costa de unos mosaicos o de la paz vecinal, en el caso de pisos turísticos, es demoledora.
    Ya sabemos que fácil es hacer creer en el supuesto "valor artístico" de lo que sea. La gente está deseando comprar cualquier bobada, y no lo digo por las losetas modernistas. Temible es que algo se ponga de moda o que un gurú asegure que tal cosa es artística, o simplemente que sea algo bonito y ajeno.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, amic FRANCESC CORNADó. Casi todo está falsificado, y todo vale en estos momentos.
    Un abrazo
    salut

    Mil abrazos, AMALTEA, un placer leerte.
    salut

    ResponderEliminar
  10. Hay que sacarle punta a todo...85 € c*g*t* lorito! Es lo que tiene el turismo masivo y salvaje, vale todo, la cuestión es ganar dinero.

    ResponderEliminar
  11. Ostras chicos, hay que ver lo que se ha generado por mi post, y por las veces compartidas por amigos y simpatizantes...Me alegro de que la gente quede advertida y se empiece a cuestionar el porqué "detotplegat"...En fin, solo me resta daros las gracias por vuestra atención...

    ResponderEliminar
  12. Sin duda QUINTA SINFONÍA ¡
    Un abrazo

    Un abrazo CHORDI
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...