Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 8 de mayo de 2017

La pirámide del cementerio de Poble Nou

De lápidas, epitáfios y despedidas seguro hemos visto muchas. De lo que estoy seguro no hemos visto tanto es de de tumbás anónimas, con detalles que dicen mucho y que. por una u otra causa, no pasan desapercibidas.
Esta que les enseño es una de las que siempre me han llamado la atención. Anónima, a ras de suelo y con una pirámide que de seguro contiene tantos datos que ni siquiera soy capaz de discernir.
Por lo que parece está olvidada y a merced de los elementos, No hay jamás una flor que la acompañe, pero las hierbas de la Naturaleza nunca la olvidan.
Siempre que paso por allí voy a visitarla. 
Poble Nou


De làpides, epitáfis i comiats segur hem vist molts. Del que estic segur no hem vist tant és de de tumbás anònimes, amb detalls que diuen molt i que. per una o una altra causa, no passen desapercebudes.

Aquesta que els ensenyo és una que sempre m'han cridat l'atenció. Anònima, arran de terra i amb una piràmide que de segur conté tantes dades que ni tan sols sóc capaç de destriar.
Pel que sembla està oblidada i a la mercè dels elements, No hi ha mai una flor que l'acompanyi, però les herbes de la Naturalesa mai l'obliden.
Sempre que pas per allí vaig a visitar-la. 
Poble Nou




16 comentarios:

  1. Segur que al cementiri deuen tenir informació de la pirámide. Han de saber qui hi ha enterrat allí, i a partir d'aquí el per què de la piràmide.


    salut

    ResponderEliminar
  2. Segur, FRANCESC PUIGCARBó...pero ja saps que la curiositat va matar al gat...Asi que aixó dona per un altra novela.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién estará enterrado allí?
    ¿Algún descendiente de Amenophis IV?
    ¿El hijo del que construyó la entrada al Museo del Louvre?
    ¿Un familiar de Alan Parsons (proyect)?
    Misterio piramidal.
    Buena semana, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Geométrico, pequeño, sin pretensiones, sin inscripciones. Extraño monumento funerario.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja
    ¿Algún masón ?, CAYETANO GEA ¡¡¡¡

    Muy extraño, mucho
    Salut FRANCESC CORNADó

    ResponderEliminar
  6. Miquel, el cementerio del Poble Nou –conocido también como “el cementiri vell” o de l’Est – es el más antiguo de Barcelona. Supongo que te refieres a todo esto, es que este cementerio es muy enigmático. Hay muchas cosas de las que deberías ver, aparte de esto.
    El arquitecto Ginesi de Toscana fue el encargado de construir el Cementerio del Este, sobre el mismo terreno que había ocupado el anterior,destruido por las tropas napoleónicas y lo hace inspirado en un cementerio como el de Livorno. Llagaron a Barcelona un gran número de inmigrantes italianos, masas de fugitivos de las revoluciones, pero no sabria decier si del Piamonte o de Nápoles.
    Ginesi tiene el atrevimiento de romper el canon académico en una obra sufragada por la Iglesia, al añadir elementos esotéricos del Antiguo Egipto
    Este arquitecto construye dos pirámides en la fachada a pocos metros y a ambos lados de la entrada principal. Pero no son estructurales como los que hiciste la foto, sino un adorno plano que las sugiere, (de hecho son triángulos equiláteros), un símbolo esotérico para la masonería pero también para el Antiguo Egipto y el cristianismo. En su interior ese ojo (el que todo lo ve)
    Hay varias serpientes qe se muerden la cola y cosas parecidas.
    Dices que no hay flores, solo hierbas. Dicen que Ginesi era un hombre discreto. Y que quiso esconder sus talentos hasta sus más íntimos amigos, y se ha sepultado en el olvido hasta cuasi el presente día, después de haber sido pocos años atrás la admiración de Italia. Si no la han quitado hay una pequeña placa en algún lugar donde lo dice. No solo hay este arquitecto enterrado, hay otros más y muy parecidos.
    Ya se que no te he dicho mucho, ni solucionarte algo menos, pero solo es lo que sé.
    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Miquel, cuando era pequño saltaba una pared, corria hasta la pared de la playa y me ahorraba toda la vuelta (es rectangular) Recuerdo como si fuera ahora que ponia los pies sobre unas placas/símbolos, son dos: la primera letra del alfabeto griego y la última, Alfa y Omega, A y Ω. Significan el principio y el fin. la placa A hay rosas, y la Ω rosas marchitas. Siento "la paliza" pero me gustaria picarte el gusanito y que te informaras bien sobre este lugar.
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. El cementerio, la zona de las criptas y tumbas de ilustres, es un lugar que me encanta pasearlo con dos amigas, muy dadas a la contemplación del arte funerario.

    Respecto a la pirámide, viene al pelo. Si te fijaste ayer, Macron escenificó su discurso con la gran pirámide del Louvre detrás. Le enmarcaba como si fuera el mismísimo ojo de Horus. Pensé que estaba muy clara -elegida a propósito- la simbología masónica.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Si te mostrara fotos, Miquel, de una parte del cementerio civil de aquí, que hasta la Democracia era un terreno amurado, donde reposan restos de masones, protestantes, librepensadores, sindios, etc. alucinarías.

    http://pillalaciudad.blogspot.com.es/2010/11/los-olvidados-los-apestados-de-el.html

    Ni siquiera las tumbas con lápidas y nombres se sabe si están en vigor, y luego un terreno baldío con pequeños promontorios de tumbas sin nombre, total...una mierda de lo injusta y despechada que es la sociedad con sus ciudadanos...

    ResponderEliminar
  10. Pues indagaré un poco más JOSEP, lo haré. Palabra. Porque hay criptas fantásticas, FANTÁSTICAS .
    Gracias por estar siempre cerca de nosotros JOSEP, y explicarnos estas historias de tu niñez de las que nos haces partícipes y al mismo tiempo felices, pues todos cerramos los ojos intentando dibujar el Alfa y el Omega que tantos recuerdos te traen.
    Un abrazo muy efisivo....y como siempre...salut..montones de salut

    Ostras ¡¡¡ cierto AMALTEA...muy cierto. Hay alguna señal en ello, sin duda ninguna.
    Gracias.

    Ahora me poaso por allí, FACKEL, en cuanto conteste tu carta.
    Este cementerio de Poble Nou, está cargado de historia, y creo que es, sin duda alguna, uno de los más importantes en simbología. Ayer vi muchos Hermes, muchas escuadras, péndulos y compases y muchas palabras que me dejaron con el pensamiento que hay algo escondido y que no puedo descifrar.
    Me voy para allí.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Muy curioso FACKEL...mucho.
    Me causa sensación ver tanto triángulo equilátero.
    Creo que hace cien años se era mucho más adelantado que ahora, mucho más libre pensador y mucho más conciente del respeto hacia las ideas de los demás.
    Me dejas pasmao con el cementerio del Carmen de Valladolid. Un diez.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Yo me inclinaría porque el primer "inquilino" del sepulcro hubiese sido masón en vida.

    La pirámide es un símbolo esotérico de conocimiento para algunas logias masónicas. No olvidemos que los masones enlazan su origen con los maestros canteros y los arquitectos de la edad media, que a su vez, se reivindicaban como herederos de los arquitectos de la antigüedad ( Egipto, Grecia, Roma ).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cierto, RODERICUS.
    Lo que también me intriga es que el sepulcro sea anónimo. Todo un detalle. Sólo va quien sabe del "residente".
    Una persona alejada de todo convencionalismo. Me gusta cantidad.
    salut.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  14. Si mal no recuerdo el propietario tenía apellidos españoles. Antes había una valla de hierro alrededor del panteón. Esta sepultura tiene peligro de derrumbe ya que hay una palmera muy pesada encima y debajo hay una cripta.

    ResponderEliminar
  15. Este panteón era de Andrés Gessa Salva.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...