Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 23 de abril de 2017

Mutua Escolar Blanquerna

Si hubo unos métodos pedagógicos eficientes allá por la década de los 20 del siglo pasado, esta los tuvo la Mutua Escolar Blanquerna. Reunía en una sola institución la Escuela Blanquerna, la Academia Monturiol y la Academia Elisenda.  Los rasgos que caracterizaban la institución eran el régimen de libertad del que gozaba el profesorado, la autonomía de la escuela ante cualquier interferencia del exterior y el uso de los métodos pedagógicos de María Montessori.
Hay un grupo escultural en su honor situado en lo que fue el Portal de Santa Madrona, y realizado por Nuria Tortras.
Lo curioso del caso, es que en el mismo lugar donde se colocó el conjunto escultórico, había habido otro colegio, este con métodos pedagógicos diferentes, denominado Colegio Obrero Colón, y digo lo de diferentes porque sus métodos distaban en la antítesis por la enseñanza, por la idea y por la cuestión física del local a la empleada por la Mutua Escolar Blanquerna.
Les dejo unas fotos.


Si va haver-hi uns mètodes pedagògics eficients allà per la dècada dels 20 del segle passat, aquesta els va tenir la Mútua Escolar Blanquerna. Reunia en una sola institució l'Escola Blanquerna, l'Acadèmia Monturiol i l'Acadèmia Elisenda. Els trets que caracteritzaven la institució eren el règim de llibertat del que gaudia el professorat, l'autonomia de l'escola davant qualsevol interferència de l'exterior i l'ús dels mètodes pedagògics de María Montessori.
Hi ha un grup escultural en el seu honor situat en el que va anar el Portal de Santa Madrona, i realitzat per Nuria Tortras.
El curiós del cas, és que en el mateix lloc on es va col·locar el conjunt escultòric, hi havia hagut un altre col·legi, aquest amb mètodes pedagògics diferents, denominat Col·legi Obrer Colón, i dic el de diferents perquè els seus mètodes distaven en l'antítesi per l'ensenyament, per la idea i per la qüestió física del local a l'empleada per la Mútua Escolar Blanquerna.
Els deixo unes fotos.








9 comentarios:

  1. Nuria Tortras, gran escultora, va morir l'any 2013 i gairebé ni en van parlar, recordo que alguna cosa vaig posar al meu blog. Per cert, les nenes sempre les posen llegint i els nens fent esport, potser els senyors us hauríeu de queixar, ho he vist en algunes altres imatges i escultures.

    ResponderEliminar
  2. Del Colón he de tenir alguna foto però no sé on, si la trobo ja te l'enviaré.

    ResponderEliminar
  3. Mira:

    http://lapanxadelbou.blogspot.com.es/2013/07/nuria-tortras-1926-2013.html

    ResponderEliminar
  4. Durant els temps de la Mancomunitat i la República es va fer una gran feina amb l'ensenyament. Acabada la guerra es va retrocedir fins al segle XIX un altre cop. Magnífica la foto del Colegio Obrero Colón!

    ResponderEliminar
  5. Cierto que en los años 20 y 30 florecieron diversas corrientes e instituciones pedagógicas y culturales de prestigio como La Institución Libre de Enseñanza. Luego llegó Paco el rana y se cargó todas las iniciativas educativas innovadoras. La cultura se convirtió en un enemigo para los facciosos.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Cert, JÜLIA, les nenes sempre a la cultura i nosaltres fen el paperines ¡¡¡
    jajaja
    Ostres l´enllaç, una passada...mira les fotos del Colegio Obrero Colon ¡¡¡, porfa.
    Salut i gracies

    Ostres, ENRIC...sempre que paso per el lloc la tic present ..Colegio OBRERO ¡¡¡ extraodinari.
    Salut

    En Catalunya, CAYETANO, fue la flor. Aquella época por lo que parece hubo de ser irrepetible.
    Los sistemas pedagógicos , el aire libre, las aulas compartidas, la evaluación continua y el olvido de la letra con sangre entra...Pero como bien dices, el Cabo Paco acabó con todo.
    Salut.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, sobre la enseñanza, y las escuelas que se hicieron, por cierto algunas eran mixtas, más tarde los niños con los niños y las niñas con idem, y no se coincidía eni en el patio.
    Bon dia Miquel i bona setmana.Petons.

    ResponderEliminar
  8. Si, MTRINIDAD, los niños con las niñas o bien las aulas compartidas, que por ahí iba el asunto. Dices bien.
    Y fíjate como está la cosa que hoy en día muchos colegios de "élite" siguen separando las aulas, y con ello hacen un flaco favor a la integración y la igualdad, además de estar subvencionados, que esa es otra.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. hola,mis abuelos y mis padres vivieron justo en el edificio donde estaba el colegio obrero colon. me gustaria si alguien tiene mas fotos del edificio y del colegio o si alguien tb vivio en el calle portal de santa madrona. muchas gracias

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...