Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 7 de marzo de 2017

¿ Masones al Convent de Sant Agustí ?

No es que tenga mucha información al respecto, me refiero al edificio, pero me llama mucho la atención que un antiguo convento dedicado a la advocación agustiniana, tenga en el friso, bajo su tímpano, y a modo de relieve, un elemento típico de la simbología masónica.
Me pregunto cual será su función, o si está allí como mero hecho decorativo.
Les dejo con unas fotos.
Ciutat Vella

No és que tingui molta informació sobre aquest tema, em refereixo a l'edifici, però em crida molt l'atenció que un antic convent dedicat a la advocació agustiniana, tingui en el fris, sota el seu timpà, i a manera de relleu, un element típic de la simbologia masònica.
Em pregunto quina serà la seva funció, o si està allí com a mer fet decoratiu.
Els deixo amb unes fotos.
Ciutat Vella








27 comentarios:

  1. No se bien que es un masón, la verdad, he oido tantas cosas y tan dispares que no lo se. El compás era un símbolo de los constructores de catedrales o eso creo... Me gusta..

    ResponderEliminar
  2. De moment...,FRANCESC...de moment
    Salut.
    Te faig una trucada per charrar una micona i donarte el llibre ¡¡
    Una abraçada.

    TEMUJIN DEL GAMONAL.
    Como me tienes acojonado ropmpiendo cristales y levantando coches en el barrio, te doy la razón...El cmpás es cojonudo y lo marc cuando bailo un tango.
    Y si, conozco un constructor de catedrales llamado Nuñez que me es muy simpático....tócate lo que no suena.
    Un abrazo y viva El Cid Campeón....

    ResponderEliminar
  3. En aquest edifici hi va tenir la seu l'Acadèmia Militar de Matemàtiques, aquesta podria ser l'explicació, poc esotèrica, això sí. Tot i que en el XVIII hi havia maçons per tot arreu.

    http://conventagusti.com/el-uso-militar-la-real-academia-militar-de-matematicas/

    ResponderEliminar
  4. Ara he vist que també hi havia lògia maçònica, possiblement relacionada amb els matemàtics, mira:

    http://conventagusti.com/la-logia-masonica/

    ResponderEliminar
  5. El segle XVIII encara està per estudiar a fons.

    ResponderEliminar
  6. Eh qué para saber qué es o era un mason solo hace falta un poco de ganas de chafardear por internet, dejando esoterismos y tonterías a un lado, eso sí.

    ResponderEliminar
  7. Ostres JÚLIA ....ara tot aixó té explicació ¡¡¡
    Gracies ¡¡
    Voy a chafardear , me tenía en fuera de juego

    ResponderEliminar
  8. Júlia, he visto demasiadas cosas y la verdad es que son muy dispares, ¿que es para ti la masonería?. Creo que eres persona en la que puedo confiar que no me soltará ningún estupidez... contesta si quieres y, si no quieres, no contestes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el libro ya está en la biblio de Poble Sec, o sea que lo puedes leer sin tener que comprar ni nada, solo por el apellido y allí te lo prestan..
    Un abrazo i gracies mil

    Que bien esto de la información que me has enviado, te aseguro que no sabía de que iba y me liaba con los agustinianos
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es que TEMUJIN, lo que no es normal es el friso con todos sus aditamentos y simbolismos (eso creo, que al igual estoy liado) y que estén presenten en la paortalada de lo que era un convento. De ahí mi pregunta porque estoy liado.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. La escuadra y el compás son símbolos provienen de la masonería operaria y que han sido adoptados por la masonería especulativa. Para los masones Dios es el Gran Arquitecto del Universo.
    Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Los símbolos masónicos están por doquier.Será que ser masón es tan corriente como pertenecer a una sociedad gastronómica.Lo que pasa es que se ha hecho mucha teoría conspiranoica sobre ellos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Gracias FRANCESC CORNADó. Otra puerta que abre espectativas y que explica el porqué de esta señal en la portalada.
    Salut

    Estoy dando tumbos, AMALTEA:
    De verdad que hay cosas que me confunden y otras que aún intentándolo me son imposibles de encuadrar.
    En ocasiones no es falta de información, quizá sea un exceso de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Precisamente al dictador Franco no le gustaban mucho los masones.Te acuerdas de cuando éramos
    más jóvenes,aquello del contubernio judeo-masónico-marxista.No se como resisten esos símbolos,
    lo mismo los han vuelto a poner.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  15. Tengo la impresión de que ese friso y la puerta no se corresponden con la construcción original del convento, y de que son un añadido posterior. Al menos el estilo arquitectónico de esa puerta corresponde al siglo XVIII ó XIX como más pronto.

    Quizás es que el arquitecto responsable de esa remodelación "colocó" el detallito masónico en el friso, y en aquella época, salvo los iniciados, pocos conocían el simbolismo del compás y de la escuadra.

    Es la explicación más sencilla que le veo, y las sencillas son las explicaciones más posibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ahora he recordado que hasta finales de los ochenta fue un cuartel militar adscrito al ejército de tierra. Mi padre cumplió su servicio militar allí.

    Ahí es nada, que los militares de Franco tuviesen signos masónicos en la fachada, eso nos dá una idea de la formación cultural que tenían los uniformados del carnicero

    Sin duda, la puerta y esa fachada son un añadido posterior al edificio original, posiblemente cuando el edificio pasó a manos de los militares. La fachada que dá a la calle Comerç es de factura relativamente moderna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, la verdad es que choca un poco ver la escuadra y el compás en un sitio religioso.
    A saber quién lo puso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente los símbolos son del XVIII y ni del origen del convento, son de la época de la Academia Militar, en aquella época los agustinos ya se habían trasladado al nuevo Sant Agustí, el del Raval, y la zona fue militar durante mucho tiempo.

    Durante el franquismo se sacaron algunos de los símbolos del portal pero no todos, debieron cansarse o no le dieron importancia. Hay símbolos masónicos en muchos edificios de la época y allí siguieron.

    El XVIII es el siglo de la ilustración y mucha gente de importancia pertenecía a la masoneria o a otras sociedades, secretas más o menos, ya que no quedaba otro remedio aunque eso también es relativo, la masonería ha tenido muchas vertientes y ramificaciones, creo que lo que se cuenta en wikipedia está bastante bien y completo, eran épocas en las cuales el poder del catolicismo era absoluto y no existían 'partidos políticos', otro tema es la leyenda que durante el franquismo, aunque no solo en España, se extendió por encima del tema, en el presente muchos masones han explicado a fondo su historia, hoy existen aunque yo creo que su existencia es más anecdótica que otra cosa, grandes personajes de la política, la ciencia, la filosofía, fueron masones. Eran gente de ideas avanzadas, progresistas, muchos ministros de Carlos III lo fueron pero luego llegó Fernando VII y lo que siguió después, por desgracia para el país.

    Hay mucha leyenda sobre el tema, en la escuela una vez nos dijeron que era gente que hacía pactos con el diablo, en fin... también creía que los judíos eran algo rarito y exótico, cosas de la época. En Barcelona hay una interesante biblioteca masónica, consultable, la Arús, Rosendo Arçus fue un filántropo y mecenas militante de la masonería.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Convent_de_Sant_Agust%C3%AD_Vell

    https://lascronicasdethot.blogspot.com.es/2012/03/barcelona-y-masoneria-vii-la-biblioteca.html

    Por lo tanto los frisos masónicos tienen a ver con los militares matemáticos, nada relacionado con los agustinos, el convento resultó muy afectado en 1714 y prácticamente se destruyó aunque queda algún elemento de la época, hubo allí cosas diferentes a lo largo del tiempo. Por eso tenemos Sant Agustí Nou en la plaza del mismo nombre, el convento también fue destruído en otras guerras más recientes, por cierto. No sé como queda nada del pasado, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Cierto BEN
    Salut ¡¡

    Es totalmente posible la explicación RODERICUS. Me resulta muy extraño.
    Gracias por estar.
    Salut

    Todo son especulaciones CAYETANO GEA.
    Vaya uno a saber
    Un abrazo

    GRacias JÚLIA.
    El apartado final me explica muchas cosas
    Eso de " los frisos masónicos tienen a ver con los militares matemáticos, nada relacionado con los agustinos, el convento resultó muy afectado en 1714 y prácticamente se destruyó aunque queda algún elemento de la época, hubo allí cosas diferentes a lo largo del tiempo. Por eso tenemos Sant Agustí Nou en la plaza del mismo nombre, el convento también fue destruído en otras guerras más recientes..." Me es de mucha utilidad

    Un beso.
    Otra vez, gracias.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Gracias Júlia, es curioso yo había leído que el origen de los masones viene de Antiguo, de Egipto, de los constructores de pirámides y que sus conocimientos se desvanecieron durante la Alta Edad Media hasta volver a emerger con las catedrales góticas. La imagen que yo tenia de ellos es de unos social-liberales que buscaban el enriquecimiento social mediante el desarrollo personal del individuo, es decir, mejores personas hacen mejores sociedades; y que los símbolos que utilizaban era parte de la perfección que buscaban, la utilización de determinados números como proporciones copiados directamente de la Naturaleza, las matemáticas y la geometría eran pilares de estas asociaciones ademas de un concepto humanista diferente. El "abrir" los muros de las catedrales góticas era un símbolo, la entrada de la luz en las iglesias fue un revolución más que arquitectónica, creo... de todas maneras, creo que, en realidad, no se que es la masonería real y mis ideas tienen más de románticas que de reales...aunque, a lo mejor, la masonería tiene más de utopía que de realidad

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  21. Aparte de que cada uno de nosotros tenga conceptos diferentes de la masonería,leídos o vivi
    dos,la cuestión es de cuándo son esos símbolos,si son auténticos o simplemente una reposición
    intencionada posfranquista. Por lo tanto sin valor alguno históricamente.Recordando a "Paco",estoy más por lo último.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  22. Hola MIQUEL, bon dia, son masónicos esos signos, la escuadra y el compás.
    Un abrazo que todo lo ves...!!!

    ResponderEliminar
  23. Un saludo TEMUJIN ¡

    La verdad BEN, es que estoy en fuera de juego, porque tengo un montón de dudas, aunque JÚLIA ha disipado algunas.
    Y si, Paco no era amigo de los masones, bueno , no era amigo de nada, pero de aquellos....menos.
    Salut

    Un abrazote MTRINIDAD...pura curiosidad arqueológica urbanita ¡¡¡
    jaja
    Salut

    ResponderEliminar
  24. La Júlia ja ho ha aclarit tot. Aquesta part del convent no pertany al convent original. Aquí hi va haver, també, la farmàcia militar.

    ResponderEliminar
  25. N0 sé cuál será el caso concreto de ese edificio. Las interferencias y modificaciones coyunturales existen en esta vida efímera. El edificio ha podido pasar por diversas manos, y no te cuento si la Desamortización le afectó, lo ignoro. Pero no olvides que los masones creen en Dios, aunque lo denominen Gran o Sublime Constructor...para el caso... Lo que no son es de la misma Iglesia que tiene su sede en Roma. Aunque sus confluencias habría en determinados momentos y viene de la Edad Media. Un holding, grupo de presión o casta dentro de las castas sí que han sido. Poder mundano.

    ResponderEliminar
  26. Ahhh Vale ¡¡¡ ENRIC H MARCH...ja és un altre historia ¡
    Val...val...aixó cambia la cosa.
    Gracies ¡¡
    Una abraçada

    Cierto FACKEL y gracias por recordarlo. Siempre viene bien una pincelada de historia.
    Un abrazo grande....y salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...