Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 9 de febrero de 2017

Barracas de Santa Engracia (Pl. Angel Pestaña), Barri de la Prosperitat

Nosotros nos creemos que esto de las estafas inmobiliarias nos viene de nuevo, y no.
Esto empieza como un cuento y acaba como una desgracia, como todo lo que empieza mal. Hubo una vez, allá por el 1960, un constructor apellidado Llobet. Su estratagema era vender un mismo piso a dos o tres parejas simultaneamente. Uno de los barrios afectados fue la zona que se conoce hoy por plaza Angel Pestaña, en el barrio de la Prosperitat, entre Via Julia, el Passeig Valldaura, Ronda de Dalt y Meridiana.
Cuando en aquel momento y por aquellas circunstancias, muchas de aquellas personas se vieron sin dinero, sin piso y sin saber a donde ir, empezaron a aflorar una serie de barracones, sin agua, luz ni alcantarillado.
Curioso el nombre variable de la calle en donde sucedió todo. Cuando la República el nombre era calle de Rusia. En la guerra in-civil se le denominó calle de la Anarquía y a partir de 1939, calle de Santa Engracia. Allí se empezaron a ver las especulaciones irracionales del alcalde Porcioles.
En 1983 los barraquistas son trasladados a los nuevos habitajes de Renfe Meridiana.
Les dejo una foto, de las poquísimas que hay de aquellas viviendas, la barracas de Santa Engracia. Está hecha en 1969. Y otra para que se me situen en los planos…
La información tan exacta la he sacado de Relligant Nou Barris, de Francesc Pujol i Martinez, libro que no se deberían perder y que lo encontraran en la Biblioteca del Carmel al abasto de todos.

Nosaltres ens creiem que això de les estafes immobiliàries ens ve de nou, i no. Això comença com un conte i acaba com una desgràcia, com tot el que comença malament. Hi va haver una vegada, allà pel 1960, un constructor de cognom Llobet. La seva estratagema era vendre un mateix pis a dues o tres parelles simultàniament. Un dels barris afectats va ser la zona que es coneix avui per plaça Angel Pestaña, al barri de la Prosperitat, de la Via Júlia, el Passeig Valldaura, Ronda de Dalt i Meridiana. Quan en aquell moment i per aquelles circumstàncies, moltes d’aquelles persones es van veure sense diners, sense pis i sense saber on anar, van començar a aflorar una sèrie de barraques, sense aigua, llum ni clavegueram. Curiós el nom variable del carrer on va succeir tot. Quan la República el nom era carrer de Rússia. A la guerra in-civil es va denominar carrer de l´Anarquia i a partir de 1939, carrer de Santa Engracia. Allà es van començar a veure les especulacions irracionals de l’alcalde Porcioles.
El 1983 els barraquistes són traslladats als nous habitatges de Renfe Meridiana. Les deixo unes fotos, de les poques que hi ha d’aquelles habitatges, la barraques de Santa Engràcia. Està feta el 1969. I una altra per que se’m situen en els plànols … La informació tan exacta l’he tret de Relligant Nou Barris, de Francesc Pujol i Martinez, llibre que no s’haurien de perdre i que el trobaran a la Biblioteca del Carmel a l’abast de tots

20 comentarios:

  1. La avaricia y la especulación y las estafas a los más débiles, mira Miquel, que viene de antiguo.
    Sin escrúpulos ningunos, que chusma.

    Bon dia i una abraçada forta.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido CuLÉ. Darte la razón en primer término y recordar a estos barraquistas que son poco nombrados (siempre nos acordamos de El Carmel, Can Valero, Casa Antúnez, La Perona...), quizá porque hay más información, pero este núcleo formaba parte de otros tantos núcleos similares víctimas como bien dices de la especulación.
    Salut i gracies per ser-hi

    ResponderEliminar
  3. Espavilat el Llobet, supera a Núñez i Navarro, està bé vendre el mateix pis a tres, d'aixó s'en diu visió comercial, o més aviat molta barra.

    ResponderEliminar
  4. Ahora en la calle Santa Engracia, haciendo esquina a la calle Argullós y dando a la plaza hay un colegio magnífico el Centro Escolar Valldaura que da vida al barrio. Me gustaría que alguien diera su opinión sobre la arquitectura de este colegio y su prolongación en la calle Argullós.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Ostres, FRANCESC , quines histories la de la nostre Barcelona...i tots tan educats, i tan de misa, i tan de casa.
    En fí.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Para eso hay que estar preparado, FRANCESC CORNADó. Iré a ver el edificio, pero supongo que estará al menos mejor que antaño, y si además es un cole, mejor que mejor.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Miquel, mírate Santa Engracia 110 y Argullós 114. Los dos edificios forman parte del Centre Escolar Valldaura, en esquina los dos y resolviendo el desnivel de la calle Argullós. Me gustará saber tu opinión y la de todos.ç
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. No lo dudes que iré. Nada más faltaría, amic. Pero ya sabes que no soy una persona que sabe de arquitectura, sino que me adhiero a lo que me agrada y a lo que no me gusta tanto.
    Un abrazote, muy, muy grande.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Hubo mucho sinvergüenza que se forró el riñón a base de estafas como la que cuentas. Muchos de ellos se fueron de rositas. Lo que me asombra es que a esa gentuza no les quitara el sueño ni el apetito nada de lo que hacían. Hay que valer para eso.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Y llevan años con el mismo protocolo, CAYETANO GEA.
    Un saludo.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. He estado observando el recinto, FRANCESC CORNADó, me ha parecido, dentro de lo que he podido ver, y que creo que el desnivel aporta cierta dificultad, que marcan unas lineas muy acordes con lo que es el entorno.
    A decir verdad no hemos encontrado (Mayte y yo) cosas que nos hicieran divagar. Ya sabes que no somos doctos en arquitectura, pero creo que no se puede comparar el antes y el ahora.
    Particularmente poco podemos objetar de tal como ha quedado.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Las fotos son, busco comparación, de favela brasileña. Santa Engracia acumulaba desgracias, fuente porque no habría suministro para las chabolas; lo mismo pasaría con la electricidad.
    En cuanto a los estafadores de pisos, una pandilla de desalmados sin corazón. Recordemos la película El pisito, qué relataba la triste vida de realquilados en condiciones desastrosas, anhelantes de disponer de piso propio y de intimidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. El nombre de la plaza esta dedicado a Ángel Pestaña Núñez que fue un anarcosindicalista secretario general de la CNT, por curiosidad . Buen post . Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ostras, que peli, AMALTEA, ya no me acordana del Pepe Isbert...que bueno.
    Un abrazo
    Salut

    En alguna ocasión se lo escuché a mi madre, y la verdad, CORREO CORREO que no puedo decirte si era o no solidaria con su postura. Sin embargo se que tenía cierta simpatía por la ideas del pintor de brocha gorda Salvador Seguí (noi del sucre) y que fue descerrajado por los del sindicato blanco en el Raval (San Rafael), o sea por los de la Lliga, muy de casa, muy conservadora ella, y que comandaba Cambó.
    Creo que todos nos llevaríamos muchas sorpresas si se abriera la historia en forma de veracidad y no en forma de ideario.
    Nos quedaríamos pasmaos.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Miquel, en esta zona hay un terreno de aluvión, el suelo tiene poca capacidad de carga, se requieren cimientos profundos que lleguen a estratos firmes, no es fácil construir allí. Si no se construye con una técnica precisa enseguida aparecen grietas. Parece que la fractura social concuerda con la fractura estructural. Es muy difícil cohesionar materiales pero más difícil resulta la cohesión social.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  16. Hola bon dia Miquel, estoy con tod@s, pero sobre todo con Amaltea.
    Alguien preparado debía escribir esa historia a la que te refieres Miquel, y saber muchas verdades pasmados e indiferentes no nos quedaríamos, el mundo se ha pasado de rosca y es inaguantable con tanta desigualdad en todos los aspectos, y hay situaciones que poco podemos hacer por solucionar según que temas, solo ser solidarios con nuestros semejantes, que cualquier día nos puede ocurrir a nosotros.
    Un abrazo y BFDS, abrígate.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información FRANCESC CORNADó.
    La verdad es que todo parece sencillo a vista de pronto. Uno haría eso o aquello y además lo haría rapidamente, pero en casi todas las ocasiones nos encontraríamos con problemas que dificultan las tareas que se requieren para llevar a cabo una buena obra.
    Un abrazo, y otra vez, gracias.
    salut

    Razón llevas, MTRINIDAD.
    Hoy la tortilla está hacia arriba, mañana puede ser que nos encontremos en la parte de abajo.
    Un beso y salut

    ResponderEliminar
  18. Vaya con el Llobet, más vaya con el Porcioles y los que hubiera detrás...Eso fue también franquismo puro, duro y delictivo, que no solo las cárceles. Las especulaciones y los destrozos urbanísticos eran franquismo cruel. Sus secuelas duran y generaron alumnos aventajados.

    Imágenes del pasado aparte, una pregunta: ¿cuál es la capacidad adquisitiva media de los habitantes de esas zonas actualmente? Así, a groso modo.

    ResponderEliminar
  19. Ostras, muy buena la pregunta FACKEL. Muy buena.
    Hoy por hoy no lo se, a pesar de que debería de saberlo al estar involucrado en una AAVV, pero si te la doy a voleo sería injusto.
    Puedo decirte otra cosa que nos va como indicador, el precio de valor del m2 de los pisos:
    Mira: Media en Barcelona en el 2015 ----3.259 € m2
    1.732 en Nou Barris, que es donde pertenece el barrio de Prosperitat. 3.993 en la Bonanova (el más caro de Barceloa. y 3.077 en el Raval, o sea, el más económico de la ciudad.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  20. Esas fotos me han hecho retroceder en el tiempo. De tanto pasar por la Plaza Ángel Pestaña ya no recordaba cómo era cuando yo era un niño.
    Se las enseñaré a mi madre, el Alzheimer le está comiendo la memoria.
    Gracias por la información y las fotos.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...