Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 12 de enero de 2017

Se le acabó la cuerda al reloj de la calle Taulat

Es evidente que si a un reloj de pila se le agota esta, el reloj se para. Si es de cuerda, y la cuerda se rompe, también, y si es de Sol, y se le pone un edificio delante que le de sombra, pués, tres cuartos de lo mismo.
Y eso es lo que le ha sucedido a este semicircular vertical declinante. Por otro lado, decir que este aparato, encarado al Levante, tiene el diagrama mal trazado, de tal manera que la línea del mediodía no cae perpendicular al eje de la Tierra.. Nos intenta dar la hora desde la 7 hasta las 3 en números romanos. Su pintura comienza a deteriorarse.
Taulat 81. Sant Martí de Provençals.

És evident que si a un rellotge de pila se li esgota aquesta, el rellotge es para. Si és de corda, i la corda es trenca, també, i si és de Sol, i se li posa un edifici davant que li fagi ombra, dons, tres cuarts del mateix.
I això és el que li ha succeït a aquest semicircular vertical declinant. D'altra banda, dir que aquest aparell, encarat al Llevant, té el diagrama mal traçat, de tal manera que la línia del migdia no cau perpendicular a l'eix de la Terra. Ens intenta donar l'hora des de la 7 fins a les 3 en nombres romans. La seva pintura comença a deteriorar-se.
Taulat 81. Sant Martí de Provençals.





17 comentarios:

  1. Estamos ante un reloj que está mal construido (chapuza), que queda a la sombra y que se está deteriorando. Me temo que no sirve para mucho más que para servir de reliquia del pasado.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Que lástima con lo precioso que es, ese no lo conocía y mira que por Taulat he pasado durante muchos años, ahora voy a ver a unos amigos artistas, una esmaltadora que hace cosas preciosas, artesana.y su pareja un pintor muy especial Diego Cáceres.
    Bon dia y un abrazo querido MIQUEL.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión, FRANCESC CORNADó.
    Lo básico de estos aparatos, que parecen tan sencillos de construir, es que la "varilla" esté perfectamente orientada con el eje de la Tierra, y que sus particiones horarias se graduen correctamente, o sea a cada 15º un segmento de hora. (360º dividido por 24 (horas) nos da 15º).
    Si el aparato no está perfectamente conjuntado lo que tendremos es un objeto de adorno que no solo no cumplirá su función, sino que nos dará pie al equívoco.
    Un abrazo
    Salut

    Pues cuando pases le das una ojeadilla, pero no te fíes, no funciona con exactitud ¡¡¡
    Un abrazo MTRINIDAD y saludos a tus amigos.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Parálisis parcial por eclipse urbano.
    Independientemente de su presunta precisión (o imprecisión) tiene un valor ornamental y sentimental, como de añoranza de otros tiempos menos mecanizados.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Buena acepción: Parálisis parcial por eclipse urbano. Ciertamente CAYETANO GEA. Pero mejor hubiera sido que funcionase, y mucho mejor que la sombra alargada de la edificación no le pertubase.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, que en ese restaurante, abajo La Mar Bella, vamos a comer divinamente y mejor servidos y yo, sin mirar para arriba, hacen unas paellas de escádalo:

    Lara Gomez
    https://www.facebook.com/EsmaltitosEnVinagre/?fref=ts


    Diego Oscar Cáceres:
    https://www.facebook.com/diego.o.caceres.7?fref=ts

    ResponderEliminar
  7. Caramba MTRINIDAD. Lo primero son esmaltes, muy bonitos por cierto. Y lo segundo es la página de un pintor que nos habla de los problemas del pueblo Mapuche, pero no veo lo del restaurante de la Mar Bella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda foto, el rotulo en azul, hacen unas paellas divinas de verdad.
    El comentario no me lo ha querido coger.
    Vuelvo a escribir.
    Besos Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Pues este edificio lo tengo muy presente y nunca me había fijado en el reloj. Muy cerca de allí vivían mis abuelos, en Poblenou pasé algunos meses en distintos momentos de mi vida.
    Miquel, cuando vuelva a pasear por el barrio, levantaré la vista para ver esa chapuza que ahora me parece una singularidad entrañable -y acordarme de ti-.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Gracias AMALTEA. Observa el reloj pero no hagas mucho caso de su mensaje, bueno, en realidad poco mensajes da, ya que la sombra ocupa la mitad del edificio.
    Me hace ilusión que cuando le mires tengas un pensamiento hacia mi. Todo un detallazo.
    Gracias ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  11. la culpa deu ser dels qui varen edificar davant del rellotge, pero la meitat del temps si que marca l'hora.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente hasta que no me he fijado con atención en las fotografías me creía que era una antena parabólica. Quizá no es un reloj con mucha estética. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. jejeje, aixó si, FRANCESC PUGCARBó ¡¡¡ jajajaja
    salut

    Le falta una pizca de buen hacer, CORREO CORREO, en sus tiempos mozos era un buen reloj, mal calibrado, eso si, pero un buen reloj. Al menos tenía la pinta.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Entre los de sol, los de cuerda y las clepsidras tenéis más relojes que tiempo en esa ciudad. Me agrada.

    ResponderEliminar
  15. Mira que hi he passat vegades, però no m'hi havia fixat mai. No hi ha cap lloc on alertar quan hi ha casos com aquest perquè els posin a punt?

    ResponderEliminar
  16. Tots el rellotges donen com a mínim l‘hora correcte un cop al dia. Són quasi com les persones :—)

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...