Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 22 de enero de 2017

La mina de hierro de Can Xirot ( Coves d´en Cimany)

Se da el nombre de Coves d´en Cimany a unas formaciones que provienen de la extracción de minerales, básicamente de hierro, situadas en la parte alta del Park Güell, a pie del Carmelo, al lado mismo de la entrada de las antiguas minas, hoy cegadas.
Es probable que estas explotaciones mineras se originasen en época medieval, al amparo de una fragua catalana instalada en sant Andreu.
El lugar, conocido por sus propiedades minearológicas mereció la atención de los expertos en el transcurso del s. XlX.
La más importante de todas ellas es la conocida como mina de Can Xirot. Su estado actual es lamentable.
Había sido conocida por el nombre de la mina de hierro de Gracia, porque en el momento de iniciarse las explotaciones , (1857), el lugar pertenecía a esta villa. está situada en la vertiente sur occidental de la montaña del Carmelo, a un paso del camino de Can Mora, junto a la valla de separación del Park Güell.
Se trata de una mina con dos galerías superpuestas y un trazado de corredores que se entrecruzan en diferentes alturas. La suma de sus longitudes en sus galerías es de 217 metros. Su cota de profundidad , de 12. La altura media de 1, 60.
La planta de la mina trascurre por dos distritos, Gracia y Horta / Guinardó, pero su entrada está en el Carmelo.
La extracción de mineral de hierro duró pocos años. El material era escaso y de mala calidad. Las fundiciones que estaban asociadas ( Font y Alexander & Cia), tenían sus instalaciones en la Barceloneta, concretamente en la calle Ginebra, se especializaron en carcasas para máquinas y calderas de vapor. Si tienen cierta edad, se recordaran de las fundas de hierro colado que se le ponían a los engranajes de las máquinas, para prevenir accidentes y, que al menor golpe con alguna herramienta, se partían como yeso.
Añadir que de estas fundiciones, salió la famosísima Maquinista Terrestre y Marítima, pero esa es otra historia que algún día contaré.
Las fotos son como siempre, una mezcla de alguna antigua, muy antigua y recientes, para poder comparar.
Información de un libro titulado ” El Carmel Ignorat", lo encontraran en la Biblioteca del Carmel.

Es dóna el nom de Coves d´en Cimany a unes formacions que provenen de l'extracció de minerals, bàsicament de ferro, situades en la part alta del Park Güell, al peu del Carmel, al costat mateix de l'entrada de les antigues mines, avui encegades.
És probable que aquestes explotacions mineres s'originessin en època medieval, a l'empar d'una forja catalana instal·lada en sant Andreu.
El lloc, conegut per les seves propietats minearológiques va merèixer l'atenció dels experts en el transcurs del s. XlX.
La més important de totes elles és la coneguda com a mina de Can Xirot. El seu estat actual és lamentable.
Havia estat coneguda pel nom de la mina de ferro de Gracia, perquè al moment d'iniciar-se les explotacions , (1857), el lloc pertanyia a aquesta vila. està situada en la vessant sud occidental de la muntanya del Carmel, a un pas del camí de Can Mora, al costat de la tanca de separació del Park Güell.
Es tracta d'una mina amb dues galeries superposades i un traçat de corredors que s'entrecreuen en diferents altures. La suma de les seves longituds en les seves galeries és de 217 metres. La seva cota de profunditat , de 12. L'altura mitjana d'1, 60.
La planta de la mina transcorre per dos districtes, Gracia i Horta / Guinardó, però la seva entrada està en el Carmel.
L'extracció de mineral de ferro va durar pocs anys. El material era escàs i de mala qualitat. Les foses que estaven associades ( Font i Alexander & Cia), tenien les seves instal·lacions en la Barceloneta, concretament en el carrer Ginebra, es van especialitzar en carcasses per a màquines i calderes de vapor. Si tenen certa edat,  recordessin de les fonguis de ferro colat que se li posaven als engranatges de les màquines, per prevenir accidents i, que al menor cop amb alguna eina, es partien com a guix.
Afegir que d'aquestes foses, va sortir la famosíssima Maquinista Terrestre i Marítima, però aquesta és una altra història que algun dia explicaré.
Les fotos són com sempre, una mescla d'alguna antiga, molt antiga i recents, per poder comparar.
Informació d'un llibre titulat ” El Carmel Ignorat", ho trobarán a la Biblioteca del Carmel.





Año 1890. Carretera del Carmelo, señaladas con letras la entrada de la mina y la caseta de herramientas. A la izquierda, lo que es hoy la entrada al Park Güell.

Otra parte de la entrada de la boca, esta no cegada en el momento de la foto, pero tengo constancia de que han colocado una enorme piedra encima y ya no se puede entrar.

Interior de una de las minas.

Plano de la disposición de la mina en su interior con las dos galerías.

Interior de un pasillo en la parte superior, de 1,62 a 2,10 metros altura.

Interior de una de las minas.

Parte sur de la entrada de una boca, cegada.

Otra abertura cegada.

Restos de mineral de hierro en la actualidad fotografiado a la entrada de la mina.



13 comentarios:

  1. Eres también ingeniero de minas,eres grande Miquel, seguro que si se pudiese, entrarías a ver lo que hay dentro.
    Mi enhorabuena, no tenía ni idea de las minas, menos mal que estás tú, para enseñarnos, un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada. No me imaginaba que hubiese ninguna explotación minera en Barcelona en la época moderna.

    Recuerdo esas tapas de fundición que mencionas para la maquinaria. En la mala calidad había un poco de todo, hierro de baja calidad y un proceso de fundición algo chapucero, porque quedaban siempre burbujas de aire en las piezas que provocaban esa fragilidad.

    Me gustará conocer la historia de la Maquinista. Fué una industria emblemática en la historia de la ciudad. Aún recuerdo las locomotoras de vapor saliendo por la puerta de la empresa en la calle Ginebra en dirección al puerto y al Morrot.

    Muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se t'escapa res, mai hauria imaginat que a BCN hi hagués hagut una explotaciò minera.

    salut

    ResponderEliminar
  4. Algunas de las bocas de entrada parecen la puerta al inframundo. ¿Estará Hades allí esperándonos?
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Nooo, MTRINIDAD, pero es curioso que en medio de Barcelona tengamos unas minas de hierro que ya los romanos sabían de su existencia.
    Un abrazo
    Salut

    Es una entrada, RODERICUS, que me ha costado mucho porque no quería errar.
    Si, la Maquinista, de la calle Ginebra (Barceloneta), fue de las primeras industrias en recibir el material de hierro, que como bien recuerdas era de una calidad ínfima. He dejado una foto de una roca que contiene el metal que no tiene desperdicio.
    Un abrazo

    Ha costat una miconeta FRANCESC PUIGCARBó. Pero absolutament tot és real, i la proba és la roca i el forat.
    Una abraçada.

    Ahhhh...buena pregunta CAYETANO GEA. Las fotos del inframundo no son mías. Hoy por hoy es imposible entrar, están tapiadas, pero si señalo donde están las entradas y también su interior con fotos de otro autor que están a pie de página.
    Es curioso esto de las minas y su utilización en Barcelona.
    El Hades nos espera, si, pero creo que no se entra por estas puertas, ahora las llaves las tiene un tipo llamado Trump.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Molt bona entrada, Miquel. És apassionant conèixer aquesta història econòmica i industrial de Barcelona i més enllà, en aquestes coses es troba la vida de les persones i és una bonissima manera d‘explicar la seva necessitat, el seu afany i el seu enginy.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de esta mina, me ha gustado mucho esta entrada, te felicito. Muy bueno.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo malo de hacer mal la colada,que con un golpe bien certero:¡plaf!,se rompe.Me acuerdo de
    la parte baja de los "seicientos",cuando tocabas el bordillo de la acera,más de uno dejaba esta lle
    na de aceite.Pero eso eran otros tiempos.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  9. Sovint oblidem que Barcelona és una població com qualsevol altra i que el seu origen i el seu creixement es basa en els recursos del seu entorn. El litoral, l'aigua i una plana favorable als cultius en són els més evidents, però també ho eren, encara que pobres, els recursos miners, com molt bé ens expliques, Miquel. A més de les mines de Can Xirot, també hi va haver explotacions a Montjuïc o al Putxet, i a la resta de turons que fan de contraforts de Collserola.

    ResponderEliminar
  10. Caray, no tenía ni idea de una mina tan urbana. Y no hace tanto de su explotación, pero la vida y actividades de lo que antes eran poblaciones en torno a la ciudad, han quedado olvidadas.En mi pueblo, hace apenas treinta años, aún existían fuentes y minas de agua que ya están clausuradas y de las que nadie se acuerda, excepto los viejos del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo, FRANCESC CORNADó
    Salut

    Cierto BEN, era el hierro colado. Se rompía con un pequeño golpe certero
    Salut

    Gracies, ENRIC H MARCH.
    És la contribució a la nostra historia, la de Barcelona. Una ciutat magnífica.
    Salut

    Puedes verlas, o lo que queda de ellas y alguna piedra de hierro, subiendo por la escalera lateral del Park Güell, AMALTEA. Recuerda que están cegadas. Pero es una excursión recomendable y con unas vistas a Barcelona espectaculares.
    Un abrazo muy grande.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Jo de jovenet hi havia entrat varies vegades amb llanterna. Imprudències de la joventut. Encara seria capaç de localitzar les diferents boques d'entrada.
    Al park Güell també hi ha com a mínim tres coves, actualment dies d'elles parcialment destruides per l'obertura de carrers i l'altre amb la boca sellada, just a tocar de les tres Creus del Park Güell

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...