Barcelona da para mucho, y además inesperado. Mientras voy de camino a la clase de Filosofía tropiezo con un almacén por el que paso cotidianamente, pero en esta ocasión con sus puertas abiertas.
Lo que veo no me quita del asombro. Una prensa de imprimir pergaminos del 1800, en perfecto estado y recubierta en pan de oro, del modelo Columbia, fabricada por la casa Clymer. Todo acompañado con un Hérmes que da esplendor al conjunto.
Doy las gracias al Sr Carles y a su hermano Ricard, que me permitieron entrar en su empresa y hacer las fotos que deseara.
Les dejo con la historia de la prensa, las fotos del aparato y el deseo de que puedan verla. No hay nada igual.
Floridablanca 144.
Barcelona dóna per a molt, i a més inesperat. Mentre vaig de camí a la classe de Filosofia ensopego amb un magatzem pel qual passo quotidianament, però en aquesta ocasió amb les seves portes obertes.
El que veig no em lleva de la sorpresa. Una premsa d'imprimir pergamins del 1800, en perfecte estat i recoberta en pa d'or, del model Columbia, fabricada per la casa Clymer . Tot acompanyat amb un Hérmes que dóna esplendor al conjunt.
El que veig no em lleva de la sorpresa. Una premsa d'imprimir pergamins del 1800, en perfecte estat i recoberta en pa d'or, del model Columbia, fabricada per la casa Clymer . Tot acompanyat amb un Hérmes que dóna esplendor al conjunt.
Dono les gràcies al Sr Carles i al seu germà Ricard, que em van permetre entrar en la seva empresa i fer les fotos que desitgés.
Els deixo amb la història de la premsa, les fotos de l'aparell i eldesig que puguin veure-la. No hi ha gens igual.
Sucursal de A. Navarry. Maquinària per a les Arts Gràfiques.
Floridablanca 144.
Els deixo amb la història de la premsa, les fotos de l'aparell i eldesig que puguin veure-la. No hi ha gens igual.
Sucursal de A. Navarry. Maquinària per a les Arts Gràfiques.
Floridablanca 144.
La máquina, en perfecto estado y dispuesta a trabajar. Un Hérmes preside el conjunto.
El carro en el interior de la prensa.
Parte posterior.
Las letras de imprenta dispuestas en el plafón, sobre el carro .
El carro extendido, las letras dispuestas a imprimirse. Sólo hace falta bajar la mácula e introducir el carro bajo la prensa. Y prensar...
Es preciosa, parece un elefante de hierro con los arreos de la cabalgadura.. o una máquina de torturas medieval, según se mire... no, que una máquina de torturas nunca sería tan bonita, realmente espectacular muchas gracias por enseñárnosla.
ResponderEliminarUn beso grande que ya vuelve a ser viernes !
que bonica, amb aquesta premsa es podría imprimir un pergamí declarant la independència de Catalunya, vaja, de la República Catalana.
ResponderEliminarsalut
Fantástica prensa y su historia, ya he puesto tu enlace a las fotos del caduceo de HERMES que me regalaste, muchas gracias MIQUEL, y enhorabuena por tu fantástico hallazgo, un beso y BFDS.
ResponderEliminarOstras MARÍA, no había pensado en en ello.
ResponderEliminarSi, realmente es una pasada de prensa, de esas que no se rompen nunca. Por lo que parece era cara para su época, pero ya ves que no le hacen falta reparaciones.
Un abrazo y buen fin de semana.
Salut
Sii, FRANCESC PUIGCARBó, veus donant corda a l'assumpte que després ja veus el que passa.
Amb l'entrada d'ahir tot es va polititzar, per variar, i la veritat, estic una mica fins a la trossa de ser hi en la trinxera , i d'allò de : o estàs amb mi o contra mi.
Si que hi ha fractura social, aquí, a casa, jo ho denoto constantment.
una abraçada molt forta
Salut
Ya sabes MTRINIDAD que los caduceos que voy encontrando te los envío todos. se que te gustan , y los hay en los lugares más inverosímiles de Barcelona, como por ejemplo, en esta casa de A. Navarry.
Un beso y gracias
Bon día.
Que maravilla.¿La pudistes tocar?.Pasar la mano por ella,sentirla.
ResponderEliminarSaludos."ben"
Me recuerda mucho a la "singer" que tengo por casa, la que le regaló a mi madre su abuela y que yo heredé. Muy modernista, con ese aire de máquina sacada de una novela de Julio Verne.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Suelen tener las puertas abiertas por las mañanas entre 9 y 10 pues hacen salidas de material...y el caduceo se desde la calle, no hay problema. Un saludo
ResponderEliminarSi, BEN, ningún problema. Es magnífica. Una obra de arte, insisto.
ResponderEliminarSalut
Un aparato irrompible, CAYETANO GEA, de aquellos "de toda la vida". A veces la ciudad depara cosas insospechadas.
Un abrazo
Salut
No lo sabía, CHORDI. Se que le gustan a MTrinidad, y si veo alguno se lo mando.
Este además tiene toda la parafarnalia de la máquina, que es en si una pasada. No podía dejarla pasar.
Un abrazote.
Salut
El material de Artes Gráficas siempre me ha interesado y esta máquina es una preciosidad. ¡Cuántas cosas bellas por descubrir! Gracias por contribuir a ello.
ResponderEliminarSalut, Miquel.
La belleza de una máquina que fue hecha para la utilidad y precisión, ahora es una escultura que relata una época desaparecida. Una maravilla estética.
ResponderEliminarUn abrazo
Te prometo, FANNY SIN RIMA que me la hubiera llevado a casa, pero por diversos motivos me ha sido imposible ...ejem... ¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto, la estética también es válida en el lugar de trabajo, y supongo que trabajar con esta máquina ha de hacer más llevadera la jornada, AMALTEA.
Salut.
Un abrazo
Una meravella!
ResponderEliminarCert ¡¡¡¡
ResponderEliminarSalut ENRIC
És curiós com està expossada, preservada del pas del temps, amb altres màquines sense relació estètica...
ResponderEliminar