Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Uno de los primeros mecanismos de Enclavamientos y Señales.

Entre Diputación y Bálmes, hay una pequeña caja que pasa desapercibida. 
Recuerdo perfectamente que en los años 6o del siglo pasado abundaban por la calle, al aire libre sin que se les diera mayor importancia.
Observando la inscripción, me di cuenta que pertenecía a Enclavamientos y Señales, que fue una empresa pionera en Barcelona ( Mayo de 1948-Mayo 1978) y que se dedicaba al estudio e implantación de la ordenación, señalización y regulación del tráfico viario.
De aquellas cajas sólo he podido encontrar este recuerdo que desdeña el paso del tiempo y aún permanece de pie, no se si con utilidad o no, pero si como testimonio de lo que fue un pionero de la regulación del tráfico en Barcelona.

Entre Diputació i Bálmes, hi ha una petita caixa que passa desapercebuda. 
Record perfectament que en els anys 6o del segle passat abundaven pel carrer, a l'aire lliure sense que se'ls donés major importància.
Observant la inscripció, em vaig adonar que pertanyia a Enclavamientos i Senyales, que va ser una empresa pionera a Barcelona ( Maig de 1948-Maig 1978) i que és dedicava a l'estudi i implantació de l'ordenació, senyalització i regulació del tràfic viari.
D'aquelles caixes només he pogut trobar aquest record que menysprea el pas del temps i encara roman dempeus, no se si amb utilitat o no, però si com a testimoniatge del que va ser hi un pioner de la regulació del tràfic a Barcelona.


El artilugio en cuestión

Creo recordar a algún urbano con el salacot de turno y la llave, manipulando el interior.


Propaganda de la empresa

Idem

Idem

Ahora , los enclavamientos están bajo tierra.

16 comentarios:

  1. Es raro que no lo hayan quitado, quizá sigue teniendo alguna utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Ets un autèntic observador de l'entorn urbà, no sé t'escapa res!!!

    ResponderEliminar
  3. Igual se le han olvidado quitarlo, y ya ves está en medio del paso,ojo avizor que todo lo ves.
    Pronto algún rumano lo corta y se lo lleva , igual está inutilizado, porque el cableado va bajo tierra.
    Muy observador, bon dia Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, seguramente la ultima caja de control manual. No se te escapa nada !!.

    Yo también recuerdo a algún urbano con salacot y chaqueta blanca manipulando las cajas y regulando los semáforos antes de que los automatizasen a control remoto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buen observador, Miquel, te felicito.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. No se, ARQUITECTE CRÍTIC, si tiene alguna utilidad hoy en día, me gustaría ver su interior, pero me causa sensación esta cajita en medio de Barcelona.
    salut

    Aquesta és molt curiosa de caixa, EL PELETERO.
    Salut

    Ostras, es que cuando vi lo de Enclavamientos y Señales y lo de "mando", enseguida recordé que era para controlar los semáforos. No creo que haya otra en la ciudad.
    Un beso, MTRINIDAD.

    Y esta calle era una de las pocas reguladas (Balmes) por su alta densidad en aquella época, la otra era Urgell y los cruces con la Gran Vía, RODERICUS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. suposo que ja no deuen funcionar, o potser si com les catenaries centenaries de rodalies.

    ResponderEliminar
  8. Salut, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Suposo, FRANCESC PUIGCARBó, m´agradaria ficarli una ullada per dintre.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Una reliquia ya de esos tiempos en los que los "guardias de la porra", cuando no estaba operativa la oportuna señalización, dirigían el tráfico con esas especies de "orinales" blancos en la cabeza.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. jejeje, ahora no se ven guardias de la porra, ni urbanos, de poner orden en la urbe, CAYETANO GEA, ahora van sentaditos de dos en dos dentro de un coche, haciendo fotos vía satélite.
    Aquello de estar al servicio del ciudadano era de otra época. No son mejores ni peores, ha cambiado como lo está haciendo la sociedad, cada vez más insolidarios y cada vez más a lo suyo, y en esto, lo suyo, tendría que ser lo nuestro, pero se ha creado como una barrera en donde ya no se identifican con el urbanita, y este tampoco los tiene como policías de proximidad.
    Hay, nos guste o no, un desligue total con lo que eran hace tan sólo una generación.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Jo! es verdad..
    ¡Qué observador, detallista, minucioso, curioso, cuidadoso, primoroso y todos los osos amorosos que imagines eres! ; )
    Imagino a los guardias urbanos de antaño manipulando los semáforos a mano... y ya puestos, imagínate que con esa cajita a un guardia urbano o a alguien le diera por dejar a todos los vehículos colgados dos horas en rojo... ¿qué pasaría? se lo saltarían .. estarían allí plantados hasta que el semáforo volviera en sí? ...
    Te voy a dejar ESTO que acabo de ver ahora mismo en un blog de otro minucioso curioso estudioso primoroso como tú, solo que de Cantabria... él tb vio una caja de lata insignificante pero como tú,
    le dio vida y de pronto todos la estamos mirando a través de vuestros ojos.

    Mil gracias y muchos besos MIQUEL, por permitirnos ver por tus ojos y por todo!


    Muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. A ti por estar siempre por aquí, MARÍA. Y que como dice DANI, que los Dioses nos sean propicios.
    Voy al enlace ¡
    salut

    ResponderEliminar
  13. Si está en pie será porque alguna utilidad le sacan. A demás, parece que ha sido pintada o al menos no está en muy deteriorada. Luciría bonita si la pintaran de rojo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Está repintada, si, AMALTEA, pero es una caja de las raras, de un sólo aparato, de los que daban paso alternativo. Ahora llevan unas conexiones a pie de tierra enormes, muy complejas. No se si tendrá alguna utilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Uf Miquel, ya sabes que es mas barato dejar las cosas hasta que desaparezcan o que llegue un pastaferro y se la agencie para venderla al peso, pero lo mas normal será que venga un comando de la Cup o de o de la señora aquella que mató una bicicleta y la arranquen porque está escrito en "llenguaextranllera"....Bona nit.

    ResponderEliminar
  16. Caramba CHORDI, no había pensado en ello.
    Salut, bon día.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...