HO HAY HECHO SIN CONSECUENCIA. (ARISTÓTELES)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Una escultura con error de bulto en Montjuïc.

 Manelic es una escultura realizada en bronce por don Josep Montserrat,
Lo curioso de esta escultura es el error de bulto en el apellido del autor:
La "N" está a la inversa y la "T" posterior no existe como tal. En realidad parece una obra de otro autor.

Manelic és una escultura realitzada en bronze per en Josep Montserrat,
El curiós d'aquesta escultura és l'error d'embalum en el cognom de l'autor:
La "N" està al revés i la "T" posterior no existeix com a tal. En realitat sembla una obra d'un altre autor.


La escultura, en honor a la obra de A. Guimerá

La "N" a la inversa. La "T" detrás, no existe.




Taller en donde fue fundida la obra

Vista desde el Rte. del Museo Joan Miró.

21 comentarios:

Allau dijo...

Com pot ser Josep Montserrat, un autor d'ara fa un segle, un dels més antics de Barcelona? Miquel, fes favor de revisar arxius, que venim de romans i fins i tot de grecs.

Tot Barcelona dijo...

Agraeixo el teu to irònic, ALLAU.
Vaig obviar dir que en referència al tema d'Ángel Guimerá; i si, i ja posats a lloc, hauries d'haver fitat que de fenicis i jueus, i fins i tot d'etruscs.
Una abraçada.
Gràcies i bon dia
Salut ¡¡

Júlia dijo...

La N es representava així en ocasions, en rètols, crec que devia ser una qüestió estètica encara que ens estranyi, i la 'T' figura que és rere el doblec de la roba, vaja, jo sempre ho he interpretat així i no com un error, tinc una especial estima per aquesta estàtua i pel personatge, presidia un espai immens, reduït per la Miró sense contemplacions al que hi ha ara i durant un temps fins i tot va desaparèixer.

Júlia dijo...

http://balcopoblesec.blogspot.com.es/search?q=Manelic

Francesc Cornadó dijo...

Buena escultura. La mirada altiva de un pastor, orgulloso de sus montañas. Miquel existe el apellido Monserrat, sin T y también el apellido Montserrat con T. El primero deriva de una transcripción errada del segundo, se olvidaron la T, algo bastante habitual pero que aun partiendo de un error consolida el apellido.
El apellido Montserrat (con T) tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Se sabe que los Montserrat (con T) radican, entre otros lugares, en:
* Las Islas Canarias.
* Cataluña.
* La Isla de Mallorca.

Se sabe que los Monserrat (sin T) tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
* Las Islas Canarias.
* Cataluña.
* Aragón.
Es difícil encontrarlos en Baleares.
Salud
Francesc Cornadó

Rodericus dijo...

Miquel, no se te escapa nada !!.

Yo añadiría a la "ensaladilla" algunos tartesios, celtas centroeuropeos y algún árabe que cató los vinos de la zona y decidió quedarse por aquí y hacerse cavista.

Un abrazo.

Cayetano Gea dijo...

Lo de la ausencia de la "T" final puede tener una explicación, como bien nos argumenta el amigo Francesc. Lo de la "N" al revés ya es más raro, salvo capricho del autor, influencias de otras culturas, problemas de dislexia o lateralidad forzada (un zurdo contrariado, por ejemplo) o una ingesta excesiva de bebidas de alta graduación alcohólica en el momento del trazado.
Saludos, Miquel.

correo correo dijo...

Muy observador si señor , por cierto una vez vi un resumen de un partido de selecciones de fútbol si no recuerdo mal sudamericano en que uno de los paises se llamaba Montserrat que curioso. un saludo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Siempre aprendiendo en este fabuloso blog, y sus tertulianos muchas gracias a tod@s.
Buen domingo, gracias.

Rodericus dijo...

Para correo correo : Montserrat es una isla caribeña del archipiélago de las Antillas Menores.

El nombre se lo dió Cristobal Colón en 1.493, y forma parte de la Commonwealth como antiguo territorio colonial británico.

En 1.997 una erupción volcánica arrasó la isla casi por completo, provocando el exilio forzoso de una buena parte de la población.

Saludos.

Francesc Puigcarbó dijo...

Jo crec que la versió que dona la Júlia és la més raonable, la N a l'inrevés i la T sota el doblec. I si no e vero e ben trobato.

salut

Júlia dijo...

crec que si us informeu bé i mireu d'altres estàtues de l'època o consulteu 'experts' veure-ho que tinc raó

Gemma dijo...

El alfabeto cirilico contiene la n invertida lo usaron los griegos, la letra se traduce a la i latina o a la e, aquí, incrustado en el apellido puede ser un simbolismo o puede tener una lectura literal si se lee con la i latina. En cuanto a la t, no sólo no se aprecia la segunda sino que la primera también es omitida por el autor. No creo que fuera por culpa del traductor del móvil...

Saludos.

Gemma dijo...

Moi en francés significa mi, serra o serrat... Podría ser Joan Manuel serrat mi serrat, pero no, no existía serrat, todavía...

El peletero dijo...

http://www.lavanguardia.com/cultura/20161106/411520059721/rebelion-estatuas-barcelona-especies-urbanas.html

El peletero dijo...



La N al revés pot haver estat un error al escriure la firma, però més aviat sembla una altre cosa: o un ullet a no sé què o qui, o una frivolitat buscada, o un refinament d'artista, una coqueteria. O ves a saber si hi ha una clau esotèrica o masònica.

Hi ha una lletra en cirílic que sembla una N girada com aquesta.

LA T que no hi és a la foto no es veu bé, es pot haver esborrat o un cop la malmès..., o es va cansar de signar, esgotat ja de l'obra :-))

Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tot Barcelona dijo...

Gracies JÚLIA, és és que m'ha estranyat la "N" al revés; vaig pensar que era un error de la fonería.
Bé per l´ enllaç
Salut

Es que he mirado el nombre de José Montserrat y me ha salido siempre con la "T" en el apellido, FRANCESC CORNADó. Y como la "N" tampoco está "bien "calzada he creído que son errores.
Una abrazo

Correcto GEMMA. Gracias por la aclaración.

Pues si, RODERICUS, Tienes razón. Habemus papa ¡¡
Salut


CAYETANO GEA, también se puede dar esta salvedad que nos comentas.
Un abrazo

CORREO CORREO, ¿no la ocuparon los americanos en una ocasión?...No, no , ahora que recuerdo, creo que fue una llamada Granada..Pero si, esta isla está por el Caribe
Salut

Es que MTRINIDAD, topé con la escultura y siempre me fijo de quien es, y la fundición y el trazado de la firma...y me pareció un poco raro esto de la N y la T , La T cuando en su apellido concuerda con ella y aquí no.
Simplemente por eso.
Un abrazo


También creo yo en lo que nos dice JÚLIA, pero ahí queda lo de la N disléxica ¡
Salut FRANCESC PUIGCARBó


Si, EL PELETERO, pot ser hi una de tantes de aquestes coses que ens dius. Aixó si, és intrigant
Salut

PD : GRacies a tots per la vostra ajuda
MIquel ¡


AMAJAIAK dijo...

No conocía este escultor...lo miraré.

Tot Barcelona dijo...

Salut, AMAJAIAK.