Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 31 de octubre de 2016

Un reencuentro con Mao Tsetung

Abriendo un libro de política (Historia del Pensamiento Socialista, de Cole), me reencuentro con este panfleto.
De seguro fue lanzado en la estación de metro de Les Glories, y de seguro también, lo recogí hacia las 6´30 de la mañana.
De todo aquello el recuerdo me acompaña. Del sentimiento de sentirse obrero y asalariado. Del ámbito de la pertenencia y el orgullo de no llegar tarde al trabajo. Del disfrute de ver la paga semanal en el sobre, y del gozo de ser uno más, sin la condición de sentirte alieneado, sino partícipe del engranaje del taller.
Esto, al igual que los derechos adquiridos por los obreros, lo de ser parte del taller, también se ha perdido. Presiento que hoy uno no se siente nada, no porque sea insensible, sino porque de entrada no se encuadra con el perfíl de obrero.
Hoy nadie se siente obrero. Es una palabra denostada , obsoleta y caduca, y por lo tanto es imposible que uno se sienta perteneciente a la clase obrera.
Hoy todos y todas (más faltaría), son especialistas diplomados.
Panfleto en ciclostil recogido en la estación de metro de Las Glorias, Barcelona. 1976.

Obrint un llibre de política (Història del Pensament Socialista, de Cole), em retrobo amb aquest pamflet.
De segur va ser llançat en l'estació de metro de Les Glories, i de segur també, ho vaig recollir cap a les 6´30 del matí.
De tot allò el record m'acompanya. Del sentiment de sentir-se obrer i assalariat. De l'àmbit de la pertinença i l'orgull de no arribar tard al treball. Del gaudi de veure la paga setmanal en el sobre, i del goig de ser un de més, sense la condició de sentir-te alieneat, sinó partícip de l'engranatge del taller.
Això, igual que els drets adquirits pels obrers, el de ser part del taller, també s'ha perdut. Pressento que avui un no se sent gens, no perquè és insensible, sinó perquè d'entrada no es encuadra amb el perfíl d'obrer.
Avui ningú se sent obrer. És una paraula injuriada , obsoleta i caduca, i per tant és impossible que un se senti pertanyent a la classe obrera.
Avui tots i totes (més faltaria), són especialistes diplomats.
Pamflet en ciclostil recollit en l'estació de metro de Les Glòries, Barcelona. 1976.



28 comentarios:

  1. Despues de indagar a fondo, lamento comunicarle Don Miquel que por obrero no me sale nada, ni por clase obrera tampoco, asi como tampoco por dignidad obrera. HE ENCONTRADO

    responsables de logística
    técnicos en manutencion de elementos
    especialistas en encofrar
    responsable de recursos humanos
    recogedor de residuos urbanos
    reponedor de alimentos perecederos

    etc, etc, pero obreros no, y pásmese usted, por fábrica sólo me sale eso de la Cerveza Damm.

    Habría que investigar, aqui a sucedido algo y gordo con los obreros y las fábricas. Ah! y con la sirenas de las fàbricas que igual que a Ulises atraían a los obreros.

    Salut, que em vaig a perdre per la boira amb la bici.

    ResponderEliminar
  2. Y con la clase obrera me ha sucedido lo mismo que a Francesc, no he encontrado nada.
    Pero si he encontrado lo siguiente :

    - Clase media alta ( tienen algunos billetes de a quiniento y veranean en la Costa Brava ).

    - Clase media media ( no han visto un billete de a quinientos en su vida, pero felizmente llegan a final de mes, justitos, eso sí ).

    -Clase media baja ( no saben ni que existen los billetes de a quinientos, veranean de vez en cuando en casa de un pariente en el pueblo, y llegan a final de mes gracias a la pensión del abuelo. Son muy religiosos, rezan todos los dias por la precaria salud de la pensión, digo del abuelo ).

    La última vez que le dije a alguien que era de la clase obrera, me intentó sacudir creyendo que le estaba insultando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen panfleto y buena memoria Miquel:
    Bon dia,ayer estuve visitando a unos amigos en Poble Nou; comimos juntos y salió ese tema precisamente, y de lo que era esa zona de fábricas y en lo que se ha convertido,y mira por donde ví una puerta con un gato que tú hace tiempo habías editado, dimos un buen paseo y donde estaba La Vanguardia,con las quejas de los vecinos y todo...Van a hacer dos hoteles de lujo.
    Hice fotos y yas las verás, pero como yo soy obrera hoy no me dejan hacer puente y tengo que trabajar...!!!
    Buena Castanyada, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Los eufemismos son actos de vanidad. Cambia el nombre pero no cambia la cosa. Será barrendero aunque se le denomine "técnico diplomado de transportes de mierda". Lo malo de lo que ocurre es que muchos de los verdaderamente formados y con titulaciones clásicas han de esconder su titulación porque son rechazados, se prefiere lo mediocre.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Salut, amic FRANCESC PUIGCARBó, que pasmado no me quedo, lo antedicho reafirma y ratifica lo obsoleto del panfleto.
    Una abraçada

    jejejejeje....y es cierto, RODERICUS,
    recuerda que, cuando se hablaba de la CNT/FAI (sindicato anarco), siempre se añadía una coletilla : de clase. Esto significaba de clase obrera. Lo mismo la UGT, que ponía "de base".
    Hoy todo aquello se ha perdido, pero eso no es lo malo, lo malo es que nadie acepta la condición de obrero como asalariado de una empresa, o de otra persona. Nos parece pecado, y cuando no se acepta lo real, vivimos en lo virtual, o sea, en la irrealidad pura y dura.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. El gato está detrás del cementerio de Poble Nou, en una antigua fábrica de ballestas para camiones, después reconvertida en taller de carpintería, pero taller, al fin y al cabo.
    Todo aquello es ahora zona de ocio, que es a lo único que apostamos, MTRINIDAD.
    Mira, y ojalá no sea así, pero nuestro problema es que todo lo apuntamos al turismo, el día que aquí suceda algo como en Tunez, como en Marruecos o como en Egipto, el turismo desaparecerá, y con él vendrá otro globo como el de la construcción, con miles de puestos de trabajo desaparecidos, y mogollones de camareros, limpiadores, celadores, cocineros y reponedoras de habitaciones en la calle.
    Sólo nos interesa lo fácil y lo rápido. Y así nos va.
    Un abrazo y bon día

    Llevas razón FRANCESC CORNADó. La cosa está chunga, y más que se nos pone.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Aún recuerdo con nostalgia esa coletilla, "de clase". Y también nostalgia de cuando los sindicatos funcionaban como tales.

    Fuí uno de los que organizó la primera huelga legal del sector del comercio del metal en Bracelona : en tres dias de paro conseguimos una mejora salarial del 12% y una adecuación mas equilibrada de los horarios, las cuarenta horas semanales.

    Todo aquello ahora me suena como un tiempo casi legendario. No se muy bién cuando nos quedamos dormidos, pero el despertar ha sido horrible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En aquella huelga, recuerdo perfectamente, RODERICUS que la SEAT NO SE SUMÓ , y no se sumó porque tenían convenio propio, con lo cual devino en fracaso. Los de la SEAT decidieron no secundar la huelga cuando la tenían apalabrada y dejaron colgados a un sector compuesto en su mayoría por pequeños talleres.
    Desde entonces nunca he mirado con buenos ojos a esta empresa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En estos tiempos de los despropósitos del lenguaje, de los que hablábamos el otro día, tiene lugar también la barbarie con los conceptos, bueno van unidos. Un ejemplo. ¿No has visto cómo los emergentes politólogos invocan el abstracto "gente" para reclamar su apoyo y por lo tanto su voto? Lo siento. Si me tengo que quedar con la nostalgia que al menos me matizaba ciertos conceptos, me quedo, aunque no me lleve a parte alguna. Por cierto, el maoísmo a la española siempre fue otro despropósito en su tiempo, como poco. Otro sí por cierto: propongo a la remesa de salvadores de moda la canción "Viva la gente", de nuestros tiempos jóvenes, como Himno de su formación.

    ResponderEliminar
  11. Una información, por si sirve. En mis cuarenta años laborales el término obrero solo figuraba sobre el papel para distinguir personal obrero de empleado, de técnicos, de mecánicos, etc. Pero verbalmente todo éramos productores y colaboradores. En parte real y en parte eufemismos. El término obrero fue muy denostado y recuerdo que ya en mi infancia muchas esposas y familias de obreros evitaban mencionar el término, se limitaban a decir: trabaja en tal fábrica o en la otra.

    ResponderEliminar
  12. Miquel, los del comercio del metal teníamos un convenio segregado del metal que englobaba a las empresas de fabricación. Nuestro ramo eran las ferreterias y el comercio de recambios para automoción. En aquella huelga conseguimos los objetivos negociando durante dos dias seguidos con la patronal en los locales de Vía Layetana. Eso y la presión que hicimos cerrando empresas calle a calle y puerta a puerta.

    Lo de SEAT, aunque no me afectaba, me sentó como un tiro. Ellos eran los primeros en exigir solidaridad en el Baix llobregat cuando montaban sus propias huelgas. La "traición" fue sonada con respecto a las empresas del metal, muchas de las cuales eran proveedoras de ellos.

    Si te soy sincero, me alegré íntimamente cuando Volkswagen se hizo con el control de la empresa y empezó a "freír" a fuego lento al comité de empresa, antaño tan soberbio.


    Creo que Fackel ha metido el dedo en la llaga : la denostación y el descrédito del término "obrero", que algunos convirtieron en sinónimo de pobres, piojosos y miserables. Y lo peor es que los propios obreros evitaban denominarse así.

    Para mi, cualquiera que cobre una nómina, por jugosa que sea y dependa de ella para vivir, es eso : un obrero.

    Viví un tiempo en que me sentía orgullosos de serlo, de saber trabajar BIEN, y de sentir mi parcela de responsabilidad en la empres, y sentirla un poco mía. Porque sin nosotros, los obreros con experiencia y cualificados, la empresa no era NADA.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Si ha puesto el dedo en la llaga FACKEL, RODERICUS.
    Y lo que molaba, FACKEL, era decir que el novio trabajaba en un banco, y tenía horario inglés ¡¡¡
    Salut

    Cayo capullos los de Seat, RODERICUS. Nos arruinaron la huelga y nos collaron aún más.
    Con la crísis posterior se hincharon a poner gente a la calle.
    En el taller éramos 8, yo trabajaba de fresador punteador, tenía 23 años y era en 1976.
    Salut

    Yo no barruntaba con el PT, RODERICUS, ántes bien, me escoraba al PORE de la IV Internacional, troskista, pero cuando se empezó a babear detrás de los trapos, las insignias, las banderas y los símbolos, me di cuenta de que era el gran engaño para separarnos los oreros de los obreros, y hacer brecha.
    La demostración, a la larga fue Pujol. Fem País, i una sóla nació....la de Andorra.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Lo de obrero queda como paleto y decimonónico, de tiempos de Pablo Iglesias (el genuino) y de Paca la Culona (el hijo del obrero a la universidad,de decía en las manifestaciones antes de que llegaran los grises)
    Otros tiempos, otro lenguaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Cierto CAYETANO GEA. Otros tiempos, otro lenguaje.
    No hay más.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. És de ben nascuts conèixer els propis origens i sentir-se'n orgullós i una de les millors coses que es poden ser en aquesta vida és obrer.

    Doncs hi ha moltes referències a la web sobrer la paraula i el significat d'obrer i de classe obrera. Sense anar més lluny la mateixa Viquipèdia dona unes molt bones definicions:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Obrero

    https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_obrera

    I moltíssimes més.

    I jo què soc?, un autònom que mai ha cobrat un sou, que tot i haver-ne pagat fa molt temps, ara, des de fa més de vint anys, no en pago ni un? Jo que no tinc propietats de cap classe, ni cotxe ni moto ni patinet, que no pago hipoteques, que m'he arruïnat dues vegades i mitja? Tinc un dubte d'identitat, no sé qui sóc, sé d'on vinc, però no a on vaig des del punto vista social, i, la veritat, tant se me'n fot.

    La veritat també és que podries haver triat un pamflet millor, Miquel, Mao és un dels grans assassins en sèrie i en massa de la història, ell, com d'altres, només saben trobar solucions als problemes de la gent matant-ne a milions. Mala manera aquesta, no creus?

    Salut.

    ResponderEliminar
  17. Tu ara ets un , i en el nou llenguatge que s'utilitza, emprenedor, EL PELETERo, però sempre seguiràs sent autònom, així ho penso.

    Sobre el de triar un pamflet millor, quin dubte cap ¡ , però és el que m'he trobat en un llibre (i això que són 7 toms), que parla sobre el pensament socialista des dels seus orígens fins els principis de la socialdemocracia existent a Europa.

    Per descomptat que Mao no m'il·lusiona, un altre tirà de can deu, però es va quedar en el llibre, en 1976, i és grat veure un paper recollit del sòl de fa 40 anys i que em porten records de quan jo era operari fabril.

    Gens més que això.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  18. ¡Cuántos recuerdos me trae esta entrada, Miquel! Eran los últimos coletazos del PT, Bandera Roja, Maoístas y otros grupos que lucharon, a su manera y no siempre acertada, contra la dictadura y que pronunciaban la palabra "obrero" sin sentir vergüenza como ocurrió algo más tarde y no digamos hoy día; es ya no solo una palabra sino un concepto proscrito; ahora se acuña como término político eso de "gente"; una amalgama social ambigua, utilizada en discursos populistas.

    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  19. Yo trabajé en Macosa desde 1971 a 1981 ...10 añitos,y de allí me catapulté a abrir el negocio que ahora llevo...pasan los años, y todo se diluye....en nuestra empresa se ciclostilaban panfletos como este....me comí la transición en las casas de comidas de la calle Taulat, que de cosas...que de vidas...por eso cuando escucho los insultos del Rufián me exalto y me sube el azúcar....Bona nit.

    ResponderEliminar
  20. Y tanto FANNY SINRIMA, del PORE (Partido Obrero Revolucionario de España), de la Joven GUARDIA ROJA (del PT); del mismo P.C, de Carrillo; del M. C. (Movimiento Comunista de Jaime del Rio); de la Liga Comunista Revolucionaria, troskista y enemigos del PORE...Cantidad de panfletos y pasquines, pero sólo me he encontrado con esta hoja de recuerdo dentro de un libro que llevaba para estudio debajo del brazo.
    Un pedazo de la Historia Comunista de Barcelona
    Salut

    En Pueblo Nuevo y en el metro de Les Glorias, Clot y San Andreu eran los que más movida había, CHORDI.
    Y no te preocupes por el Rufian, es un burguesillo adorado porque dice que es de Santa Coloma y habla de representar los valores de Catalunya, como si los de Hospi, Badalona, y Cornellá, que han trabajado toda su vida en la Braun y tienen hijos y nietos de aquí, representaran los valores de Madrid.
    Le dejan su minuto de gloria. Ya lo defenestraran los mismos que lo han aupado. Al tiempo.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Productores,así se llamaban los obreros en el franquismo.Pero también había un San José Obrero.
    No sabía que eras fresador,eso estaba bien pagado.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  22. Desde luego, el lenguaje nos suena hoy a cosa remota. En esa época yo era estudiante de bachillerato, en mi clase tenía dos compañeras del PT, y recuerdo que una vez me enseñaron un montón de panfletos destinados a una manifestación. Una de ellas, la encontré años más tarde, y ni sombra de revolución, ni nada que recordara su pasado político.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Si, BEN, a los 23 años llevaba una Cincinatti, y hacía los moldes en un taller de la calle Pedro IV para las llantas de la Renault.
    Trabajaba con el plato divisor y con +/-0´003 de error. Un trabajo en el que no podía haber fallo ni colarte, y aunque no ibas a destajo, no podías dormirte porque el trabajo se acumulaba.
    Todo por 3.200 pesetas al mes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ahhh ¡ y a la noche a estudiar, hasta la 10.
    Salut

    ResponderEliminar
  25. Yo no soy tan lista como los comentaristas de este blog, pero sé que mientras yo (con dos tesis doctorales y una carga de titulaciones que me valen para limparme el trasero y "ser molt sabuda", como decía mi madre) he Pasado un verano fregando platos entre 10 y 16 horas diarias, el que fue mi tutor en la universidad sigue con un sueldo de cojones (perdón) sin saber hacer la O con un canuto. Los conocimientos ya no tienen que ver con el obrero, con el trabajador, con el asalariado; lo mediocre, como bien citan más arriba llega los más altos cargos de una forma indecente. Tal vez, el pobre Ortega resulta que no debería ser considerado filósofo sino "piotniso", porque lo suyo fue de conciencia visionaria; buen pensador por cierto, al que muchos tildan de poco librensador por hablar de élite y de masa, por tanto me demuestran que no lo han leído y si lo han hecho no se han enterado de nada.

    A lo mejor es que los efectos de la Revolución Industrial ya pasaron y por eso el término obrero ya no tiene razón de ser ¿Cómo deberíamos llamar a los trabajadores de hoy? SUERTUDOS

    jAJAJAJJAJAJAJAA, me ha sadido un chiste!!!

    Besos a todos y gracias, muy nutritivos los comentarios, y el panfleto ¡¡Una joya!!

    ResponderEliminar
  26. Ya ves, CENSURASIGLOXXI, si te digo que conozco a una persona que la Facu de Filosofía que da clase y cobra menos de 500 al mes, y que sabe un mogollón, no se lo cree nadie.
    Lo de Ortega por aquí está mal visto, ya sabes lo que opinaba sobre el las masas, el fútbol, las banderas y demás. Sin embargo absolutamente todo lo que tengo en casa gira en torno a Ortega y Julián Marías, incluso la traducción de la Política.

    El panfleto es un punto de libro, por más que algunos se quejen de que no pinta nada. Es una pieza de museo que recuerda la historia de Barcelona.
    Un abrazo y gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  27. Obrero viene de OBRA que es hacer algo, los que obran y se sienten orgullosos de su OBRA aunque esta sea un cuchillo, un camión o una lavadora. Hay, creo, un extendido desprecio por el trabajo Y eso no es bueno.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...