Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 9 de octubre de 2016

Sant Antoni. Todo lo que tienen de alquiler es para turistas...

Las inmobiliarias del barrio de Sant Antoni están de enhorabuena. Todo lo que tienen para alquilar es para turistas. Por días o por semanas. No hay más.
Así, mi querida alcaldesa, será muy poco probable que hagamos raíz de barrio, esa raíz de la que el pregonero Pérez Andujar, y que Ud. invitó, se refería y que hoy encontramos tanto en falta.
Nuestro barrio, mi querida alcaldesa, ha perdido raíz, tanta que hoy, en una escalera de 23 puertas hay 7 de las mismas alquiladas de quita y pon.
Y mientras el diseño de los bares, 11 de promedio por manzana (la cosa tiene su miga), se va ensanchando como la mancha de aceite, nuestros migrantes, los del barrio que ya tenemos como propios, duermen al abrigo de las pocas galerías que quedan sin enclaustrar.
Esto no funciona, Sra alcaldesa. Muchos bares, mucho diseño y muy poco sentido común.
Y no me envíe cartas para que delate a nadie. Pago absolutamente todo los impuestos posibles y los que creo ridículos, lo es el de sucesiones, esa es mi obligación, aunque me joda; la suya es poner a trabajar la pléyade de interfectos de los despachos que sólo se dedican ha hacer declaraciones por el Tuiter. Se ganarán el sueldo y el respeto de los ciudadanos.

Les immobiliàries del barri de Sant Antoni estan d'enhorabona. Tot el que tenen per llogar és per a turistes. Per dies o per setmanes. No hi ha més.
Així, benvolguda alcaldessa, serà molt poc probable que fem arrel de barri, aquesta arrel de la qual el pregoner Pérez Andujar, i que vd. va convidar, es referia i que avui trobem tant en falta.
El nostre barri, estimada alcaldessa, ha perdut arrel, tanta que avui, en una escala de 23 portes hi ha 7 de les mateixes llogades de posar i treure.
I mentres el disseny dels bars, 11 de mitjana per poma (la cosa té la seva molla), es va eixamplant com la taca d'oli, els nostres migrants, els de el barri que ja tenim com a propis, dormen a l'abric de les poques galeries que queden sense enclaustrar.
Això no funciona, Sra alcaldessa. Molts bars, molt disseny i molt poc sentit comú.
I no m'enviï cartes perquè delati a ningú. Pago absolutament tot els impostos possibles i els que crec ridículs, ho és el de successions, aquesta és la meva obligació, encara que em foti; la seva és posar a treballar la pléyade de interfectes dels despatxos que només es dediquen ha fer declaracions pel Tuiter. Es guanyaran el sou i el respecte dels ciutadans




Barrio de Sant Antoni. Eixample

Idem


Floridablanca/Tamarit

Av Mistral/Calabria. 7.30 de la mañana



Carta en la que se me invita a delatar

La mierda que nos regala cada domingo el Tickets del Sr Adriá, ocupando el lateral de la calle Tamarit, dándole completamente igual si huele como sino, y pasándose por el forro las ordenanzas municipales con respecto a los invidentes y a la salubridad. Por supuesto, más de un perro se ha meado en los cubos, y eso va para dentro del establecimiento.
Domingo, 9 de octubre. 11´55 de la mañana



22 comentarios:

  1. Puede ser que me equivoque, pero pienso que Colau no es una persona para ocupar este cargo. Barcelona es mucha Barcelona, y con los turistas mucho más. Hay ciudades en Europa que tuvieron tiempos de "esplendor" turistico y "murieron" de éxito y tuvieron que replantearse que tipo de turistas les interesaban más, por el bien de sus ciudadanos (muchos se marchaban). Venecia fue una de ellas.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. El primer barrio donde he vivido en Barcelona,en los 60.Ya era un barrio de acogida,era raro
    el piso que no tuviera una o dos habitaciones alquiladas a emigrantes o a estudiantes.También
    era un barrio de alta densidad relativa en bares,siempre lo fue.Bares de menú asequible,para
    la gente de fuera.
    -Menú del día:lentejas con chorizo de primero y de segundo hígado a la plancha(de cerdo),con
    patatas.Precio 10 pesetas.
    Pienso,en la situación tan desagradable que hubiese significado en aquellos años,que los ve
    cinos se denunciaran unos a otros en pleno franquismo.Esto de las denuncias acabará mal,con
    violencia.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  3. La Ronda de Sant Antoni és exactament això com dius, tal qual. Els pisos de lloguer gairebé tots són per turistes.

    ResponderEliminar
  4. Esta ciudad cada vez es más difícil vivír en ella, me he quedado alucinada con lo de las denuncias, pero que fuerte MIQUEL, eso parece subrealista, e increible, porque la he leido, si me lo cuentan, no me lo creo, un horror.
    Todo se está estropeando de tal forma...Y para peor, lo siento mucho es una forma de muerte del barrio anunciada.


    Buen domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Peste de turismo barato, sucio y ruidoso. Para los pobres vecinos que pagan sus impuestos es un sinvivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, no me planteo el problema que pueda suponer el turismo ni como cuestión estética ni como dilema sobre el tipo de personas que queremos que nos visiten, no me importa saber el estado de suciedad de sus calcetines ni si alquilan un piso aquí o un hotel allá, nada de todo esto me importa, mientras me pregunto si no será que el gremio de hoteleros ve en los pisos turísticos una competencia y también me planteo si somo tan guapos, tan limpios y tan cultos como para exigir cómo deben ser nuestros vivitantes. Antes que estas cuestiones, me preocupa la pobreza de la población, en el barrio del Besós hay niños con ceguera a causa de la desnutrición, algunas madres que paren en su casa sin atención médica, algunos niños han muerto, el Banco de los Alimentos está funcionando mal a causa del exceso de burocracia... Me peocupa la suciedad de las calles. Me preocupan la carta del ayuntamiento que me pide que delate al vecino, la baja calidad democrática de los responsables políticos, la gran cantidad de establecimientos donde se consume droga, donde muchos jóvenes están esttropeando su salud en beneficio de los traficantes, muchos de estos fumaderos estan en el barrio de Sant Antonio y alguno al lado de un colegio. Me preocupa la fractura social y la desigualdad, me preocupa un consistorio que se plantea derribar el monumento de Colón en vez de preocuparse por la frecuencia de paso de los autobuses, me preocupa la desidia de los funcionarios municipales, la pésima eficacia del servicio de inspección técnica de los distritos y un larguísimo etc.
    No voy a preocuparme porque un vecino alquile a este o a aquel su pisito, es de su propiedad, y si los ocupantes molestan, para esto tenemos la guardia urbana. Que no me pidan que sea un delator.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. En estos tiempos de tanto control cibernético y exceso de funcionariado (se supone y para algunas cosas) ¿tienen que recurrir a chivatos y delatores? Creo que este tipo de fenómenos desborda a todos, pero supongo que habrá ciudades europeas que con el mismo fenómeno habrán tomado medidas, ¿no? Tendrá que enterarse el Ayuntamiento o la Generalitat. Ay, mi BCN querida, qué mal te veo. Y tan temática que va a quedar la ciudad, y eso que aún no han desembarcado los chinos en masa.

    ResponderEliminar
  8. El fons de la qüestió és el que diu el Francesc Cornadó, te tota la raó i crec que és la millor manera de plantejar i descriure la situació i el se drama i esperpent. La Colau, crec, és una dona ben intencionada, amb una gran intuïció política, amb enorme ambició personal, amb un gran carisma personal també, plena de prejudicis i llocs comuns progressistes i amb una absoluta falta de preparació.

    ResponderEliminar
  9. Barcelona está empezando a perder su esencia...

    ResponderEliminar
  10. Bien, la zona que mejor conozco es el Poble Sec, al otro lado del Paral.lel y allí la situación es la misma.

    Todo piso que se rehabilita, y hay una auténtica fiebre en todo el barrio, es para ser alquilado por días. En la calle Blai han tenido que frenar la apertura de bares con terraza y regular estrictamente las horas de cierre para poder garantizar el descanso de los vecinos, que viven con una perpetua verbena instalada bajo sus ventanas.

    Coincido en que Colau quizás tuviese buenas intenciones, pero lo que está muy claro es que el cargo le desborda, y no está rodeada de gente capaz para regir en una ciudad en tiempos tan complicados como estos.

    Aparte de no solucionar los problemas que se crean espontáneamente, ellos mismos crean otros, como el asunto de la "supermanzana" del Poble Nou, que ha resultado ser todo un fiasco que no gusta a nadie, ni a residentes ni a foráneos

    Con tan solo carisma, lo único que se puede ser es actor o actriz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Con 8,2 millones de visitantes, Barcelona es la ciudad más visitada de España y la cuarta de Europa
    Por otro lado el turismo es visto ya como el segundo problema más grave para los barceloneses, según datos de la Encuesta de Servicios Municipales
    ¿Como compaginar estas dos cuestiones? la pregunta del millón .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Venecia está imposible para los nativos, JOSEP. Mi hermana vive a 60 kms, en Bassano y aquello es imposible de vivir.
    Salut

    Lo de las denuncias, BEN, es demencial. Así simplemente.
    Un abrazo

    50m2, una habitació; amueblat; aquesta setmana, EL PELETERO, 940€ de lloguer, en el Paral lel cantonada Calabria. Aixó si, té ascensor.
    Salut

    El barrio cada vez es menos barrio , MTRINIDAD, y somos más desconocidos. Tal como suena.
    Un beso

    Supongo que los dueños de los hoteles estarán contentos, CAYETANO GEA, pero los ciudadanos estamos hasta el moño.
    Un abrazo
    salut

    Es a lo que voy, FRANCESC CORNADó. Este Ay untamiento ha perdido el sentido de la gobernanza, y eso nos traerá más males que bienes.
    de hecho ya lo estamos padeciendo
    salut

    Están viniendo a paladas, FACKEL. Nadie pregunta que hacen las 1o gruas chinas en el puerto, ante la entrada del llobregat, donde se descarga toda la mercancía china que llega a Barcelona.
    Mira te pongo una noticia que pocos saben:
    Diez gigantes de hierro que han navegado durante 50 días entre Shanghái y Barcelona. Ya están en el puerto de Barcelona las diez grúas (de 1.700 toneladas y de la altura de un edificio de 14 plantas cada una), que se instalarán en la nueva macroterminal TerCat de contenedores del grupo chino Hutchison en el nuevo muelle Prat. (El Pais 7 de marzo 2012)
    Y sólo se admiten barcos chinos con productos chinos.
    ¿Qué te parece?
    Salut

    Estic d´acord, EL PELETERO:
    Té bona fe, pero també "una absoluta falta de preparació" i aixó és més que demostrable.
    Salut

    Ya la ha perdido AMAJAIAK. Se salvan las obras de Gaudí y poco más.
    Ya lo han homogeneizado todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No lo se CORREO CORREO, pero es que de los presentes nadie se ha presentado para alcaldable prometiendo nada, ese es el problema.

    Cuando uno se presenta lo ha de hacer sabiendo que quiere hacer y con quien.
    Las promesas no valen a la hora de enfrentarse a los problemas. Y eso siempre ha sido así.
    No vale el decir que todo viene heredado.
    Mira, hay cosas en las que se tendrían que poner órden, pero no son politicamente buenas para el futuro voto, a saber:

    a) dejar sin multar a los dueños de los perros por no tener chip los canes, por dejarlos mear y orinar en la acera.
    b)Tener una política en cuanto mesas an las aceras y controlado los veladores de los mismos con sus mesas y sus sillas.
    c) Permitir que la gente mee y orine en la calle
    c) Permitir y no multar a quien vende bebidas manufacturadas en su casa por la vía pública
    d) dejar impunes a quien pone plataformas perpendicualares a la vía publica para proteger sus mesas en las aceras, dejándolas fijas.
    e)Permitir que se pinten las fachadas , las puertas de madera, los tontainers de la vía publica.
    f) Permitir que las personas vayan a pecho lobo en la Barceloneta (ahora en otoño se les quitará la gana)
    g) Dar permisos a go-go para seguir abriendo bares, tres se han abierto este mes entre Calabria, Tamarit y Rocafort .
    h) Dar permiso con el rollo de DEGUSTACIÓN a más barras de bar, y que estas se conviertan en bar y no en degustación de productos.
    i) No clarificar la hora de cierre los establecimientos de ocio, permitiendo que la gente quede hablando en las aceras (Calle Parlamento y aledañas).
    j) Dejar sin efecto la guardia municipal de barrio o distrito en parejas, que serviría para guardar la compostura de tanto habitante, que no ciudadano.
    Y así muchas cosas más, pero se ha de empezar por algo y no por dejarlo todo pasar porque esto sería impopular. No vale sólo con paralizar los desalojos y la risa fácil.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  14. Falta sustancia -pensar el porqué y cómo-en la organización de la ciudad. Por más que Colau y sus asesores quieran aparecer como modernos a rabiar, no lo son por usar las redes sociales.
    Una comunidad en la que hay tantos intereses en conflicto, requiere la intención de mejorar la convivencia, enraizar como dices, disminuir a quienes pugnan por buscar el propio beneficio y trazar un plan de larga distancia para que Barcelona no se convierta -definitivamente- en lo que hoy es: una lugar dónde atracan cruceros, una feria con la aspiración de convertirse en Las Vegas, a medida para el disfrute y el ocio de pago.Un asco para los barceloneses.

    Amigo, qué oportuno estás siempre.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Comulgo con tu exposición AMALTEA. No vale con saber manejar las redes, salir por la tele y decir que no a los desahucios. Hay que tomar decisiones y saber que a una parte de la población no le agradará, pero en el sentir aristotélico hay que beneficiar a la mayoría, y la mayoría está harta.
    Un poco de órden, de limpieza, de paz, de tranquilidad, de dejar vivir al ciudadano, de hacernos sentir que somos los que habitamos en la ciudad y que nos pertenece como bien común.
    esta no es Barcelona, esta es un clónico de otras ciudades que va bien para unos cuantos, unos cuantos que son grandes empresarios, como los Curulla de la Damm y las cadenas hoteleras, pero Barcelona es más que eso, somos los ciudadanos que la habitamos y residimos en ella.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  17. Se'ns està escapant de les mans, i com no hi posem remei aviat, no tindrà solució.

    ResponderEliminar
  18. Gran veritat, ENRIC H MARCH
    No hi ha més.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. AIXÒ JA S'HA DESCONTROLAT, acabaran morint d'exit, o acceptant-ho, no se a Paris, Londres o Nova York com ho han solucionat. Dit això, Cornado té molta raó en el que diu.....

    ResponderEliminar
  20. Penso que ja em mort d´éxit, FRANCESC PUIGCARBó. Tots estem descontents.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  21. Hombre Miquel,no todos estarán descontentos. los que han alquilado sus pisos a tan buen precio,los bares,restaurantes de la zona supongo que estarán felices,igualmente todos los
    empleados y hasta Hacienda con los impuestos que cobra....Hacienda somos todos.Hasta tú de
    berías estarlo,por la parte que te toca en cuanto a la pensión.El déficit del Reino es enorme,
    no te digo nada el de la República.Que dure mucho,esta entrada de dinero.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  22. Me refiero a la calidad de vida del barrio.
    No por tener más turismo, BEN, se hace más cajón, recuerda amigo que nos viene mucho turismo barato, y que lo que nos interesa es que gasten menos recursos (agua, limpieza, sanidad, vigilancia...) y que nos dejen más dinero. Un ejemplo que a los políticos les gusta mucho es Suiza.
    El Park Güell es otro ejemplo. Al final se tiene que acotar el número de visitantes. Pues menos turismo y más cara la entrada. No hay más.
    Ahora, BEN, los listos empresarios de hostelería, capitaneados por el augusto Sr Gaspart, apremia al Consistorio a sacar el euro por pernoctación a los turistas, euro que va a parar a las arcas del Ay untamiento y que revierte en la limpieza de orines de la ciudad.
    Menos turismo, de más calidad y con poder adquisitivo más alto. Ese tendría que ser el objetivo. El ejemplo lo tenemos entre Salou y Cadaqués. Viven del turismo, pero lo viven de manera diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...