Siempre me gustó porque jamás, este aprendiz de joyero, se olvidó de su Barcelona natal, la de las barracas, a pesar de sus numerosos premios y la infinidad de alabanzas.
Les dejo con unas fotos.
En la Biblio del Carmel tenen, entre moltes altres coses, alguns escrits de l'original del llibre de Joan Marsé.
Sempre em va agradar perquè mai, aquest aprenent de joier, es va oblidar de la seva Barcelona natal, la de les barraques, malgrat els seus nombrosos premis i la infinitat de lloances.
Els deixo amb unes fotos.
És de ben nascuts no oblidar els propis origens, sabent alhora que els teus no són els únics origens, i no ho són perquè cadascú és fill de sa mare i de mares en hi ha moltes i totes santes. El Marsé sempre ha sabut aquest fet evident que molts ignoren tot i que, com dius, van ser els seus molt humils i després de rebre premis i honors.
ResponderEliminarPer altra banda, Últimas tardes con Teresa és una de les grans obres de la literatura castellana escrita per catalans. I veure aquests manuscrits és el mateix que contemplar les senyals d'un planell que ens du a un tresor.
Salut.
veure els manuscrits, aquestes llibretes de notes, és com anar a l'origen de la novel·la. A l'embrió del que va ser.
ResponderEliminarsalut
Pel meu gust el millor llibre de Marsé, amb molts sub-temes que li donen una volada especial.
ResponderEliminarCreo, EL PELETERo, que el Sr Marsé mai ha perdut els seus senyals d'identitat. Que és una persona humil i que mai es va considerar així mateix un escriptor especial.
ResponderEliminarI si, convé, com bé dius, no oblidar els nostres orígens, per fi de comptes és l'arrel de la nostra existència.
Una abraçada
Cert FRANCESC PUIGCARBó. Em va fer una alegria inmensa veure els "cuadernillos" de l'original d'una obra en la qual comparteixo criteri amb Júlia, em sembla que és la millor que té.
Salut
Completament d'acord JÚLIA. També m'atreuen més els subtemes que el propi argument, doncs crec que l'obra es pot llegir en diverses claus.
Gràcies per estar.
Jo també penso que és la millor novel·la de Marsé, si més no, es tracta d'un referent i una guia per a comprendre l'ambient social d'aquells anys.
ResponderEliminarSalut
Francesc Cornadó
Fantástico libro.
ResponderEliminarBon dia, MIQUEL, ya se ha acabado lo bueno, hoy comienzo, 32 días que han pasado volando.
Un beso.
El Guinardó, el Carmel y Gràcia son los escenarios principales de una obra magnífica. Pocos pueden crear un arquetipo como el Pijoaparte, el quinqui del Carmelo con ganas de comerse la ciudad, léase a una pija, de "Últimas tardes con Teresa"
ResponderEliminarSalut.
Completament d´acord, FRANCESC CORNADó, un referent i una guia de la Barcelona dels 60.
ResponderEliminarUna abraçada
Ostras, es cierto MTRINIDAD...¡ al ataque ¡ y a volver al trabajo con ilusión
Un beso
Creo que la peli, JOSEP, también estuvo a la altura, retrataba con fidelidad los barrios del entonces.
Salut
Si, Miquel, la pelicula estuvo bien, pero pienso que su novela fue mucho mejor. A mi en estos casos también procuro ver la pelicula a sabiendas que no será mejor, pero "veré" (por así decirlo) la imagen de los barrios
ResponderEliminarSalut
Siempre me gustó Juan Marsé, sus novelas, su aire de charnego, incluso su "Pijoaparte".
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy de acuerdo JOSEP
ResponderEliminarUn abrazo
Uno de los problemas de este tipo de novelas es hacerlas "costumbristas", CAYETANO GEA, el autor sabe como solventar el problema, y eso es de agradecer.
Salut
Un abrazo
Fue una novela con la que conecté y que releí años después. Los escenarios de aquella Barcelona eran muy familiares y su literatura enganchaba con su paisaje de charnegos, lejos del glamur, gente como nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
Efectivamente, se puede releer que no pierde frescura, AMALTEA.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte
Salut
Quizás fué la primera obra de Marsé que leí, o mejor dicho, que devoré en un par de días a finales de los setenta.
ResponderEliminarDespués vendría "Si te dicen que caí", que para mi es su obra maestra y su cima como narrador.
Me "enganchó" sus escenarios, conocidos para mí, y el retrato costumbrista de sus personajes, que podía ver a mi alrededor en la realidad.
Un gran tipo, al que la fama y el éxito nunca se le subieron a la cabeza, y que ama a su ciudad por encima de todo. Creo que representa a muchos de los ciudadanos de Cataluña que hemos conocido otros tiempos mas oscuros, que siempre nos hemos sentido más próximos a los humildes personajes que retrata, que a la pijeria "post-olimpica" y de diseño en que se ha convertido esta puñetera ciudad.
Un abrazo.
Poco más a decir, RODERICUS. Y creo que el problema que nos pones al final se ha convertido en global.
ResponderEliminarNo hay ciudad con personalidad qeu se precie que no le esté pasando lo mismo, sobre todo en esta Europa. Pongo por ejemplo a Roma, donde la he pisado muchas veces por cuestiones familiares, cada vez que voy veo que las pizzerías genuinas, las pequeñas, las buenas, las del hombre de la masa fabricada en casa, ya no está, y en su lugar un badulake, o un chino, tal como suena. Y en las botigues de siempre ponen en su lugar un Burguer o una tienda del Zara.
Un abrazo
salut
Com diu la Júlia, probablement el millor llibre de Marsé. Fidels als seus origens, fidel a ell mateix i fidel a una Barcelona i un relat que cal mantenir viu.
ResponderEliminarNo hace mucho que vi la película
ResponderEliminarNo hace mucho que vi la película
ResponderEliminarD´acord, ENRIC H MARCH.
ResponderEliminarUna abraçada
Y es fiel al relato. También a mi me gustó AMAJAIAK
Me alegra encontrarte por aquí
Un abrazo