Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 18 de julio de 2016

Y así empezó todo...

Ojeando un libro de Raymond Carr (España 1808-1939), me he encontrado con este recorte que por lo que parece guardé de no se donde.
Estoy convencido de que la herida no está cicatrizada, y que quedan muchos, demasiados cabos por atar, uno de ellos son las fosas a pie de carretera o tras las tapias de los cementerios.
Creo que no estamos a la altura de los fallecidos, y creo que les hacemos un flaco favor intentando pasar página sin entierro digno.

Llambregant un llibre de Raymond Carr (Espanya 1808-1939), m'he trobat amb aquesta retallada que pel que sembla vaig guardar de no s'on.
Estic convençut que la ferida no està cicatritzada, i que queden molts, masses caps per lligar, un d'ells són les fosses a peu de carretera o darrere les tàpies dels cementiris.
Crec que no estem a l'altura dels morts, i crec que els fem un flac favor intentant passar pàgina sense un enterrament digne.







12 comentarios:


  1. La verdad, no se de su vida, por eso he mirado a ver quien era.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvo_sotelo_jose.htm


    Buena semana Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. I ENCARA NO HA ACABAT DEL TOT..... mos anam de vacas aquest matí.....

    salut

    ResponderEliminar
  3. Fue el detonante MTRINIDAD, y un sábado de hace 80 años (mi madre, que tenía entonces 18 años, me decía que marchaba con un grupo de jóvenes, a la playa de la Barceloneta y que les hicieron volver a sus casas)..
    Un beso

    Bones vacances FRANCESC PUIGCARBó ¡¡ ull amb les meduses ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pueden intentar acallar la historia, pero los cadáveres están ahí. Por más que intenten imponer el silencio, la barbarie se produjo, el dolor ha quedado en la memoria y las heridas continúan abiertas.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Exacte, Miquel! Massa famílies amb cadàvers sense enterrar. Més enllà de les coses d'Estat, el dolor és íntim.

    ResponderEliminar
  6. Una gran verdad, FRANCESC CORNADó.
    Una abraçada
    salut

    És aixó ell que vull dir, ENRIC H March...
    Mira, buen amigo, lo digo por experiencia (hablo por la boca de mi madre que ya no está), incluso quedarían tranquilos aquellos que dispararon contra los "otros", siendo los "otros", los de cualquiera de los dos bandos.
    Evidenment, hi ha moltes més fosses de un cantó..aixó també é s evident
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  7. Cierto. Hay muertos de primera y de segunda categoria: unos, olvidados; otros, caídos por Dios y por España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Naturalment que no s'ha acabat ni s'acabarà fins que els morts no hagin rebut degudament sepultura.

    Amb l'oblit, el silenci, la desmemòria i l'amnèsia no es construeix res bo ni perdurable, res que sigui digne ni honorable.

    ResponderEliminar
  9. Soc de la mateixa opinió, EL PELETERO
    Una baraçada
    salut

    ResponderEliminar
  10. No entiendo bien el título "Así empezó todo..." No empezó con el asesinato de Calvo Sotelo. Todo estaba ya organizado. Todo empezó un 14 de abril de 1931 al quedar en cuestión el resorte tradicional del poder: la monarquía. Luego calma chicha porque la derecha creía poder controlar su finca española desde el control de la República. Luego fueron decisivas ya las elecciones de febrero de 1936 para el salto a la barbarie. También fracasó en principio el golpe de Estado de julio, pero qué bien les vino la gran matanza para imponer el desierto (sangriento) Hay que ver. Y que algunos aún lo nieguen, como se niega el holocausto.

    ResponderEliminar
  11. Bien FACKEL, bien, pero fue uno de los detonantes.
    Guardaddo entre las solapas del libro encontré esta portada (vete a saber de donde la sacaría ), y a partir de aquí se me dió por poner la entrada. Como bien dices empezó ya en el 31, pero el el asesinato de Calvo Sotelo fue la chispa para el 18.
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...