Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 2 de junio de 2016

Polikarpov I-15

Se fabricó en casa, con tecnología de la Unión Soviética. Funcionaron muy bien.
Hoy nos queda esta muestra de la que no hay relojes originales, más lo que se ven en la foto.
Y todo es historia, pero si no se muestra, se pierde.
Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC)

Es va fabricar a casa, amb tecnologia de la Unió Soviètica. Van funcionar molt bé.
Avui ens queda aquesta mostra de la qual no hi ha rellotges originals, més el que es veuen a la foto.
I tot és història, però si no es mostra, es perd.
Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC)










17 comentarios:

  1. Mereixedor de ser destacat, sí senyor. La tecnologia soviètica era molt humil en el seu començament, després molt agosarada i amb gran inventiva per acabar desordenada i gens eficient. Ara torna, mica en mica, al nivell que li correspon, sobre tot en l'astronàutica, tot i que sempre té menys recursos econòmics que Occident.

    ResponderEliminar
  2. Que precioso, con lo que te gustan los aviones.
    Buenos dias Miquel, habrás disfrutado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. M'encanta el nom 'Polikarpov', sembla tret del Mortadelo. Pensa que un PoliKarpov, podría ser un policia que juga als escacs.

    ResponderEliminar
  4. Fantàstic com una joguina!

    ResponderEliminar
  5. Ho has dit amb claredat meridiana, EL PELETERO.
    Gracies
    Salut

    Mucho, MTRINIDAD. Tengo pensado hacerme socio del futuro museo de la aviación (esta es una nuestra que está en los albores), porque además podré toquetear todos estos bichos.
    Un abrazo

    jajajajaja...aquesta és bona FRANcesc PUIGCARBó...
    Salut

    ResponderEliminar
  6. És una maravella ENRIC H MARCH
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña aeronave de recreo, supongo...

    ResponderEliminar
  8. No, FACKEL, no.
    Es un avión de guerra. Concretamente un caza.
    Te adjunto los detalles del modelo que pongo en la foto :

    Durante la Guerra Civil Española, los soviéticos suministraron cazas Polikarpov I-15 al gobierno de la República. Se calcula que fueron 190 aparatos, a los que popularmente se denominó Chatos. Fueron cuarenta y seis en 1936, ciento cuarenta y cuatro en 1937 y treinta y dos en 1939 (las distintas fuentes presentan cifras extremadamente diferentes). Las factorías aeronáuticas gubernamentales montaron bajo licencia unos 250 en Reus, Aeropuerto de Sabadell (Sabadell), Molins de Rey y Villafranca , de los que muchos cayeron en manos de los nacionales al acabar el conflicto en marzo de 1939 en estado incompleto, algunos sin motor, otros sin ametralladoras y otros sin ambos equipos. Denominado Chato por los republicanos y Curtiss por los nacionales (confundiéndolo probablemente con el Curtiss Sparrowhawk) equipó a cuatro escuadrillas de primera línea y fue pilotado por soviéticos, españoles y personal de otras nacionalidades, como estadounidenses e italianos. Participaron en varios frentes desde el inicio de la guerra, y dos escuadrillas actuaron en la Batalla de Madrid en octubre de 1936 defendiendo la capital. Cuatro escuadrillas participaron con gran éxito en la batalla del Jarama que, junto a la batalla de Teruel fue donde más intervinieron. Su enemigo más habitual eran los cazas italianos Fiat CR-32, y los alemanes Heinkel He 51 frente a los que se mostraron superiores.

    El I-15 combatió con gran eficacia en España, superando como decíamos anteriormente en maniobrabilidad a los más ágiles cazas enemigos y siendo posteriormente reartillado con dos ametralladoras ShKAS, de mejores cualidades que las PV-1

    Después de la contienda el Ejército del Aire llegó a utilizar unos 180 aparatos de los cuales unos 70 procedían de capturas durante el conflicto, 44 se recuperaron de diversos aeródromos o fueron devueltos por Francia y 66 se terminaron de construir entre 1939 y 1941 a partir de los que estaban en distintas fases de fabricación en los talleres de la República. Algunos ejemplares alargaron su vida operativa hasta 1955.

    Un aparato que para el tiempo en que fue concebido resultó muy eficaz.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Al primer vistazo parece un avión de juguete. Es una tecnología que parece primitiva, imposible de alzar el vuelo.Por lo que explicas, voló y dentro había un piloto.
    Paso esta entrada a un familiar estudioso de la aviación.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los famosos "chatos" rusos, suministrados a la República en tiempos de la guerra civil. Aparentemente muy "maniobreros" y efectivos, una pesadilla para algunos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estarias como pez en el agua. Enhorabuena!!
    Salut.

    ResponderEliminar
  12. ¿Ese es que los republicanos llamaban la Mosca? Me parece más antiguo que el que describía mi papi... voy a cotillear por la red a ver si me entero mejor.

    Gracias, quedamos pocos que tenemos este tipo de recuerdos, amigo; y eso por lo que nos contaron y no por lo que vimos.

    Beset i cafenet que avuí em fa falta amb tant de núvol.

    ResponderEliminar
  13. El meu pare també em parlava dels "Mosques". Aquest és anterior.

    ResponderEliminar
  14. Le agradará , AMALTEA.
    Salut

    Correcto, CAYETANO GEA
    Salut

    Siiii, JOSEP, es mi ambiente
    Un abrazo
    salut

    CENSURA SIGLO XXI, el "Mosca" es el modelo siguiente, el Policarpov I-16. ¡¡¡Qué sólo tenía un ala (no era biplano) y mucho más maniobrable y de más altura de vuelo y mejor longitud de vuelo.
    También estuvieron en la guerra in-civil.
    Fueron muy efectivos.
    No hay muestras ni modelos a escala, al menos en Barcelona. Tampoco en 4 Vientos (Madrid)
    Un abrazo

    Correcte, És el model anterior, EL PELETERO.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Miquel, hay un I-16 en estado de vuelo en Madrid, concretamente en la Fundación Infante de Orleans. Lleva los colores republicanos, y si no recuerdo mal, el numeral del avión que pilotó Bravo en los últimos meses de la guerra.

    Precisamente la instrumentación original es de las piezas mas difíciles de restaurar en aviones de mas de cincuenta años de antigüedad. He visto fotografías de algún BF-109 al que han completado el panel con relojería moderna ante la imposibilidad de conseguir la original.

    De todas maneras me parece un buen trabajo de restauración, al que se le podría añadir el motor en un futuro. Quedan bastantes motores Wright aún en buen estado, y el original soviético era una licencia de estos.

    Tengo por ahí una maqueta de un "Mosca" a escala 1/48 por construir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. tengo pendiente una visita a la Fundación Infante de Orleans, RODERICUS.
    Ahora será la primera que visite (museo) cuando vaya a Madrid.
    Me consta de que relojes ya no hay, lo se por los maquetistas que están montando el Polikarpov.
    A ver si acabas la maqueta ¡¡ que tengo ganas de verla por aquí
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Os cuento,

    La aeronave expuesta es una reproduccion ULM a 3/4 del Polikarpov I-15, cuyo constructor falleció, y la familia la cedio a la Fundacion PAC.
    La calidad de la fabricación merece ser vista y es por ello que no ha sido terminada, dado que tampoco está previsto ponerla en vuelo (aunque se podria)

    De dicho modelo, conocido como Chato (o Curtiss por los alzados que lo creian americano) existe una replica en el Museo del Aire, construida hace años en Sta. Perpetua de Mogoda, por dos antigüos mecanicos que los construyeron en Sabadell durante la guerra Civil y un grupo de colaboradores.

    De hecho algunas de sus piezas son originales, como las ruedas (encontradas en la base de Albacete en un carrito), las patas del tren de aterrizaje, algunos instrumentos y el motor (un Elizalde E9)

    En vuelo en España hay un I-153 o I-15ter, la versión con tren replegable del I-15.
    Está en Sabadell y en algunas jornadas de puertas abiertas de la Fundacio PAC (tercer domingo del mes) es expuesto al publico.

    Respecto al I-16, existen un ejemplar autentico en la Fundacion Infante de Orleans, en Cuatro Vientos, que suele volar en publico los primeros domingos de mes, otra 'replica' en el Museo del Aire, junto una preciosa maqueta a escala 1:2 (todo lo que habia en los 80')

    En el museo del antigüo campo de aviación de La Senia, hay otra fantastica reproducción 1:1 del I-16 construida in-situ. (visita muy recomendable ya que hay mas sorpresas)

    Espero haber aclarado algunas dudas

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...