ES POSIBLE QUE NINGÚN LIBRO AYUDE A TRIUNFAR,
PERO ES MÁS PROBABLE QUE JAMÁS SE TRIUNFE SINO SE LEE NINGUNO. (Cosecha propia).

viernes, 8 de julio de 2016

La Siberia. Fábrica de hielo. 1910/1970

La industria del hielo en la ciudad de Barcelona: la Fábrica de La Siberia, 1908-1970

Mercedes Tatjer

He intentado buscar la historia de esta fábrica en internet y me he encontrado con esta maravilla de trabajo, cuya autora es Mercedes Tatjer.
Desde aquí le pido permiso para colgar su PDF, al que ruego se me pasen a dar una mirada. Es simplemente muy bueno. Lo encontrarán al final de las fotos. después del resúmen.
Les dejo las fotos que he hecho, 
En el mismo les aclara toda la historia de la fábrica y lo que fue para Barcelona la manufactura industrial del hielo.








Resumen


La fabrica de hielo «La Siberia», situada en el distrito del Poblenou (Barcelona) es un ejemplo de las industrias de producción artificial de hielo que se crearon en numerosas ciudades; dicha producción substituiría desde finales siglo XIX a hielo natural que a lo largo de la historia había abastecido a los núcleos urbanos, grandes consumidores para usos terapéuticos, alimentarios e incluso industriales. El estudio de esta fábrica, cerrada desde la década de 1970, realizado a partir de una metodología multidisciplinaría, permite aproximarnos al conocimiento de los procesos de industrialización desde un punto de vista técnico y arquitectónico, a la vez que plantear el impacto de las estructuras fabriles en el espacio urbano, y el de la incorporación de una nueva técnica y un nuevo producto en los hábitos alimentarios y de consumo de la población. Con este estudio de caso, aportamos nuevas perspectivas al conocimiento de los procesos de continuidad y cambio en la industrialización de las ciudades, en aspecto escasamente tratado por los historiadores de la economía e incluso por los historiadores urbanos.

Texto completo:

PDF


ISSN: 1130-2402

13 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/2378/1978


Qué bueno, muchas gracias Miquel, por compartirlo y a Mercedes Tatjer, también le gustará que compartas su trabajo.
muchas gracias y un beso.

Tot Barcelona dijo...

Es una entrada curiosa que se me ha adelantado, pués he picado mal y no he acabado de concretarla, pero bueno, ahí está MTRINIDAD.
Me gusta dejar tiempo entre entrada y entrada, y esta la tenía programada, pero lo he hecho mal.
Gracias
Un beso

Francesc Puigcarbó dijo...

A casa en teniem una de nevera que anava amb barres de gel, era a la Plaça Marcet al carrer del darrera, quan en cara hi havia la casa de la Caritat, les barres les duien en un carro tapades amb arpillera de sac, i si no eres a casa la barra de gel la deixàven a la porta i ja t'espabilaràs.

salut

Josep dijo...

Al mediodia, sobre la 1.00 salia un empleado con varias barras de hielo en sacos, un punzón y unos ganchos. A peseta el trozo. Habia cola. Si este empleado veia que los chavales comiamos el hielo nos tiraba a la cabeza un trozo de hielo. Era por lo del salfumán.
Salut

Cayetano Gea dijo...

Recuerdo esas barras que traía el repartidor de hielo, siempre con su pincho y su paño ¿azul? Con un cuarto de barra cada día nos apañábamos para refrescar en casa lo que guardábamos en la nevera. Qué tiempos.
Un saludo.

Francesc Cornadó dijo...

Miquel, es muy interesante recordar la gran actividad fabril de Barcelona, aquel progreso que poco a poco ha ido desapareciendo. En cuanto al escrito que reporduces debo decirte que me quedo con las cinco primera líneas, a partir de ahí todo es propaganda y no aprota ninguna información es solo autocomplacencia de quien ha hecho el estudio. El método utilizado para hacer el estudio sólo puede interesar a algún sector académico, además si la metodología ha sido multidisciplinar es algo tan indispensable que no se puede entender de ninguna otra manera, y decir que se aproximan al conocimiento de las industrias desde el punto de vista técnico y arquitectónico es una perogrullada, cuidado, Miquel, estamos cansados de tanta palabrería que nos sueltan en algunos textos. Parecen libros de intrucciones, pamplefos para impresionar o escritos publicitarios.
Un saludo
Francesc Cornadó

car res dijo...

Ninguna fábrica de hielo pasaría hoy día un control sanitario,desde la captación de aguas
propias sin control bioquímico,hasta los métodos de fabricación al aire libre,donde los operarios manipulaban las barras sin ninguna medida higiénica.
Muy acertada la crítica del Sr. Cornadó.
Saludos."ben"

Enric H. March dijo...

Una de les moltes relíquies fabrils que queden al Poblenou i que cal preservar. La Mercè Tatjer és la gran experta en història fabril urbana de la ciutat de Barcelona.

Tot Barcelona dijo...

Qué bó FRANCESC PUIGCARBÓ..ostres...
M´agrada
una abraçada

Si JOSEP, si...no se podía ni lamer..y lo hacíamos...joder...¡ cuánta química que nos hemos tragado..
Un abrazo y gracias

Qué miseria CAYETANO GEA, que no que tiempos...
qué se los coman y laman aquellos que les agrada recordar la miseria...
Cago la leche...lamer el hielo por la calor...
Un abrazote y gracias por estar

Francesc Cornadó dice verdades como puños, BEN, y te he puesto antes que él en la contestación.
Se le ha de leer y pensar para responder.
No había nada con una mínima medida de seguridad.
Un abrazo

Si FRANCESC CORNADÓ. Completamente de acuerdo.
Pero la cinco primeras líneas son de traca y mocador...
Un abrazo..ya no se que decir

Salut

Gracies ENRIC H MARCH. saqué de ella la historia de la fábtica.
Una abraçada
salut

El peletero dijo...

Una magnífica història Miquel. Nosaltres teníem també una nevera de gel i l'encarregat d'anar a buscar les barres al colmado de la cantonada, era jo, ostres!!, pesaven una tonelada i jo només era un vailet, però hi anava.

Tot Barcelona dijo...

Es fantástic aquesta història , EL PELETERO..i tan bé documentada
Una abraçada
salut

AMALTEA dijo...

El nombre de la empresa, perfecto y muy apropiado.
Hace unas semanas, de excursión por el Montseny, descubrimos en mitad de una ladera, un pozo de hielo, donde se almacenaba la nieve y luego se enviaba a Barcelona. Creo que también en Sierra Nevada, durante siglos, el hielo se bajaba de las montañas hasta a ciudad.

Abrazos

Tot Barcelona dijo...

Y el trabajo de esta persona en lo referente a la fábrica, AMALTEA, es de traca y mocador.
Un abrazo
Salut