Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 24 de junio de 2016

El Grup "R" y Francisco Barba Corsini

El Grupo R (Grup R en catalán) fue un movimiento arquitectónico desarrollado en Cataluña en los años 1950. Surgió como reacción a la arquitectura de corte académico monumentalista desarrollada en los años de la posguerra española, con la voluntad de entroncar con la actividad desarrollada antes de la Guerra Civil por el GATCPAC, primer movimiento arquitectónico de vanguardia desarrollado en la Península Ibérica, de inspiración racionalista.
Les presento a uno de sus miembros, Francisco Barba Corsini, y una pequeña muestra de su actividad.
En nuestra ciudad siempre ha habido gente innovadora.

El Grup R (Grup R en català) va ser un moviment arquitectònic desenvolupat a Catalunya en els anys 1950. Va sorgir com a reacció a l'arquitectura de tall acadèmic monumentalista desenvolupada en els anys de la postguerra espanyola, amb la voluntat d'entroncar amb l'activitat desenvolupada abans de la Guerra Civil pel GATCPAC, primer moviment arquitectònic d'avantguarda desenvolupat en la Península Ibèrica, d'inspiració racionalista.
Els presento a un dels seus membres, Francisco Barba Corsini, i una petita mostra de la seva activitat.
A la nostra ciutat sempre hi ha hagut gent innovadora










14 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo sobre este arquitecto, para mí desconocido hasta hoy.
    Muchas gracias Miquel, y BFDS.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. INTERESSANT, NO EN SABIA RES, ets el rei de la recuperació de la memòria...

    salut

    ResponderEliminar
  3. Mi más que querida MTRINIDAD:
    Este es uno de los más importantes y también de los más desconocidos..
    Hay arquitectos que sólo son parafarnalia y especulación, y los hay que saben aprovechar los recursos.
    este es uno de ellos.
    Un beso

    Era molt bó, FRANCESC PUIGCARBó.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. No me cabe duda de lo de la gente innovadora, siempre superando al resto de España. Pero d elo que sale en estas fotos ¿queda en pie todo, algo?

    ResponderEliminar
  5. Si, FACKEL. Son construcciones realizadas con gusto y para que perdurar.
    De los diseñoas poco puedo decir, ya sabes que va a modas y estas en ocasiones son efímeras.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Autenticas joyas del diseño y la arquitectura que desconocia.

    Con mucha influencia del movimiento "Bauhaus", ¿ no ?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico, Miquel! A mi también me parece haber leido la influencia que habia con el movimiento "Bauhaus" ya lo dice Rodericus. Donde ahora está Carrefour Glorias habia la Hispano Olivetti, La fabrica también tenia este estilo.
    Si que es verdad que hay modas que aunque sean preciosas como esta son efímeras.Pero aquí en Barcelona las innovaciones son continuas, una detrás de otra.
    A veces he comentado en otros lugares, en otros blogs, que en las oficinas de patentes están llenas de pequeños inventos, y diseños hechos aquí. Si un dia puedes, acércate y verás la de cosas que hay.
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Pues si RODERICUS, supongo que lo que hay es un racionalismo y un aprovechamiento de los recursos, y eso, el sentido común es lo que más agradece.
    Salut

    me acercaré JOSEP
    Gracias por el consejo
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Un arquitecto que admiro, lo considero un maestro. El Grup R fue para mí una auténtica revelación, como estudiante de arquitectura y después como una manera de ejercer la profesión.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. En la oscuridad de la dictadura los artistas tuvieron que recuperar los postulados de la vanguardia europea. En medio de un erial creativo terrible, los arquitectos del grupo R recuperaron el racionalismo del GATPAC que se había truncado con la barbarie de la guerra y con la miseria de la posguerra. Barba Corsini fue un faro en medio de tanta oscuridad. Mi admiración al gran arquitecto.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Permíteme desde tu blog, saludar y seguir el comentario de amigo Josep.
    En efecto donde está el Carrefour Glorias había la Hispano Olivetti, aquel edificio fue un claro ejemplo del racionalismo italiano. Un racionalismo que fue el referente y la influencia más directa del Grup R, que estaba formado por los arquitectos Josep Maria Sostres, Antoni de Moragas, José Antonio Coderch de Sentmenat, Francisco Juan Barba Corsini, Joaquim Gili y Manuel Valls, y otros jóvenes arquitectos que entonces despuntaban, como Oriol Bohigas, Josep Martorell y Manuel Ribas Piera, (algunos de estos magníficos arquitectos fueron profesores míos). Al racionalismo internacional unieron un repertorio de detalles constructivos propios de nuestra tradición, sobre todo en la utilización de los materiales.
    Un saludo a Josep.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Gracias FRANCESC...nos aclaras tantas cosas que no sabemos los profanos....
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Miquel, para nosotros el referente es Francesc, y bien que lo sabes. Yo siempre pregunto por él.

    Miquel, muchas gracias, yo también le mando un saludo al amigo Francesc, y agradecer como siempre su comentario, que siempre es mucho más que esto.
    Resulta que la Hispano era un referente en el Poblenou, era una fabrica muy grande, nueva, moderna y además tenia lo que nadie tenia. Unas instalaciones deportivas, piscina, cocinas, comedor de invierno, y otro de verano; además una guardería muy grande.
    Los nombres de las personas que lo hicieron posible me lo recuerda Francesc, que esto ya lo tenia olvidado. Lo que si recordaba (porque de esto se habló mucho) era la influencia del Grup R.
    Son de aquellas cosas que quedan en el barrio, al igual que otra fabrica que tiene toda la influencia del Art déco. Tu lo comentaste en tu blog, y yo puse una entrada de esta fábrica y viviendas.
    Muchísimas gracias.
    Salut.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...