Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 19 de junio de 2016

Barcelona, lugar para beber, que no para vivir.

Entre los muchos problemas que tenemos en la ciudad, Sra Colau, está el de las terrazas de los bares.
La normativa dice que en las aceras, y tocando a la pared no pueden haber ni sillas ni mesas, sino que tienen que estar colocadas a partir de 1´80 metros de la fachada  ( del Decret 112/2010. Asimismo, dispone que una vez llegada la hora del cierre (las de 8:00 h a  24:00 h en temporada de invierno, de 8:00 h a  1:00h en verano), deban retirarse los elementos que podrán estar en la vía pública (dentro de su espacio) apilados hasta el momento de cierre del local ).
Y nos dice también que en ningún caso, en ninguno, las paredes laterales de los veladores externos  pueden estar fijos en la acera, sino que tienen que ser retraibles y/o desmontables y que a la noche no deben quedar expuestos en la acera (del Decret 112/2010. Las jardineras, estarán autorizadas para delimitar la acera de la calzada en aquellas calles con tráfico rodado, pero nunca para la delimitación lateral). Y además se relame diciendonos que las puertas de los bares ha de tener los tiradores hacia dentro y en ningún caso las puertas han de sobresalir de la fachada para evitar encontronazos con los peatones. (del Decret 112/2010. Por último, aquellos que ya tengan concedida licencia en este momento, deberán adecuarse a la nueva normativa a partir del 1 de enero de 2015)
Pues todas las medidas de mi barrio concerniente a las terrazas de los bares se las han pasado por el forro, tanto los propietarios como los del Ay untamiento. Y ahora me pide que les vuelva a tener confianza y que les vote. 
Yo le recomendaría que se nos pasara por la ONCE, que la tenemos aquí, en el barrio (Sant Antoni), y que les preguntara a los centenares de invidentes que que les parece lo de la reglada normativa conforme a las terrazas...Al igual su compromiso, Sra Colau, se lo tomaba en serio por una vez.

Link Ordenanza terrazas Ayuntamiento Barcelona, aprovada el 31/12/2013:


¿Por donde pasan los peatones ?. Mesas y sillas a ambos lados de la acera.
Calle Tamarit/Rocafort


La terraza del Tickets, fija y no desmontable por la noche
Calle Tamarit /Paral lel


La basura siempre expuesta los domingos. La apertura de la puerta hacia el exterior, como bien se denota en las bisagras de la puerta

Revista CARRER nº 139, Editada por la FAVB. Marzo 2016





21 comentarios:

  1. Hola Miquel, bon dia:
    Es que lo hacen mal adrede, en tu barrio y en varios más incluído el mio.
    Y en el Tikkets, pronto hace calor y otra vez los 10 o 12 contenedores al sol todo el fin de semana, con malos olores ,moscas para perjuicio de los vecinos.
    Y es que piensan más en el turismo que en los que pagamos todos nuestros impuestos y no nos queda mucho tiempo de estar en las terrazas, aparte de lo caro que es, los que no podemos nos tomamos el aperitivo en casa, al menos eso hago yo.
    La Colau, y tod@s los gobernantes, viven a espaldas de los ciudadanos, y permiten todo este desastre, Barcelona se está haciendo insoportable por todos sitios.
    Como siempre querido Miquel, siempre aciertas en tus post denunciando los problemas que tenemos, siempre muy meticuloso con todo y muy educado.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Mi NIña MTRINIDAD:
    Mi intención no es faltar (cómo bien denotas), pero si significar lo que nos hace sentir ninguneados como ciudadanos que pagamos y no poco, nuestros impuestos (128 € al trimestre de IBI por 59 m2).
    Aquí, en Barcelona, llevamos un camino sin retorno. Te diré que conozco otro bar, de los mismos propietarios que ha abierto hace muy poco en el barrio que NO tiene WC para minusválidos porque los ha puesto en la primera planta y no hay ascensor. Y se lo pasan por el arco del triunfo.
    ¿ Quién da el permiso de apertura ? ¿Qué arquitecto técnico firma la preceptiva órden ?..Pero es que si se me dijiera que de esto el culpable es el Sr TRIAS, no diría que no, pero la normativa de cumplimiento ya está avalada por la Sra COLAU y su equipo y pongo sólo los bares que se han creado desde que ella está en el Ay untamiento.
    A Barcelona la están haciendo insufrible, tal como suena. Han hecho de ella una ciudad incómoda, donde vivir ya no es agradable y donde prima el turista versus el ciudadano.
    Estoy muy descontento con la actuación del equipo de la Sra COLAU ( ¡ni te hablo del anterior, aquello era nefasto ¡), pero como un integrante de la AAVV, veo como sistematicamente se van olvidando de las promesas y las buenas voluntades.
    Me cuesta creer en los políticos. Veo en ellos una incapacidad constante y un postureo continuo.
    Un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  3. no se massa de que va la questió, però diria que precisament, la que ja dic ara, que serà la millor alcaldessa de Barcelona, precisament està lluitant per btreure les terrasses i té als terraseros esvalotats.
    Pels no informats, les terrasses és el que hi ha entre la pared i el 'bordillu' a les voreres, amb un trosset enmig per al carril bici i a vegades fins i tot per als vianants.

    ResponderEliminar
  4. No vull especular dient que "serà la millor alcaldessa de Barcelona", FRANCESC. Va haver-hi un alcalde molt bó que no va durar molt, el Socías.
    Des del carrer les promeses són el fàcil, però una vegada dins suposo que hi ha qüestions imponderables que no podem saber.
    Es que tot gira en entorn del turisme; ¿ hi ha una incongruència més gran que ser un alcalde de tendència d'esquerres y con un equip d'agnòstics que donin prioritat a una església (la Sagrada Família), retallant el trànsit, posant vigilància especial, reformant les voreres... perquè atreu a mes de dos milions de turistes a l'any ????
    Amb això està tot dit
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Bares, terrazas, coches en la acera, desaprensivos y perros que dejan sus meadas -cuando no sus excrementos- por todas partes. Parece que solo pagan impuestos esta gente y que los demás vamos "de gratis". Exceso de tolerancia con algunos y exceso de celo con otros si se te ocurre demorarte en el pago de tus impuestos. Algunas ciudades están hechas solo para beber y "desbeber".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Todo en su justa medida... Aristóteles, CAYETANO GEA.
    Cuando las cosas se exceden, por defecto o por exceso, atropellas el sentir de los demás. Y los demás son personas.
    Y así pasa en Barcelona con los barceloneses, los de nacimiento y los que se han integrado, que haberlos , haylos, y no pocos.
    Esta, nuestra ciudad, es evidente que tiene que cambiar con el tiempo, pero el cambio no ha de llevar la nulidad del respeto por los demás.
    Y es aquí donde se denota el problema, la falta de empatía.
    Un abrazo, grande, de los grandes, grandes
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Hay ciudades mucho peores que Barcelona,en el asunto de los "comederos" al aire libre,que hacen difícil incluso el paso con el cochecito del nieto,por la estrechez que queda para el
    paso peatonal.Incluso están ocurriendo problemas medioambientales graves.

    Pero Miquel no nos engañemos,es la primera "industria" española,el turismo.Es la que nos pa
    ga a la enorme cantidad de pensionistas que somos,a los políticos incluida la Colau,a.....

    Hay un artículo en la Vanguardia de hoy,que vale la pena leer:"Turismo,¿donde está el limite?
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  8. Una parte del origen de todo este cáos, es que al parecer cada distrito tiene una normativa diferente para las terrazas.

    De todas formas, parece que los del ayuntamiento solo aprenden de los errores. Cuando se peatonalizó la calle Blai en el Poble Sec, instalaron multitud de bancos en el centro de la calle. Conociendo como conozco la idiosincracia del barrio y algunos de sus habitantes, yo me imaginaba como acabaría todo aquello al llegar el verano y las noches cálidas.

    Tuvieron que retirarlos apresuradamente, ya que las juergas con botellón nocturnas duraron desde mayo hasta octubre ininterrumpidamente, ante la impotencia del vecindario que quería defender su derecho al descanso.

    Después vino la instalación en la calle de múltiples bares atraídos por la posibilidad de instalar amplias terrazas con numerosas en la calle.

    Esta vez el "jolgorio" estaba legalizado por las tasas municipales, y algunos vecinos optaron por tirar la toalla y marcharse a vivir a un rincón mas tranquilo de la ciudad. Los que no han podido hacerlo, ni aislarse con ventanas reforzadas y aire acondicionado, sufren el éxito de los bares en las noches de verano.

    Colau no hace mas que decir que quiere compatibilizar el éxito turístico de la ciudad con su vida propia y su carácter, pero no veo la mejora por ninguna parte.

    Los pisos que quedan vacíos, acaban convertidos en apartamentos turísticos legales, o mas frecuentemente, ilegales. Los negocios tradicionales cierran, y algunos reabren convertidos en "badulaques", tiendas abiertas dieciocho horas al dia, regentadas por pakistaníes con oscuros intereses que venden alcohol barato por las noches.

    Estamos ante la decadencia y la muerte de una parte significativa de la ciudad, al socaire del turismo barato.

    El ejemplo de nuestro posible futuro es Venecia, un decorado, un cadáver exquisitamente maquillado, pero un cadáver muerto sin vida propia.

    Esto no lo "arregla" ni Dios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, he leido el articulo que dice Car Res, si, vale la pena leerlo.
    Pero yo añado que el turismo como excusa no vale. Pienso que esto es el reflejo de la sociedad. Encontrarás colillas por todas partes, Ojo! habiendo ceniceros en las puertas de los bares, chicles, bancos para sentarse pintados, bicicletas que van por donde quieren, patinadores..
    también en "La Vanguardia" de hoy hay una foto denuncia. Mírala! Es un paso de peatones y justo al cruzar se encuentra com un carril bici y una flecha...Que parece amenazar al peatón!!
    En otros paises la gente no necesita ni tantas leyes ni tantas multas ni tanta policia para ser más ciudadanos.
    Buena denuncia, Miquel.
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. És un tema pelut! S'ha de saber trobar l'equilibri entre les terrasses i l'espai públic. Al costat d'on visc,a la plaça de Sant Pere, les dues terrasses li han donat una vida extraordinària a la plaça. En molts d'altres llocs passa el mateix i són espai de trobada dels veïns. A l'Eixample i les zones més turístiques s'hauria de racionalitzar l'ús. El problema és que les normes d'aplicació general no acaben de funcionar i cada cas s'hauria d'analitzar per separat.

    ResponderEliminar
  11. Com diu l'Enric, cada cas és diferent i no es pot generalitzar amb una llei abstracte. Jo conec bars que han hagut de tancar per no obtenir el permís per a la terrassa. A l'estiu, sobre tot, un bar sense terrassa no pot viure. I la dicotomia de viure o beure no és correcte del tot perquè si no es beu no és viu. ;-)

    ResponderEliminar
  12. .Y la tercera en discordia :estoy con Enric y Peletero que según que zonas ha dado vida al barrio estas terrazas de verano.Y nunca mejor dicho que cada zona se tendría que analizar los pros y contras que pueden acarrear.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No me engaño, "BEN", se que la primera industria es el turismo, y lo saben los agnósticos del diseño, que no se atreverán nunca a chapar la Sagrada.Familia Disney word.
    Pero la libertad de los ciudadanos de Barna empiez donde se delimitan las barreras de los turistas, y estos hoy por hoy (no hay ninguna multa por mear en la calle), no tienen barreras.
    Salut

    Estoy de acuerdo contigo RODERICUS. Si no lo arregla ni Dios, que la SRA COLAU, alcaldesa de Barcelona, NO ME PIDA EL VOTO. Mira si es simple y sencillo. Pues ería pagarle para un trabajo que no realizará.
    Y si lo arreglan las leyes. Pocas pero cumplidoras. Sólo hace falta que se cumplan.
    No hay más
    Un abrazo

    ENRIC H MARCH:
    Hay tantos regidores como districtos, y creo hay 10, y un regidor en jefe.
    Cada regidor cobra al voltante de 100.000, el que más y de 75.000 al año el que menos.
    A mi no me pagan para solventar el desaguisado, pero a cada regidor si que lo hacen.
    Poco más a decir.
    Que trabajen y se lo curren. Paul Preston, decía ayer que lo más significativo de la clase política española en general, es su poca capacidad de trabajo, y aquí entran los regidores de la ciudad.
    Salut

    LLavorns ens toca morir...EL PELETERO...
    Aquest no és el problema del ciutadà, no ho és, el problema del ciutadà és viure, a l'hivern...i a l'estiu.
    Cada empresa té el seu problema. Una fàbrica de gelats sap que a l'hivern toca dormir.
    No hi ha dicotomia, la qual cosa hi ha és falta de sentit comúm.
    Salut

    Pues BERTHA, los que hemos puesto nuestras posaderas desde hace cuatro décadas en un territorio que ahora se demuestra salvaje, tal como lo pintas, habremos de emigrar.
    Luego...¿ Quién defiende los derechos ciudadanos adquiridos y pagados anualmente ?
    ¿ Porqué he de aguantar doce bares (12) al voltante de mi manzana que no cierran hasta la una de la noche ?
    ¿Qué culpa tengo yo , que hace cuarenta y tres años que vivo en la misma escalera ?
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Las ordenanzas municaipales y las leyes deben cumplirse, para esto se han redactado. Las administraciones tienen la responsabilidad de que se cumplan y si no lo hacen deben retirarse o deberemos echarlos. La inspección y los técnicos municipales no pueden hacer dejación de su responsabilidad, si lo hacen debo pensar que es por desidia o porque obedecen a consignas de sus superiores políticos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Este problema es propio del terreno ibérico, problema pata negra. Se trata de dictar leyes para que se salten, para que se pongan multas, para que cada uno haga lo que quiera porque todo se permite y a nadie parece importar y, a quienes nos importa nos toman por el pito del sereno. Si el primer día que se abre un bar se le recordasen las normas o se le cerrara hasta que las cumpliese y multase a base de bien por el incumplimiento, todo funcionaría mejor. El español es animal de palo, si no le arreas donde más le duele se jacta de ser un burro, encima.

    Bueno, que se vayan poniendo las pilas los gobernantes que ya la han cagado bastante (perdón)...

    Beset i cafenet de terraseta al carrer PERO LEGAL!!!

    ResponderEliminar
  16. Salut JOSEP ¡¡
    Y si, las leyes están para cumplirlas.

    FRANCESC CORNADO:
    Ya en la "Ética" de Aristóteles se nos explica que las leyes están para cumplirse , y que si no agradan, se han de derogar.
    ¿ Qué es esto de tener plafones fijos perperdiculares a la acera a modo de jardinera ocupando las 24 horas la acera peatonal ? ¿Donde se ha visto ? ¿Porqué se permite ?
    He de pensar que hay una dejación de responsabilidades porque conviene.
    Un abrazo
    salut

    Completamente de acuerdo CENSURA SIGLOXXI. Se nos tiene que atar corto, pero el problema ya viene desde arriba, desde el Ay untamiento. Aquí si se ve claro
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Y UN ENLACE DIGNO DE VER...

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160615/402522707782/poble-sec-barcelona-turismo-ocio-conflicto-vecinos.html

    ResponderEliminar
  18. Ahora entiendo tu enfado 12 bares en un distrito y con sus consiguiente terrazas eso es de recibo.Pero si que digo que se tendrían que considerar los pros y contras que acarrean y eso es competencia de estos políticos que hacen la vista gorda mientras expenden licencias por doquier.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Si BERHTA, 12 bares en UNA MANZANA; y la que da en frente a casa tiene 10 (diez)...
    De los antiguos negocios no queda nada, y cada negocio que se ha retirado ha sido sustituido por un bar.
    Si miras el enlace que he colgado antes te asustarás, pertenece a Poble Sec, al otro lado de mi calle, otro barrio, pero con los mismos problemas.
    Simplemente insostenible.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. No es por quitar responsabilidades al Ayuntamiento de Barcelona, pero el dichoso problema del despojo peatonal de nuestras calles, del secuestro de espacio y de la ocupación desmedida, elíjase el concepto que se quiera, está siendo general en toda España. El gremio de lo que se autodenomina Hostelería es muy influyente y con el mismo está topando cada Ayuntamiento. ¡Si hasta el bar más birrioso tiene que ponerte unas sillas de cualquier manera, con la excusa de que es el espacio para que el cliente fumador se joda los pulmones! A la mayor parte de la ciudadanía le importa un rábano que la calle sea cada vez más propiedad privada de bares y otras hierbas, es parte del espíritu patrio, de eso que tanto nos elogian los de fuera y los de dentro nos lo creemos: hay que ver cómo se vive en España. Que no, que no hay nada que hacer. Que aquí cada negociete se la envaina a todo cristo aunque no participes de su uso y "servicio". La ciudad conlleva muchos tópicos, uno es este de que todo el mundo puede hacer de su capa un sayo. Y si no, se cambian las ordenanzas. ¿Que el populismo o un sentido mal entendido de democratizar la ciudad trae este tipo de cosas? No sé. En mi ciudad el robo del espacio público ya viene del reinado del anterior alcalde que era del PP. Salud.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo FACKEL, en que el gremio de hostelería es un gremio influyente. Tienen el rollo de decir que crean puestos de trabajo. Lo que no dicen es que a 850 euros 10 horas al día domingos incluídos.
    Evidentemente no es bueno generalizar, pero no verás ninguna tienda de elecrodomésticos, , ni de ropa, ni servicios del hogar, ni tapicerías, ni mecánicos de coches, ni de pinturas...que ocupen la acera como lo hacen los de este gremio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...