Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 3 de mayo de 2016

Una barrio de casitas inglesas, Font de la Guatlla.

Esta entrada es muy peculiar, porque no podrán llegar a imaginar que en un barrio periférico de Barcelona pueda haber esta maravilla de construcciones que datan de 1930.
Eran las viviendas de la Cooperativa de Obreros de Empleados Municipales, de las que aún quedan unas pocas para disfrute de propios y envidia de extraños.
Les dejo con unas imágenes, que valen más que mil palabras.
Calle de la Font Florida. Barrio de la Font de la Guatlla.

Aquesta entrada és molt peculiar, perquè no podran arribar a imaginar que en un barri perifèric de Barcelona pugui haver-hi aquesta meravella de construccions que daten de 1930.
Eren els habitatges de la Cooperativa d'Obrers d'Empleats Municipals, de les quals encara queden unes poques per a gaudi de propis i enveja d'estranys.
Els deixo amb unes imatges, que valen més que mil paraules.
Carré de la Font Florida. Barri de la Font de la Guatlla.








28 comentarios:

  1. Un dia ves a visitar, si no les coneixes encara, les cases del Passatge Tinent Costa, al Guinardó.

    ResponderEliminar
  2. Me'n vaig ara mateix a fotografiar-les

    ResponderEliminar
  3. Mmmm qué bonitas! parece un barrio neoyorquino, para que luego digan que a los obreros siempre se les metía en barracones
    ¿ o es que estas casitas eran para los ingenieros de la empresa? va a ser que sí o que esta empresa era modelo y pionera en los derechos y condiciones laborales ;)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Las cosas pasan y nos sirven de reflexión; ahora es como tener un chalecito en propiedad, un adosado de lujo, eso es vivir en un paraiso sin vecinos arriba y abajo y a los cuatro costados. Yo, hoy día ya no sabría vivir en un piso, qué agobio.

    Me gustó mucho el paisaje que se creó con ellas. Gracias por mostrarlo.

    Beset i cafenet.

    ResponderEliminar
  5. Fa molt de temps que han sortit, Tornarem, EL PELETERO
    Una abraçada

    Perfecte, ALLAU
    Salut

    En principio eran para los cooperativistas, que no eran más que obreros, al menos en aquella época.
    De todas formas, MARÍA, has de tener en cuenta que te hablo de 1930 y que aquello era un descampado al límite de la ciudad y sobre montaña, donde todavía había escasez de aguas corrientes y en donde las casas se abastecían de las fuentes que manaban por doquier.
    Un abrazo

    Correcto CENSURA SIGLO XXI, perfecto. Una buena observación
    Salut


    ResponderEliminar
  6. guapes les casetes i ben conservades en general. A Sabadell encara ens en queden moltes d'aquestes cases angleses.

    ResponderEliminar
  7. Són molt, molt boniques.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitas , parece que las han arreglado, porque están mejor que hace tres años?
    Bon dia Miquel, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fa alguns anys en venien una, s'havia d'arreglar força però jo no podia ni pensar-hi, què hi farem, tot i que era al preu d'un pis grandet i tot.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días Miquel! Es extraño y seductor el barrio que hoy compartes. En un pasado sería la periferia más estoy segura que en su momento hicieron las delicias de muchos trabajadores ya que dispondrían de una vivienda donde criar a sus hijos. Las cosas son muy diferentes de juzgar a tiempo pasado así en aquellos tiempos seguro que fueron una bendición para muchas familias que probablemente provenían de lugares menos saludables. Por supuesto es una opinión sin conocimiento de causa y como tal puedo estar equivocada.
    Saludos señor que todo lo ve…

    ResponderEliminar
  11. Son preciosas, tienen un estilo ..diria inglés, que estoy seguro hicieron las delicias de sus propietarios. Muy pocos sitios deben quedar como estos. Gracias.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Perdón, ya mencionas tu de que son tipo inglés. Y yo dudando solo.
    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Casas muy bonitas, un buen ejemplo de calle tranquila y ordenada. En cuanto al estilo, yo más bien diría que ecléctico con algún toque neoclásico.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. No lo se MTRINIDAD, una pregunta que ahora me abre el apetito.
    Puede ser que decidieran hacerles un apaño en conjunto, pero la verdad es que no lo se.
    Un abrazo muy grande

    M'ho imagino JÚLIA.
    El dia que vaig fer les fotos, fa un parell de setmanes, vaig parlar amb una senyora major. Sortia d'una de les cases del carrer Font Florida. Ella va heretar dels seus pares la caseta. Em va dir que no fa molt es venia una i que el preu era prohibitiu, i això que mancava de aparcament i que allí, els transports eren molt deficitaris.
    Una abraçada
    Salut

    Es un barrio, y puede parecer curioso el hecho, marginal, CANELA 988.
    No creas que este listado de casas que la máquina ha retratado es conocido por todo el mundo.
    Te diría que, de las AAVV más pequeñas de Barcelona está esta del Font de la Guatlla, y que entre sus muchas reivindicaciones es que no hay un autobús que les conecte el barrio con el ambulatorio de Manso/Calabria, que les queda muy, muy lejano
    Siiii dirán los del Ay untamiento, pero no hay conexión directa, y eso hace que el barrio, periférico incluso del Poble Sec, distrito al que pertenece, esté desamparado.
    Así lo creo y lo expongo.
    Un abrazo ..salut

    jejejeje....abrazotes mil, JOSEP
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Seguramente estés en lo cierto, me ha parecido un estilo tipo ingnglés, de esas de tomar el té, FRANCESC CORNADó.
    La verdad es que no se distinguir entre lo neoclásico y lo inglés, pero aquí están las fotos para que podamos juzgar. Lo que si es que son muy cucas, digo.
    Un abrazo grande , amic

    ResponderEliminar
  16. Pues tienes razón entonces en tu petición ya que algo tan cercano como este barrio de nuestra bcn debería presumir de unas buenas conexiones de de trasporte publicas con su centro médico que su pongo será este que comentas de Manso o para realizar pruebas medicas quizás. Pero sigo pensando que son preciosas y dentro se habrán vivido momentos muy cálidos aunque no exentos de penurias propias de otros tiempos.
    Un cordial saludo señor que todo lo ve…

    ResponderEliminar
  17. Justamente porque estamos hablando de 1930, choca que construyeran unas casas tan monas, con una estética tan cuidada para una cooperativa de obreros, aunque su ubicación fuera en el extra radio, todos los poblados franquistas construidos con ocasión de desplazamientos por construcción de pantanos o cosas así, también se construyeron fuera de los núcleos urbanos pero eran ramplones y desangelados, además en 1930 la inmensa mayoría de los pueblos de España no tenían agua corriente.
    ¿Sabes por lo que en realidad me puse a comentarte de nuevo? jaja porque estoy tonta... tú dices un barrio de casitas inglesas, que es verdad y yo te escribo ... parece un barrio neoyorquino ... jaja estaba dormidísima fíjate que hora era ;)

    Más besos de five o' clock tea, a la una del medio día ;)

    ResponderEliminar
  18. Correcto CANELA988...Correct
    Un abrazo, señora que todo lo intuye...

    MARIA...MARIAAAAA...MARIAAAAAAA..eres verdaderamente sensible
    gracias
    salut

    ResponderEliminar
  19. Sí que es sorprendente, pero hubo un tiempo en que se construían pequeñas urbanizaciones promovidas por empresas, por ejemplo. Yo llegué a ver en los 50 del siglo pasado una en la cercanía de una fábrica de productos químicos suizos en un barrio de Pamplona. Aquellas eran estilo euskaldún, pero con su trozo de jardín, su parcelita. Lo que disfrutaba yo cuando visitaba a unos primos que trabajaban en aquella peligrosa fábrica. Por supuesto, nada que ver con los poblados de colonización franquista de los que habla María. Peculiaridades que se han olvidado, hijas de la "filosofía" paternalista de ciertas empresas.

    ResponderEliminar
  20. Cierto FACKEL, cierto.
    Hay ciertas colonias textiles que bordean el Ter, el Cardoner y el Llobregat que para la élite de personal también contaban con cierto tipos de ventajas, entre ellas las de las casas unifamiliares.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Un barri fascinant. A la font, ara tancada, encara hi he arribat a beure aigua.

    ResponderEliminar
  22. habría manteca para tirar al techo en esa época?, aquí también se hicieron planes de viviendas muy bonitas y en muy buena cantidad
    el mundo ha avanzado, ¿como se explican los cantegriles aquí y las chabolas allí?

    refiriéndome a la entrada que nos haces llegar, te agradezco la búsqueda y comparto tu opinión de que se trata de hermosas obras
    salut

    ResponderEliminar
  23. Salut ENRIC H MARCH, i jo també ¡¡¡
    Una abraçada

    Gracias OMAR
    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  24. Yo paso a menudo. Siempre habían dicho en el barrio que se hicieron cuando la exposición universal, como parte de la feria y que, cuando acabó las hicieron habitables. Por eso pone 1930 y la Expo fue en el 1929.

    ResponderEliminar
  25. Fa unes setmanes a BTV van fer un programa que parlava d'aquest barri. Entre altres coses es veien aquestes casetes i parlaven dels problemes de transport públic que tenen. Us el recomano

    ResponderEliminar
  26. Fa unes setmanes a BTV van fer un programa que parlava d'aquest barri. Entre altres coses es veien aquestes casetes i parlaven dels problemes de transport públic que tenen. Us el recomano

    ResponderEliminar
  27. Aquestes casetes es van construïir per aquella època i, pel que em consta, en un principi van ser residències d'alguns visitants il·lustres de l'Exposició del 1929. Un cop acabat aquest esdeveniment, es van sortejar entre els treballadors de l'Exposició a títol vitalici i, segons crec, sense possibilitat que els hereus directes les rebin si no era a canvi d'una quantitat de diners pròpia dels nostres dies. Ja us podeu imaginar de què parlem.

    La reivindicació de l'autobús és d'una línia de microbús de barri. Actualment, la connexió per transport públic amb l'ambulatori de Manso és amb el 37, baixant a la Gran Via, o bé amb el 13, agafant-lo al Poble Espanyol. Les persones que encara viuen a l'antic Turó o a les casetes de Fontflorida o del carrer de la Guatlla, en molts casos gent gran, no poden ni pujar amb la compra del mercat. Però com que no hi ha blocs nombrosos, sembla que l'Ajuntament no té gaire interès.

    Finalment, com bé comenta l'Enric, som uns quants que hem begut aigua de la Font de la Mina, una de les poques que quedaven a Montjuïc. Una font clausurada fa molts anys i una reivindicació històrica del barri. L'excusa és que l'aigua no es pot beure (o potser no es vol solucionar). Una llàstima.

    ResponderEliminar
  28. Si ANÓNIMO, també ho he vist.
    Gracies per ser hi
    Una abraçada, molt forta
    Salut

    GRacies per l´informació LLuiS PAYAROLS, i per ser hi en aquesta, la teva casa.
    Gracies...Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...