Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 8 de mayo de 2016

1926-2016. 90 años haciendo comics. Joan Macias, NIT

Familia: se celebra el Salón del Cómic en Barcelona. Todo está muy bien, pero esto no sería lo que es si antes no hubieran habido personas que se dedicaran a ello.
Bien por Ibañez. Bien.
Les presento un original de la vieja escuela, de NIT, si, de Joan Macias, del que poco o nada se sabe y del que fue uno de los mejores dibujantes del TBO.
Como verán, está dibujado con el azúl que tanto le gustaba, y falta, porque está recortado por él, una parte. Pone las medidas y aporta una viñeta entera.

Família: es celebra el Saló del Còmic a Barcelona. Tot està molt bé, però això no seria el que és si abans no haguessin hagut persones que es dediquessin a això.
Bé per Ibañez. Bé.
Els presento un original de la vella escola, de NIT, si, de Joan Macias, del que poc o gens se sap i del que va ser un dels millors dibuixants del TBO.
Com veuran, està dibuixat amb el blau que tant li agradava, i falta, perquè està retallat per ell, una part. Posa les mesures i aporta una vinyeta sencera.


Original de NIT. 1926 para el TBO. Nº 1004 de la serie



Presentación Salón del Comic 2016. Barcelona

Una de las pocas fotos de Joan Macías


21 comentarios:

  1. Una cosa no treu l'altra. Els bons historiadors del còmic català i espanyol el coneixent perfectament. Un veritable pioner on la seva obra tenia una estructura primitiva encara, més similar a les auques que els tebeos moderns.

    ResponderEliminar
  2. a aquest no el recordo, i mira que me'ls llegia tots els TBO, que a la contraportada sempre hi habia la familia Ulises.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Benejam és el creador de la Familia Ulises, més és posterior, FRANCESC PUIGCARBó, la vinyeta es nascuda al 1945 de una creació literària de Joaquim Buiguas.
    NIT era perit mecànic, i ja en els anys 20 ideava artefactes amb els cuals els problemes i els treballs més enutjosos es convertien en cosa de nens.
    Salut

    Correcte , EL PELETERO, pero és te que reconeixer als pioners.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja es fa, Miquel, el Saló del còmic sempre ho ha fet. Són 34 anys del Saló, 34!!!! tot un èxit sense precedents

      Eliminar
  4. Barcelona y el cómic andan en buenas relaciones desde tiempos de la transición con las historias para adultos (Toutain, Selecciones Ilustradas, Totem, El Víbora...) y desde tiempos inmemoriales con los tebeos de siempre (Ibáñez, Vázquez, Coll, Urda, Peñarroya, Escobar...). Envidia que me das con lo del Salón del Cómic. ¿Andará por allí Carlitos Giménez?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fui lector asiduo del TBO en las década de los sesenta y principios de los setenta.
    Incluso recuerdo que la redacción estaba por aquella época en la calle de Aribau, y yo me solía detener en la puerta a echar un vistazo a las portadas expuestas.

    ¿ Seria Macias el inspirador de aquél personaje, el profesor Franz de Copenhage y sus increíbles artefactos mecánicos ?.

    La verdad es que aquellos años fueron fecundos en la edición de cómics para la infancia. Revistas como TBO, las de la editorial Bruguera, y aquellos dibujantes como Benejam, Vázquez, Ibañez, Escobar son irrepetibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, he suprimido el comentario anterior porque me he equivocado de fecha de la muerte de Rafa, FACKEL.
    AURA LEON fue uno de los creadores de EL VIVORA. Un buen amigo que se quitó la vida.
    Tengo en mi biblioteca unos dibujos suyos que son inconmensurables.
    Muy buenos, mucho.
    Lo veía cada semana..
    En fin...era un tio todo amor...
    No quiero decir nada más por aquí
    Salut

    Si, lo era, RODERICUS.
    Tengo un original que ya te podrías poner ha hacerlo...siiii, con sus medidas, y su lógica...
    Sólo para tipos inteligentes y audaces como tu, que se atreven a confeccionar planos.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, bon dia Miquel.

    http://www.tebeosfera.com/autores/nit.html

    No sabía nada de este señor, muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya se quien es, el de los Grandes Inventos:

    La popularidad del TBO y de su sección más longeva, la de los «Grandes inventos», fue tan grande que, aún ahora, cuando alguien tiene una idea sin mucho sentido, absurda o estrafalaria, no es extraño que le digan que lo que propone «parece un invento del TBO». Los grandes inventos de TBO cuajaron profundamente en el imaginario colectivo de varias generaciones, y su enigmático 'autor', el mítico científico Franz de Copenhague, se convirtió en el inventor oficial del país. En cierto modo, la singular sección del TBO fue para muchos niños y jóvenes una primera aproximación, aunque alocada y a menudo irónica y absurda, el mundo de la ciencia y la tecnología.


    Los inventos del TBO y sus dibujantes permite acercarnos de nuevo a este universo de útiles peculiares e increíbles. Fue casi un siglo de inventos para todos los gustos, a veces casi inútiles, otras veces futuristas y avanzados a su tiempo. Sea como fuere, ahora los podemos revivir a través de casi un centenar de originales que podrán disfrutar grandes y pequeños. Para unos, una oportunidad única para volver a su infancia y juventud, para los demás, un auténtico viaje lleno de sorpresas e imaginación. Se trata de un repaso donde nos encontramos con diferentes estilos y diferentes plumas, prácticamente todas las que ilustraron en un momento u otro la singular sección de los inventos, pero todas ellas con un nexo común: la destreza, la maestría y la singularidad de los dibujantes a la hora de recrear sus invenciones.

    Se trata de una selección única y original que se remonta al primer invento, el que llegaba de la mano de Joan Martínez Buendía "Tínez" y que se publicaba en el número 264 de TBO, del 26 de marzo de 1923, y llega hasta las últimas y alocadas creaciones de Ramón Sabatés de los años 80. Con todo, no ha sido fácil para los especialistas conseguir el listado exacto de todos los dibujantes, y de ahí el valor de esta exposición. Sabemos, hoy, que los autores que en un momento u otro dejaron su firma al pie de un gran invento son estos: Joan Martínez Buendía «Tínez», Joan Macias «Nit», Louis Forton, Josep Serra Massana, Modest Méndez Álvarez, Manuel Urda Marín, Alfred Opisso Cardona, Maurice Cuvillier, Marí Benejam Ferrer, Francesc Tur Mahe, Josep Maria Blanco Ibarz, Ramón Sabatés Massanell.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Ostras!!! Eso me pasa por venir tarde a leerte, este año quería llevar a los niños a ver la Feria y ¿era este fin de semana? Qué mala pata, con las ganas que tenía. Al menos para renovar camiseta, tengo una de El Jueves, de la Feria de hará un par de décadas largas, que se cae a jirones...

    Nada, a esperar un año más.

    :(

    ResponderEliminar
  11. Pues si, acaba este fin de semana, CENSURA SIGLOXXI, y este año se ve que hay cosas que valen la pena.
    Lo siento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué nostalgia, señor, qué nostalgia la del TBO! Nada de entretenimiento, fue para mí un verdadero libro de Educación, con mayúsculas, y pedagogía. Una vez visité ese Salón del Cómic, supongo que habrá crecido. Compensa.

    ResponderEliminar
  13. Dels 60 enrere els trobo tots molt bons. Suposo que d'haver-hi "conviscut" els acabes estimant.

    ResponderEliminar
  14. Yo leí muchos TBO, pero muchos... creo que son una herramienta importante para aficionar a los jóvenes a la lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. De todos los que cita Mª Trini hay uno que era genial. Genial!! Tinez. "Pancracio el orejudo", era increíble lo que podía hacer en cada página.
    Salut.

    ResponderEliminar
  16. Cierto FACKEL. Ha crecido y no poco. Al que le gusta si que le compensa.
    Salut

    Clar que si, ENRIC H MARCH
    Salut

    Estoy de acuerdo TEMUJIN. Horas me pasaba leyendo aquellos ejemplares.
    un abrazo

    TINEZ era el creador de muchas de las portadas, JOSEP. Su nombre era Joan Martinéz Buendía.
    Algún día pondremos un original suyo por aquí
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  17. Ostras MTRINIDAD si que has sacado información.
    Pero se debería dividirlospor años. O sea, de 1917, año de la creación, a 1938, cuando se paró de imprimir por falta de recursos, el papel sobre todo.
    de 1941, al 1960, con una dirección diferente y del 1961 al 1983
    De la primera época no hay que olvidar a Theophile Barn, fue uno de los mejores y de los 5 primeros en ser contratados (1920); y a Peréz Donaz que hizo todos los dibujos del primer número (11 marzo 1917). También falta Rapsomanikis...
    Hubieron muchos muy buenos
    Gracias por el listado MTRINIDAD ¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es que al principio no sabía por el nombre quién era este señor, y luego lo he buscado y lo conocía por el TBO, los Grandes Inventos.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Buena semana ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. El TBO,con sus dibujos pequeñitos,es el equivalente a los vídeos que ve mis nietos en el
    you tube de mi móvil,que parece se van a dejar los ojos en él.Cincuenta años,para estar en
    las mismas,eso sí mucho más caro.No sé,pero el TBO también era caro,para entonces.Eso sí,
    te comprabas uno y lo ibas cambiando,incluso había tiendas que lo hacían,recuerdo una por
    el mercado de San Antonio,que seguramente Vd,sería asiduo.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...