Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 18 de abril de 2016

Un paseo por el alcantarillado de la Exposición

Les voy a descubrir que pasear por el Paseo de la Exposición mirando al suelo puede ser una experiencia inolvidable.
La red de alcantarillado me tiene maravillado, y además ha abierto en mí una serie de interrogantes difíciles de aclarar.
La primera y principal es saber cómo fue posible en 1929, año de la Exposición, y bajo el mandato de Primo de Rivera, dejar la impronta de Exposició de Barcelona - aigues-, en catalán, y en el molde, a la vista peatonal, teniendo en cuenta que la fabricación no se hacía de una semana para otra, sino que todo en aquella época requería de mucho tiempo para su fabricación y traslado.
Y la segunda, del porqué de tanta variedad de tapas de alcantarillado y tantas versiones diferentes, cuadrados irregulares, regulares, rombos...
Todo un trabajo para un experto...
Paseo de la Exposición

Els vaig a descobrir que passejar pel Passeig de l'Exposició mirant al sòl pot ser una experiència inoblidable.
La xarxa de clavegueram em té maravillat, i a més ha obert en mi una sèrie d'interrogants difícils d'aclarir. 
La primera i principal és saber com va ser possible en 1929, any de l'Exposició, i sota el mandat de Primo de Rivera, deixar l'empremta de Exposició de Barcelona - aigues-, en català, i en el motlle, a la vista per als vianants, tenint en compte que la fabricació no es feia d'una setmana per a una altra, sinó que tot en aquella època requeria de molt temps per a la seva fabricació i trasllat.
I la segona, del perquè de tanta varietat de tapes de clavegueram i tantes versions diferents, quadrats irregulars, regulars, rombes...
Tot un treball per a un expert...
Passeig de l'Exposició

Rectangular grande

Rectangular pequeño, castellano.

Rectangular pequeño, catalán

Circular, cuadrados irregulares

Circular, cuadrados regulares

Circular, rombos

Circular, escudo de la ciudad

Rectangular, escudo de la ciudad

Rectangular grande, incendios.
Circular, escudo de la ciudad, en catalán.




15 comentarios:

  1. Jolines las cazas todas, eres un lince Miquel, bona nit i millor setmana, besos

    ResponderEliminar
  2. Realment és sorprenent. Quina explicació li dones tu?

    ResponderEliminar
  3. quina mirada més aguda, segur que pocs s'hi han fixat. Que ho feien, per a futurs col·leccionistes?

    salut

    ResponderEliminar
  4. Y hay un par más de las que tengo constancia, pero no tengo fotos, MTRINIDAD...circular grande de cuatro barras en vez de dos, en el escudo de la ciudad..ya las pescaré ¡¡
    Un abrazo

    Mira, EL PELETERO, a mí la que em porta de cap és la rectangular en català que posa Exposicio de Barcelona.
    Crec que els motlles estaven fets en català quan per alguna causa que desconec, però que tots intuïm, les van manar posar en castellà.
    L'Exposició es va fer en 1929. Que Primer de Rivera va marxar en 1930. Que els motlles i les matrius dels mateixos estaven confeccionats almenys un any abans que es posessin en el seu lloc en la via pública, i que aquest motlle se'ls va colar.
    Compte que tampoc són tantes les tapes d'aquest tipus en l'Exposició, només les del Passeig, i no crec haguessin més de 10 d'aquest tipus i format.
    El que si et puc dir és que només queda una en tot el Passeig, de la mateixa manera que només queda una amb la denominació de "incendis",
    M'he afartat de donar voltes i voltes pel Passeig i pels interiors de Montjüic a la crida i cerca de motlles de clavegueram...i aquestas són les que són.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. No ho sé, FRANCESC, pero se que el escut de Barcelona porta quatre barres..i solsament tenen dos en les tapes...(la policía no es tonta)....
    Ja veurás que les atraparem.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. También hay otra forma de pensar,Miquel.En los años 60,70,que son los que yo recuerdo,no ha
    bía ni una palabra en catalán en cualquier lugar oficial,toda una normalización castellana.
    En los años posteriores,de forma tímida,fueron apareciendo palabras en catalán y al final
    vino la "Normalització" de Norma.Son muchos años en ese proceso y el tiempo deteriora el
    hierro.Es posible que se haya cambiado alguna tapa de alcantarillado,por deterioro o por
    robo,esa zona ha estado abandonada muchos años.Pensar con mentalidad de 2016,hechos que
    pudieron ocurrir hace 40,50 o más años,no es la mejor forma de analizar.
    Saludos.
    "ben"

    ResponderEliminar
  7. Creo que he tenido un problema al explicarme, BEN..."CAR RES".
    Hablo y sólo hablo de Poble Sec..Hablo de la Exposición de Barcelona y cuyas tapas quedaron inscritas como recuerdo de la efeméride (las hay de la Olimpiada de Vall ´d Hebrón)...
    Me refiero ha (del verbo haber) y solamente a (preposición) 1929.
    Como puedes prefigurar, las tapas de las tomas de agua, residuos, canalizaciones y demás fueron inscritas en el molde con el nombre de Exposición.

    No hay que darle más vueltas, porque no las tiene.
    Pondré en su momento tapas de clagaveramen con el nombre de olimpiedes del Vall d´Hebrón...porque las hay, y tengo fotos hechas por mi mismo.
    Gracias por estar y dar tu opinión
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  8. Caray, no se te escapa una. Y a mí no me asombra que en esa fecha hubiera inscripciones en catalán. En la familia hay gran afición a la montaña, tenemos guías y libros publicados en los años cincuenta en Barcelona, algunos en los cuarenta, exclusivamente en catalán.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Una exposición vista de otra manera. Original y curiosa. Muy indicada para gente cabizbaja y meditabunda que arrastra su melancolía mirando el suelo. Además, con un poco de suerte, hasta te puedes encontrar algún euro sin dueño conocido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. he hecho un pequeño catálogo de este tipo de tapas de hierro, AMALTEA, de la ciudad.
    te aseguro que las hay curiosas..En fin, una manero como otra de pasar el tiempo.
    salut

    Ahhh no...nooo..CAYETANO GEA...para encontrar euros en el suelo tendría que desplazarme a visitar las alcantarillas dede Panamá: me han dicho que allí se pueden encontrar hasta billetes de 500 ¡¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Magnífic recull, Miquel. La diversitat es deu, segurament, a que eren companyies d'aigua diferents. La placa en català va colar perquè segur que no la van llegir.

    ResponderEliminar
  12. Comi viejo metalúrgico, quiero contribuir con mi granito de arena la explicación de la diversidad de relieves en las tapas.

    Para el proceso de fundición del hierro "colado" se utilizaban y utilizan moldes de arena desechables hechos a partir de un modelo maestro en madera, que es relativamente fácil de modificar y colocar en el lo que se quiera representar, y con rapidez.

    Así que partiendo de un molde común para todas las tapas, se puede cambiar fácilmente el grabado que aparecerá en las piezas acabadas, y "personalizar" las tapas para los diferentes ayuntamientos o entidades destinatarias de las piezas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estic més que convençut ENRIC H MARCH de que no la van llegir, segur, i tant.
    És l´única amb l´inscripció EXPOSICIO -AIGUES-, tal com sona.
    Una abraçada

    Intuyo que sabes de lo que hablas, RODERICUS, pero sólo me refiero al hecho del idioma en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, te explico:
    Duró desde el 1923 al 1930. Prohibió el catalán y mandó derruir las cuatro columnas que hoy están erigidas otra vez en la plaza de la font.
    Si la Exposición de Barcelona fue en 1929 y bajo su mandato, y todo aquello se arregló y saneó para la Exposición Internacional, ¿cómo es que se le coló en el idioma catalán esta placa sumidera de la compañía de aguas ?...esa es la pregunta que me intriga.
    No es la cuestión política, ni su dictadura, ni si fue bueno, malo o incapacitado para gobernar, sólo me motiva el interrogante del porqué..¿porqué ?
    Las clavagueras que hay con la inscripción "Exposición de Barcelona", las de agua, saneamiento, alcantarillado...están todas en castellano....salvo una de la misma época, y que puede ser era, como ha dicho ENRIC H MARCH, de otra manufacturera, pero esa se les coló, y es que me llama la atención...
    Simplemente es ese el hecho.
    Un abrazo y gracias otra vez por estar y seguir por aquí
    Salut

    ResponderEliminar
  14. No CAR RES, la cosa no va por ahí, vamos creo.
    esas tapas las recuerdo desde mi niñez. Soy nacido en las chabolas de Montjüic, y tengo 63 años.
    No hay normalización lingüística allí. No la hay.
    Una en concreto es verdaderamente curiosa, y no digo donde está porque la birlarían, y está al lado de otra, también gastada por el tiempo, donde pone Exposición, incedios, también curiosa de narices, pues no hay otra igual.
    Es de colección.
    Perdona por no contestarte antes, se me ha colado tu escrito ¡¡¡ Te pido mil disculpas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...