Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 7 de marzo de 2016

¿ Y si tiramos la biblioteca y ponemos un bar ?

Miren, yo ya tengo bastante con lo que pasa en Barcelona como para irme a parar a Avinyonet del Puigventós (Girona). Pero claro, como hay noticias que dan pena, por no decir asco, no puedo dejar de pensar en ellas.
Si este es el presente de los libros en nuestro país, mal vamos para construir un futuro.
Decía Juan Eduardo Cirlot: "¡ Nada de lo que ha estado una vez conmigo me abandona ¡" y lo supongo, como a ustedes, incapaz de abandonar una sóla encuadernación.
Hay noticias tristes, aunque la biblioteca del pueblo esté al lado de la calle del Progrés.

Mirin, jo ja tinc bastant amb el que passa a Barcelona com per anar-me a parar a Avinyonet del Puigventós (Girona). Però clar, com hi ha notícies que donen pena, per no dir fàstic, no puc deixar de pensar en elles.
Si aquest és el present dels llibres al nostre país, malament anem per construir un futur.
Deia Juan Eduardo Cirlot: " Gens del que ha estat una vegada amb mi m'abandona " i ho suposo, com a vostès, incapaç d'abandonar una sóla enquadernació.
Hi ha notícies tristes, encara que la biblioteca del poble estigui al costat del carrer del Progrés.

La Vanguardia  5-3-16




18 comentarios:

  1. Aquest és el temps que ens ha tocat viure. Els llibres ara van a pes. El futur que s'entreveu pinta malament. Llegir tornarà a ser cosa d'una minoria.

    ResponderEliminar
  2. encara bo, menys mal que no els han cremat,

    ResponderEliminar
  3. No son los únicos que tiran libros, yo también he tirado muchos y las bibliotecas tienen grandes problemas de espacio, las de los pueblos pequeños, pocos recursos además. Nadie quiere libros, así, a lo grande. También, como he expresado varias veces, hay libros merecedores de desaparición, no debemos sacralizarlos tanto. La gente critica esas cosas pero en las casas se tira de todo, libros también, o se busca 'colocarlos donde sea',como pasa con la ropa,para no tener mala conciencia. Cuando estaba en la escuela entré en un programa de bibliotecas y allí mismo, las bibliotecarias, aconsejaban tirar libros y comprar novedades, además ahora se insiste mucho en la acumulación de polvo que representan, antes este era un problema que no parecía tener importancia, lo que pasa es que en este caso se ha divulgado el tema y en otros se hace de forma disimulada y vergonzante, no nos engañemos. Sin embargo no es cierto que la gente no lea, se lee mucho más que antes, aunque no todo son libros y se lee online y de prestado, las bibliotecas funcionan muy bien y hay un montón, no hace falta poseer las cosas para disfrutarlas, esa mentalidad de posesión y piso de propiedad viene de un tiempo en qué no teníamos nada, lo mismo sucede con las ansias viajeras de nuestra generación, las cosas son como son, muchas cosas han mejorado y no hay que rasgarse las vestiduras ante la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Ocurre a menudo, se tiran muchos libros y se editan muchos más, el libro está considerado como un objeto de consumo. Usar y tirar y muchas veces tirar sin haberse usado, esta es otra forma de ir acabando con los libros, una nueva hoguera de vanidades, una nueva forma de las piras de los libros. Ocurrió en Florencia con Savonarola, la "docta" Florencia; y ahora ocurre en el Empordà, la tierra de la "creatividad".
    Tendremos que irnos acostumbrando a esta forma de barbarie mientras vamos accediendo a la biblioteca global que nos ofrece internet y mientras nos preguntamos si hay una sacraclización exagerada en torno al libro como objeto.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Cuando oí la noticia, me acordé de tí Miquel, y mira aquí está.
    Ya hace mucho tiempo que veo libros enciclopedias de gran interés al lado de los contenedores de basura.
    Ya he hecho varios post sobre ello, y siguen haciéndolo.
    Una verdadera pena, y gente joven cada día más incultos, maleducados etc...
    Eso sí de móviles saben mucho...!!!


    Bon dia i millor setmana, petons.

    ResponderEliminar
  6. A ver a ver esto tiene muchas lecturas . Si la biblioteca estaba muerta risa pues mira hay que mirar por el bién del prójimo , se monta un bar para dar de comer a una familia pues bienvenida sea pero una biblioteca sin gente que entre , que no sé si ese será el caso naturalmente , pero bueno..... tampoco te extrañe , en este país se lee muy poco..
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Una noticia muy triste, así es Miquel. Lamentablemente no solo se destruyen libros en las bibliotecas sino que las propias editoriales destruyen cientos y miles de ejemplares de títulos descatalogados. Les resulta más rentable destruirlos que donarlos a colegios u otras instituciones realmente necesitadas. Una verdadera pena sin duda. Yo soy incapaz de tirar un libro, si lo hiciera sería como tirar una parte de mí. Lo que sí he hecho en más de una oportunidad, es donar algunos ejemplares a librerías de segunda mano. También dejo libros en lugares públicos (p.e. cafeterías literarias) donde sé que alguien los cogerá y leerá. De esa forma es que como si mis libros siguieran viviendo: viajando por distintos lugares y conociendo a otras personas. De ahí que instaurara el apartado "libros ambulantes" en mi blog.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Cert FRANCESC PUIGCARBó, aquesta era la tasta del Hitler.
    salut

    Pero creo, JÚLIA, habría que hacer la salvedad. O sea, una cosa es tirar libros de una librería de casa, y otra es hacerlo de una biblioteca pública.
    Desde la última perspectiva las cosas ya no se ven iguales. Porque la biblioteta es para eso, para guardar libros y consultarlos. Si obviamos a la biblioteca porque no se utiliza es que infrautilizamos los recursos a nuestro alcance y no sabemos darles salida, porque entre nosotros ¿ hay alguna biblioteca que sobre ?. No. Luego, el poner los libros en los contenedores demuestra que en el pueblo algo falla. La biblioteca no puede ser más que eso, un almacén de libros para consulta. Si el pueblo no la tuviera, de seguro habría una manifestación, de seguro.
    ¿Donde quiero ir a parar?..pues a que todo está bien, menos tirar los libros de la biblioteca porque no se usa a los tontainers.
    Es mi opinión
    Gracias por estar.

    Cueando leo estas noticias me pongo triste. Eso es lo único que se, FRANCESC CORNADó
    Salut

    La civilización de la Técnica MTRINIDAD...No hay más
    Salut

    Pues eso, SENTIR. Montamos un bar con WIFI para saber como van los partidos del día (porque si no miran los libros tampoco mirarán la Larrouse por internette), por lo que la cosa iría de puta madre.
    Birra pa cuatro ¡¡ Oyeee que la mesa cojea ¡¡¡ mándame ese tomo que tienes del Quijote que se lo voy a poner a la pata la mesaaaa...ya veraaaas como ya no se mueveeeee¡¡¡..Pon otra de patataaaaaaaas¡
    Salut

    Estoy de acuerdo RITA. También soy de dejar y coger libros en puntos señalados.
    Un abrazo



    ResponderEliminar
  9. Malos tiempos estos en los que substituimos el papel impreso por la "wikipedia" de marras.

    ¿ Les estorbaban los libros en el nuevo espacio mal llamado "coworking", que se podría denominar perfectamente despacho compartido ?.

    La ignorancia tiene mil formas diferentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la idea que nos has puesto RODERICUS.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Lo importante de los libros es el conocimiento que contienen y no el papel, la información que había en todos esos libros está disponible en Internet y es ridículo mantenerlos porque además seguramente estaban desactualizados. Inculto es el que no lee, pero si lees es lo mismo leer de un libro de papel que de un kindel.

    ResponderEliminar
  12. Tots n'hauríem d'aprendre: el paper es tira al contenidor blau!

    ResponderEliminar
  13. Di que si....pero no serían los ejemplares escritos en castellano?...no se...no se, pero desde que lei 1984 de George Orwell ya no soy el mismo. Salut !!

    ResponderEliminar
  14. Supongo que entre tanto libro alguno habrá que valga la pena, RICHI 115. Lo que me preocupa es la indiferencia de la noticia en si. Hoy, 16 años después del 2.000, ya no nos escaldaliza nada.
    Un abrazo
    Gracias por estar entre nosotros
    Salut

    Blauuuuuuuuuuuuuuuuuuu?????...ostres...Qué és un contenidor ????????
    Salut ENRIC H MARCH

    No seas malo CHORDI...todos al tontainers ¡¡¡¡ a la fogata mayor y recordar viejos tiempos del tio-bigotes alemán ¡¡¡
    Visca¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Miquel, es un tema que a la mayoria que nos gustan los libros nos entristece mucho, pero yo le doy la razón a Júlia.
    La biblioteca que tenemos no es muy grande, y se hacen muchas actividades. Mucha gente del pueblo en vez de tirar los libros los lleva allí, pero no caben.
    En la Biblioteca de Terrassa (hay un contador de personas) entran unas 2500 personas al mes (creo que es algo más, pero bueno lo dejo así). No es que la gente no lea, como te dicen algunos, si que se lee y además hay un Club de Lectura (igual que nosotros) en muchas bibliotecas.

    Dice Rita que:"Les resulta más rentable destruirlos que donarlos a colegios u otras instituciones realmente necesitadas". Tiene razón, lo mismo lei un dia lo mismo, solo habia la diferencia que fabricaban fuet. Si lo regalamos no lo vendemos!!

    Lo siento por ti, por mi y por todos.
    Salut.

    ResponderEliminar
  16. Vamos por el camino del precipicio, JOSEP.
    La técnica ha ganado la partida, de tal manera que las humanidades han quedado relegadas. Filosofía ha pasado a ser una carrera muerta, sin futuro y las de Historia llevan el mismo camino.
    Salut, Josep

    ResponderEliminar
  17. Por otro lado, JOSEP, deberíamos de tener en cuenta que sigue siendo un espacio tranquilo, donde se pueden hacer muchas cosas, desde poner una red WIFI y tener una línea de ordenadores, hasta que cada uno de los habitantes tenga alli su correo.
    Se puede hacer el centro de reunión de niños pequeños (allí no habrán muchos, pero las madres tendrían un lugar donde juntarse , hablar y comentar sus experiencias). Se puede acostumbrar a la población a que la biblio fuera un lugar de acogida, con libros en los anaqueles pero con servicios ultramodernos, eso no cuesta más que las redes...Lo que hay que tener es ganas y voluntad.
    Lo fácil, lo sencillo, lo práctico es cerrar el local porque no va nadie...y tirar los libros al tontainers¡.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...