Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 4 de marzo de 2016

Una óptica con vista

Si se pasea ud. por las Rondas de San Pedro, al costado de unos grandes almacenes, justo al costado, encontrará una óptica que a primera “vista” ( se me acepte la doble intención), le dejará anonadado. La citada óptica, jamás quitó el “trencadis” de su fachada, "trencadís" que debe su impronta al mejor ceramista de Barcelona de aquellos tiempos, Lluis Brú. La empresa que hoy  ocupa el lugar de la Teixidó, Ópticas Arense, respetó la estructura, guardó de su nombre, los aparadores, las cristaleras y todos y cada uno de los objetos de una casa que en mil novecientos, se dedicaba a artículos de arte.La antigua casa Viuda de E. Teixidor, sigue tal y como se inauguró, allá en 1909, por el ilustre maestro Manuel Joaquim Raspall ( del que tenemos otras muestras en Barcelona). Utilizó los mejores artesanos en mosaico, hierro forjado, vidriería, cajonería y ebanistería. Una verdadera maravilla digna de ser visitada. Quizá la mejor muestra de aquella Barcelona industrial y a la vez señorial.La óptica se llama Arense y por mis informaciones, el artífice de su salvación, Sr. Arense Jurado .Está situada en Ronda Sant Pere 16, y desde aquí, le doy las gracias.
No hay mejor propaganda que el respeto por el arte.

Si es passeja  per les Rondes de Sant Pere, al costat d'uns grans magatzems, just al costat, trobarà una òptica que a primera “vista” ( se m'accepti la doble intenció), li deixarà anonadat. La citada òptica, mai va llevar el “trencadis” de la seva façana, "trencadís" que deu la seva empremta al millor ceramista de Barcelona d'aquells temps, Lluis Brú. L'empresa que avui ocupa el lloc de la Teixidó, Òptiques Arense, va respectar l'estructura, va guardar del seu nom, els aparadors, les vidrieres i tots i cadascun dels objectes d'una casa que en mil nou-cents, es dedicava a articles d'art.
L'antiga casa Vídua  Teixidor, segueix tal com es va inaugurar, allà en 1909, per l'il·lustre mestre Manuel Joaquim Raspall ( del que tenim altres mostres a Barcelona). Va utilitzar els millors artesans en mosaic, ferro forjat, vidriería, calaixería i ebenisteria. Una veritable meravella digna de ser visitada. Potser la millor mostra d'aquella Barcelona industrial i alhora senyorial.
L'òptica es diu Arense i per les meves informacions, l'artífex de la seva salvació, Sr. Arense Jurado .
Està situada en Ronda Sant Pere 16, i des d'aquí, li dono les gràcies.
No hi ha millor propaganda que el respecte per l'art.



la "T" de Teixidor

la firma del ceramista Lluis Brú

La vidriera y ebanistería




Aquí ya con toques Art decó

La fachada

Otra vez la firma




18 comentarios:

  1. Yo también les di las gracias hace años, por el buen gusto y sensibilidad.
    Y lo preciosa que está.

    Del 2011,http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2011/10/barcelona-casa-teixidor-1874-materiales.html

    Del 2012,http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2012/10/1912-vda-de-e-texidor-100-anosronda-de_1.html

    Una maravilla Miquel, muchas gracias por tu dedicación a lo bello.
    Bona nit y un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sort que aquesta s'ha mantingut força bé. A Fontanella, 10 havia la botiga "Hijos de José Teixidor" d'articles d'escriptori que suposo eren familiars

    ResponderEliminar
  3. una rara avis el Se.Arense, és mereix totes les felicitacions que facin falta pel seu respecte i bon gust.

    ResponderEliminar
  4. Es que es tan bonita la fachada que tr invita a soñar, MTRINIDAD
    Y si, no creo que no haya habido nadie de Barcelona con un blog que no se haya decantado por dedicarle una entrada. La tuya muy bonita por cierto.
    Un abrazo

    Al igual, VALENTÍ PONS TOUJOUSE, no ho sabía lo de "Hijos de José Teixidor"; aquesta botiga és perfila de les més boniques de Barcelona.
    Salut. Gracies per ser hi

    D´acord FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Oooooh, qué preciosidad. Mi abuelo, que era un ebanista de vanguardia, trabajó en Barcelona muchos años. Todavía guardo libros que compraba en Francia de lo más innovador en trabajos de madera. No sé dónde estarán sus trabajos. En Castellón hizo para una Botiga de roba, un mostrador enorme que tenía solamente una pata a un lado, era de una pieza, algo fabuloso.

    Bueno, muchas gracias por la información y más por las imágenes. Un bravo por quienes fueron capaces de mantener viva la belleza.

    Beset i cafenet.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario Lluis Bru. Frecuenté mucho este establecimiento cuando se dedicaban a la venta de artículos de dibujo.
    La decoración del local se conserva en muy buen estado, es de agradecer el buen mantenimiento.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

  7. Mmmm qué preciosidad! cuantas cosas ocultas a la vista si no enfocamos donde debemos enfocar, jo! mil gracias MIQUEL.
    Como siempre dijo mi padre, la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario está en los detalles. Nadie como tú para verlos.

    Montones d besos y muy muy feliz finde, cuajado de detalles bonitos para ti! ;)



    ResponderEliminar
  8. Me lo estoy imaginando CENSURASIGLOXXI. debía de ser algo sumamente bello, con una sóla pata a un lado...me lo estoy imaginando
    Un abrazo muy grande

    GRacias amic FRANCESC CORNADó..
    salut

    Mil abrazos , MARÍA..mil
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Sí senyor, molt a prop dels Escolapis. És d'agrair perquè tampoc és fàcil conservar aquestes peces.

    ResponderEliminar
  10. La ostia no .... la REOSTIA con perdón de la palabra
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Preciosa Miquel! Pasaré a verla y admirar tan ricos trabajos que gracias a este respetuoso empresario hoy podemos admirar.
    Feliz fin de semana caballero que todo lo ve…

    ResponderEliminar
  12. Nop ho és, el PELETERO
    Salut

    Es muy, muy bonita, SENTIR
    Salut

    Estupendo CANELA988. No te preocupes que la señorita que está en el establecimiento te dejará que des una mirada por allí.
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Es cuestión de buen gusto, tan sencillo como eso...

    ResponderEliminar
  14. Esos placeres visuales que nos ofreces y que me apunto para cuando me pille por ahí el hambre de mis propias miradas...

    ResponderEliminar
  15. Hay unas rutas casi invisibles en Barcelona, FACKEL, que valela pena si las llevas apuntadas en una libreta.
    Esto es gratis y no has de pagar para visitar el local, además de que te da una perspectiva diferente .
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  16. Aquí han tingut la delicadesa i el bon gust de presenvar un dels interiors de botiga més fascinants de Barcelona. Jo hi havia comprar quan encara era can Teixidor.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...