HO HAY HECHO SIN CONSECUENCIA. (ARISTÓTELES)

martes, 8 de marzo de 2016

Las viviendas sociales del Turó de la Peira (Can Paguera)

1931

2015



Durante las obras de la Exposición Universal de 1929, llegaron a Barcelona muchas personas para trabajar venidas desde otros sitios de España.. Acamparon en la ciudad y la mayoría, vivían en condiciones precarias, muchos en chabolas de Montjuich o las barracas de Sant Martí. Poco tiempo antes de la inauguración, las autoridades decidieron edificar cuatro grandes polígonos para albergar a aquella masa humana. Fue entonces que, al pie del Turó de la Peira, a la finca de Can Paguera, se construyó en unas 10,47 Hectáreas, 534 casas, proyectadas por Xavier Turull, agrupadas en islas. 200 de 58,2 m cuadrados. 334 de 43. Costó la cantidad de 9.628.701 pesetas. Se acabaron en 1931, foto de la época.Caserna de la Guardia Civil. Iglesia y escuela. Cuatro fuentes públicas. El nombre fue de Hermenegildo Giner de los Rios. Se les denominaron las casas baratas de Can Peguera. Hoy siguen como cuando su inauguración. Tejas rojas y paredes blancas.Primeramente, las casas tenían un número, pero después, se les cambió por el nombre de diferentes comarcas gironinas. Los terrenos habían pertenecido a la marquesa de Castellbell.
Durant les obres de l’Exposició Universal de 1929, van arribar a Barcelona moltes persones per treballar vingudes des d’altres llocs d’Espanya .. Van acampar a la ciutat i la majoria, vivien en condicions precàries, molts en barraques de Montjuïc o les barraques de Sant Martí. Poc temps abans de la inauguració, les autoritats van decidir edificar quatre grans polígons per albergar aquella massa humana. Va ser llavors que, al peu del Turó de la Peira, a la finca de Can Paguera, es va construir en unes 10,47 Hectàrees, 534 cases, projectades per Xavier Turull, agrupades en illes. 200 de 58,2 m quadrats. 334 de 43. Va costar la quantitat de 9.628.701 pessetes. Es van acabar el 1931, foto de l’època. Caserna de la Guàrdia Civil. Església i escola. Quatre fonts públiques. El nom va ser de Hermenegildo Giner de los Rios. Se’ls van anomenar les cases barates de Can Peguera. Avui segueixen com quan la seva inauguració. Teules vermelles i parets blanques. Primerament, les cases tenien un nombre, però després, se’ls va canviar pel nom de diferents comarques gironines. Els terrenys havien pertangut a la marquesa de Castellbell.

15 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola, buenos días Miquel.
El otro día vi un reportaje de esas casas , en Btv, y en Sabadell también hse hicieron casa similares que aguantan todavía.
Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

No lo vi ¡¡¡ Un día te das un paseo por allí, verás que es una barrio tranquilo y muy acojedor
salut MTRINIDAD

Francesc Puigcarbó dijo...

No sabia que en teniem a Sabadell, ho hauré d'investigar...


salut

car res dijo...

Y tanto que es un barrio acogedor y de buena gentes,fruto de emigrantes.Muchas alumnas,que
hoy día son madres y algunas abuelas,lo fueron del colegio de monjas del Valle Hebrón.Se daban
una buena caminata hasta arriba.También de la calle Cadí.
Es curioso, tu interés por estos barrios,que creo es por encontrar la esencia de lo
que es Barcelona y sus personas, con su "carné de identidad".
Saludos,"ben"

Francesc Cornadó dijo...

Una Barcelona tranquila y agradable. Agradezco que nos vayas trayendo estas imágenes de la Barcelona que no sale en las guías turísticas.
Salud
Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Vinga..fes una crónica FRANCESC PUIGCARBó ¡¡¡
salut

CAR-RES:
No te extrañe, BEN, no te extrañe. Soy también barraquista, hijo de una anarquista y un "camisa nera" fascista italiano. Eso si que es curioso.
Me gusta más el extraradio que el "modernismo" y sus conceptos para la "gente bien", pero tampoco reniego lo que ha significado para el arte en su conjunto, no sólo la arquitectura.
Los ebanistas, vidrieros, yeseros, pulidores, marmolistas, forjadores, tallistas...tuvieron en aquel movimiento una oportunidad de ebullición.....pero no es lo mio..Lo mio son estos barrios de "obreros" ojo que la palabra ya ha quedado obsoleta.
Un abrazo muy fuerte.
Gracias por estar
Salut

Y a ti te agradezco que cuentes con esta página...
Un beso grande...muy grande F CORNADó
Salut

El peletero dijo...

Una Barcelona real, no turística, extraordinària! I com dius tu molt acollidora. Aquestes cases tenen encant, tenen vida.

Enric H. March dijo...

Totalment d'acord amb el Peletero. Hauríem de passejar més aquests barris i prendre una cervesa en una terrassa mentre veiem passar la vida de veritat.

Rodericus dijo...

Conozco el lugar, un familiar mío vivía en el barrio, y coincido contigo en que es un lugar agradable.

Las vueltas que da la vida, lo que peyorativamente se llamó "casas baratas" actualmente es un auténtico lujo para vivir allí.

Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Francesc Puigcarbó:

http://www.bing.com/mapspreview

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://pandugar.wordpress.com/2011/01/23/las-casas-del-garcia-paseo-por-un-original-barrio-de-sabadell/
Se llaman, las casas del García, en sant Oleguer, Sol i Padrís.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

También te digo que esas casas las dirigió mi padre, Fernando Vilchez, era maestro de obras y más tarde estudió en la escuela de Artes y Oficios para aparejador, lo consiguió ,e hizo varias chimeneas y bóbilas, en la Creu de Barbará, esa bóbila la dirigió él, y en las casa del García, cuando mi madre no podía iba yo, muy pequeña a llevarle en fiambreras la comida caliente, y no veas como yo corria, para que mi padre la comiese caliente, me has hecho recordar, y la alegría que tenía él cuando me veía, más tarde hizo bloques de viviendas en Sitges, Vilanova i la Geltrú, y cuando estaba allí alquilaba una casa y nos íbamos todo el verano toda la familia, a Sitges y Vilanova.
Por eso se lo de las viviendas sociales del García.
Un abrazo y saludos a tod@s.

censurasigloXXI dijo...

Pues ya ves, viendo las últimas imágenes, ahora se las llamaría adosados. Me gusta el sitio, parece darte la bienvenida.

En castellón se hicieron para los trabajadores de la fábrica Segarra de calzados, esos zapatos no se rompían ni a la de tres, duraban una eternidad.

Beset i cafenet.

Tot Barcelona dijo...

Abraçades..EL PELETeRO
Salut

Sense cap mena de dubte, ENRIC H MARCH
Salut

Confirmo tu escrito RODERICUS
Salut

Gracias MTRINIDAD. Todos los enlaces serán pasados..
Un beso

Francesc Puigcarbó dijo...

Les cases del Garcia, les va fer construir l'empresari Garcia Planas pels seus treballadors. Era el propietari d'ARTEXTIL la fàbrica que tant agradaba Bigas Luna. Els meus sogres vivien molt a la vora d'elles, ara estàn molt buscades i ben pagades.
Gràcies per la informació.