Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 15 de marzo de 2016

La pintura al servicio de la tortura en Barcelona

El 23 de octubre de 1940, el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, aterrizó en Barcelona. Su interés era comprobar la robustez de la red de espías, funcionarios y policías alemanes que propagaban los ideales del nazismo, amén de la posibilidad de encontrar un preciado objeto. La población germana en Cataluña en esos momentos, superaba las 20.000 personas. Uno de los puntos de encuentros de los nazis era el hotel Ritz, pero hubo otros, como el restaurante Otto.
Lo primero que hizo Himmler al llegar a Barcelona fue ir directamente a Montserrat y, acusar a los benedictinos de esconder el Grial.
Mención aparte merece su entrevista con el alcalde, don Miguel Mateu, hombre para nada sospechoso de colaborar con los nazis.
La segunda visita que hizo a Barcelona fue acompañado por Luis Orgaz, capitán general de Catalunya ¿ a donde ?…a la checa de la calle Vallmajor, de ahí la foto que les dejo. (1)
Himmler, había sido el impulsor de la Ahnenerbe, o oficina del ocultismo. Esta oficina se gastó millones de marcos, desde 1936, en proyectos de investigación con el fin de hallar elementos históricos que avalaran la supremacía de la raza aria. Obsesionado con cuestiones esotéricas y mitológicas, iba en busca del Santo Grial, ya que según sus teorías, le darían un poder sobrenatural. Estaba seducido por la leyenda de Parcifal y, según la leyenda, este podía estar escondido en Montsalvat. El padre Andreu Ripoll, que dominaba la lengua alemana, lo atendió.
Hay un libro muy interesante, Le mystère Otto Rahn: le Graal et Monsegur, de C. Barnadac, que explica este hecho.
En cuanto a esta visita, les explico de manera escueta. Cuando Himmler visitó la checa, se quedó tan pasmado del sistema de eliminación de los reos que, se llevó el invento para después utilizarlo contra los judios (acabar con sus restos en los hornos que tenían instalado en las cocinas del convento). No crean que el cuadro que está colgado pertenece a un tablero de ajedrez, no. Era pura y simplemente una cuestión psicológica, en las checas, solían haber copias de cuadros de Kandisky y Albers,  pues se demostró que estos, según las teorías de los psicólogos alemanes, tras tenerlos presentes durante interminables jornadas, trastornaban los sentidos de los prisioneros. La idea que se llevó no fue la de los cuadros, no. Fue la utilización de los hornos de las cocinas para hacer desaparecer los cuerpos de los encarcelados…esa fue la idea que presento dos años después, mejorada y ampliada para, su solución final.


(1)Himmler, segundo a la derecha. Un cuadro de Albers (Homenaje al cuadrado) colgado en la pared.


Homenaje al cuadrado (Albers)

Escuela de la Bauhaus

En rojo

En azul

Otra habitación de la checa de la calle Vallmajor con un cuadro de Albers colgado en la pared

Estudio del Homenaje al cuadrado

Estudio del Homenaje al cuadrado

22 comentarios:

  1. Aquesta és una història interminable que no té fi ni es pot delimitar, que no es pot acabar ni acabarà mai, no té contorns, és extensa, quasi infinita en la seva ignomínia.

    ResponderEliminar
  2. també varen anar a Montserrat on es pensàven hi havia el Sant Graal. A el RETORNO DE LOS BRUJOS en parlen d'aquesta obsessió dels nazis per l'ocult.


    salut

    ResponderEliminar
  3. Correcte, EL PELETERO, però aquesta Escola està poc estudiada des d'aquest punt de vista.
    Una abraçada
    Salut

    M'ha sortit buscant uns escrits de fa anys, FRANCESC PUIGCARBó
    És un treball per a Pedagogia, en una assignatura que es diu Art i Societat i que fins i tot el profe (Rafael . S.) va quedar sorprès.
    Suposo que avui, després de setanta i escaig d'anys, pocs s'acorden d'allò.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Conviene recoradar que algunas de las "mejores" familias de la sociedad catalana aplaudieron la llegada de Himmler a Barcelona, acompañaron al nazi en el Ritz y lo agasajaron. Algunas de estas familias que también habían aplaudido la entrada de Franco por la Diagonal, ahora aplauden la causa independentista, algunas de estas familias que recibieron favores del franquismo, ahora los reciben de gobierno de Catalunya, algunas de estas "mejores" familias sirvieron a los nazis, sirvieron al Movimiento y ahora sirven al "procés". Algunas de estas "mejores" familias llevaron a sus hijos al Instituto Alemán donde se formaron bajo una educación germanófila (entonces nazi)
    Me dan mucho miedo los cambios de chaqueta y mucho más la de estos personajes que se pasan de un nacionalismo a otro con la misma facilidad con que mueven sus dineros.

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Las checas ¡¡¡ MTRINIDAD...
    Las mismas
    Un beso

    Conviene recordar..FRANCESC CORNADó...y tanto que conviene recordar.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Al hilo del comentario de Francesc Cornadó, añadir que el nacionalismo, un invento más de la bueguesía, cuando se vuelve identitario y excluyente, es similar en todas partes, llámese nazismo, franquismo o ciertas aventuras independentistas. Los distintos nacionalismos -y "nazionalismos- tienen muchos puntos en común.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Treballo a pocs metres d'on va estar situada aquesta txeca i la tinc sempre present. La demència humana pot no tenir límits.

    ResponderEliminar
  8. Cuantas barbaridades y cuanto tiempo cuesta cicatrizar estas cosas, lo entiendo perfectamente. Pero todo esto los que conocéis las historias hacéis muy bien en explicarlas. Vengan de donde vengan. Tiene razón Francesc con lo que dice de la gente que se cambia de chaqueta, normalmente no es para bien. Y créeme que en el caso de las Checas. Los conventos, la gente de CNT, me duele mucho porque he conocido gente fantástica.
    Hace un par de años o quizás algo más le enseñaba a mi nieta jugadas de ajedrez, y las buscaba por Imágenes de Google. --Ya sabes que siempre hay cosas mezcladas—pues me encontré con un tablero igual, y era el caso que cuentas. No recuerdo mucho, pero sí que lo comentaba Enric H. March....que por cierto veo que te ha comentado, y piensoigual que él sobre la demencia humana.
    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, no quiero abusar de tus conocimientos, solo queria hacer una pregunta al respecto de las checas. Verás, tengo entendido que esta forma de tortura ya se practicaba en los años de la primera guerra mundial. (Aquí en España ya se que se hizo en el 36, sobretodo en Barcelona, Madrid y Valencia).
    El sistema del tablero de ajedrez también se practicaba en el 1914/1918, o no? Es que otros sistemas con motivos geométricos que simulaban movimiento ya existian.
    Y si ya existian porque los alemanes lo "descubrieron aquí"?

    Gracias.
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Leo y requeteleo y no entiendo tu escrito.¿Que la maravillosa pintura de Kandinsky produce
    tortura?.Por otra parte dices que los nazis aprendieron la técnica del crematorio,viendo los
    hornos del convento(???).

    Es verdad,que en España vinieron a vivir muchos nazis,después de la guerra,sobre todo ingenie
    ros.Vamos sin más yo le compré a uno una caja de compaces y tiralineas impresionantes,me cos
    tó mucho dinero de la época(1964),pero valió la pena,daba gusto trabajar con aquellas herra
    mientas hechas con acero especial.

    No soy independentista, viajo en el AVE a precio de jubilado de Barcelona a Córdoba conti
    nuamente,pensar que en una hora de tren me pusieran una frontera,me pone de los nervios.Pero
    relacionar el independentismo catalán con los nazis,no lo veo por ninguna parte.Pero bueno,
    cada uno tiene sus criterios que hay que respetar.
    Saludos
    "ben"

    ResponderEliminar
  11. Que mareo de pintura hijo jejeje
    Saludos ¡'¡'

    ResponderEliminar
  12. Los extremos se tocan CAYETANO GEA
    Salut

    Amb tu ENRIC H MARCH
    Salut

    Hay un libro que lo explica con bastante nitidez, JOSEP: La repressió a la reraguarda de Catalunya (1936-1939) por Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya.
    Mira , JOSEP, por lo que parece vino de las Vanguardías artísticas rusas del 1917, o sea del Construtivismo ruso, pero eso es mucho afirmar. Lo que si está claro que contribuyó la Escuela Neopositivista (1914-89). Kandinsky fue el primero en darse cuenta que el cromatismo y la superposición de según que colores alteraban la psique y ponían de mejor o peor humor de quien visionaba aquella mezcla de color.
    Fue Alfonso Laurencic el propulsor de las chekas en Barcelona, que no eran más que copias de celdas rusas.

    (Nació en Enghien (París, Francia) el 2 de julio de 1902, hijo de Julio y de Melitta, ambos austriacos. Estaba casado y residía en Barcelona. Oficialmente, era director de orquesta y pintor. También ostentó los oficios de arquitecto, ingeniero, sargento de la Legión extranjera y oficial del Ejército yugoslavo. Había estado en España con anterioridad al año 1932. Después de diversas andanzas por distintos países, regresó, en el año 1933, a Barcelona, trabajando en varios oficios y en los más variados lugares. En el año 1933 se afilió a la CNT, y en abril de 1936 lo hizo a la UGT).
    Y fue Himmler en su visita a Barcelona, en realidad lo que quería es ir a Montserrat, quien descubrió la utilidad de las mismas para la gestapo en Alemania.

    Esimado CAR RES (BEN):
    No todas lo producen, no todas. Depende de que mezcla y en que proporción. Alfonso Laurencic.
    Te recomiendo encarecidamente un libro escrito por él mismo, o sea, Kandinsky: De lo espiritual en el arte. Ed Labor. Barral. Nº293. Pg. 59, donde pone sus descubrimientos y como altera la psique humana según que combinación de colores.
    En cuanto a Josef Albers, (de la misma Escuela de Kandinsky , la Bahaus), todas las pinturas del "Homenaje al cuadrado" fueron santo y seña de las paredes de las chekas. Afortunadamente existen pruebas de aquello.

    En el libro : Las chekas del Terror" de Cesar Alcalá, hombre que se ha dedicado a estudiar a fondo el tema (lleva años con él), encontramos "...Las checas fueron auténticos campos de concentración. Como en ellos, se instalaron hornos crematorios, se descuartizó a presos para dar de comer a los cerdos...etc, etc...)
    Dos: Te aseguro que no me da ningún placer poner nada de lo que te voy a decir por aquí, y te aseguro que mí madre, miliciana de la CNT, combatiente del frente de Cervera, me explicaba ciertas cosas que jamás pude entender en aquella edad, pero que con los años he comprendido. Ya en su vejez pude preguntarle ciertas cosas. Me las callo, era mi madre, pero no te lleves a error, de allí se sacaron ideas que se utilizaron poco tiempo después, un par de años , no más, en los campos de concentración alemanes.
    Si te refieres al escrito de F. CORNADó , lo único que viene a referirse y que comulgo en su totalidad es que todos los extremos se tocan , todos, y que el habla de "nacionalismo", no de soberanismo ni de federalismo, que son cosas muy diferentes.
    Gracias por tu atención y por tu respeto
    Salut

    Para eso se hacían...para eso...SENTIR..para marear..
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Si OMAR, vestigios, pero el arte se utilizó también para hacer mal, ya lo ves.
    salut

    ResponderEliminar

  14. Que unos delirantes megalómanos llegaran al poder y que millones de personas, cultos, bien formados, la élite cultural alemana, les apoyara aún es más demencial.
    Horroriza pensar que no es algo aislado. Locos que envenenan una sociedad, sí, pero no prosperan si detrás no hay una fuerza social que les aúpe.Esta es la amarga verdad.
    No olvidemos que cuando vino el Duce a Barcelona, no cabía un alfiler en la Diagonal. Familiares y conocidos del pueblo donde vivo, me cuentan que las chicas, ahora ya nonagenarias, estaban enfervorizadas por ver de cerca a ese fantoche al que consideraban un gran hombre y máximo atractivo.
    Lo malo, Miquel, es que de ese episodio que cuentas,no se ha sacado lección de aquella infausta época.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Si me permites Miquel,cualquier sonido,cualquier imagen jugando con la repetición,la intensi
    dad del mismo.Jugando con el rojo y el verde que se captan en diferente lugar del ojo.Con
    cualquiera de esos temas,se puede atormentar a una persona hasta límites insospechados.En
    plan broma,piensa lo que sería tener que oír el disco de Manolo Escobar "mi carro",día y noche.
    No tiene que ser los frutos del arte,de Kandisky,puede ser cualquier Murillo,Velázquez,Miro
    el posible causante de torturas.

    En cuanto a las cosas de la guerra civil,la generación de mis padres que la sufrió nos enseñaron a olvidar todo aquello,por las barbaridades que ambos bandos hicieron y yo he
    transmitido a mis hijos lo mismo.

    Como curiosidad,mi madre le tocó zona "roja" y era muy católica y mi padre zona "azul" y
    era muy "rojillo",pero como estaba haciendo la mili,se tragó toda la guerra combatiendo
    a los "rojillos".Cosas de la guerra civil
    Saludos
    "ben"

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, AMALTEA.
    Un abrazo
    salut

    Cierto BEN, te permito. Pero estoy convencido de que el penúltimo cuadro de Josef Albers, el del Estudio del homenaje al cuadrado, te perturba. Seguro.
    Ahora imáginate la situación.
    Y dos. Contigo en "...la generación de mis padres que la sufrió nos enseñaron a olvidar todo aquello...", pero habrás de convenir conmigo que hoy estamos continuamente homenajeando a la memoria histórica, sobre todo en lo referente a los muertos en fosas comunes y que sus familiares, con todo derecho, desean encontrar.
    Y tres. La Historia con mayúsculas no se debe de olvidar, tiende a repetirse. Hoy la estamos viviendo otra vez con la diáspora de los sirios. No aprendemos.
    Un abrazo.
    Gracias por estar y dar tu tiempo aquí, con nosotros.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Lo que si temo, BEN, es que se malinterprete la entrada. La Bahaus terminó toda en EEUU, sino los nazis se los pelaban. Pero eso no es óbice para que sus trabajos no fueran utilizados como método psicotécnico en contra de prisioneros.
    Lo uno no quita lo otro. No quiere decir esto que ni Kandinsky ni Albers lo hicieran a propósito, no digo eso, lo que si digo es que sus estudios del cromatismo hechos lienzos llevaron al umbral de la esquizofrenia a muchos prisioneros de aquellas celdas.
    Creo que ahora se entiende mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Lo siento,Miquel no se puede dejar la cosa por acabada,no sea que alguien crea que no debe
    de ver un cuadro Kandisky,no sea que sufra su cerebro.La frase:" No quiere decir esto que ni Kandinsky ni Albers lo hicieran a propósito, no digo eso, lo que si digo es que sus estudios del cromatismo hechos lienzos llevaron al umbral de la esquizofrenia a muchos prisioneros de aquellas celdas".La maldad no está en el cuadro del autor,sino en la utilización del hombre
    de las cosas,en este caso de la tortura.

    Ejemplo:en una clínica,que frecuento,todas las paredes de la sala de espera está llena de cuadros de los autores citados,con mucho acierto,por la tranquilidad espiritual que emana de
    ellos. Como yo ya sabía,lo que has referido en tu escrito,me preguntaba,cómo era posible que
    la maldad del hombre fuera capaz dee utilizar los temas reflejados,para distorcionandolos,ma
    nipulandolos y asociandolos a otras cosas pudieran emplearlos,no para lo que fueron pintados,
    sino para hacer un mal.
    Perdona,por mi insistencia.
    Saludos.
    "ben"

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Miquel!! Hoy te he dado un "faenón terrible" guardaré la enseñanza.
    Salut.

    ResponderEliminar
  20. Al contrario BEN , al contrario ¡¡, las gracias te las he de dar yo, por tu interés y por las ganas de saber y querer aclarar lo que no ves claro. Y me parece extraordinario por tu parte.
    Y si, los cuadros de Kandinsky, no todos porque todos no me gustan, ya sabes que no nos gusta todo de un autor, tienen personalidad y hay algunos que a mi entender son muy buenos, y te diré más, hace tres años, en Bilbao, en el Guggenheim Museum Bilbao, hicieron una exposición sobre los pintores rusos (estructuralismo), y mi señora y yo fuimos desde Barcelona sólo para ver aquella exposición.
    Un abrazo y gracias mil por acompañarnos
    Salut...BEN

    Por Dios, JOSEP..por Dios..¡¡¡ vuelvo a desempolvar trabajos y recuerdos de cuando la Uni y además me pongo a buscar y preguntar a amigos que saben del tema.
    Un abrazote
    te me cuidas mucho..mucho
    Salut

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...