Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 25 de febrero de 2016

Va de espías. Can Bassols. Turó de la Rovira

Calle Labernia 1

Abajo, la pedrera de Can Baró








Les presento una de las torres más curiosas que puedan dominar desde su atalaya la ciudad de Barcelona.
Dicen, que el estado español fue amigo del régimen de Hitler cuando la segunda guerra mundial, y dicen también, que en 1940 había en Barcelona una tupida red de espias de aquel país pululando por Barcelona y, que desde los lugares más recónditos ayudaban a suministrar combustible a los U2, o sea, a los submarinos que patrullaban los márgenes del Mediterraneo mediante una red de comunicaciones por radio. Por supuesto que todo son conjeturas, pero es curioso que leyendo libros de historia sobre Barcelona, confluyan siempre en la misma montaña y en una vivienda de una característica peculiar aún existente, y que, ni el tiempo ni el hombre, ha logrado derribar.
Han pasado más de 70 años de aquello, pero siempre me ha gustado la esbeltez de esa casa. El dominio sobre la ciudad y la sobriedad de sus líneas.
Hoy, pasadas tantas décadas, y paseando por aquel lugar, veo que está llena de aparatos receptores/trasmisores sobre su torreón.
He intentado hacer diversas fotos y desde diferentes ángulos para que se pueda apreciar lo que abarca la visión desde esa finca. Espectacular.
Can Bassols. Calle Labernia 1. El Turó de la Rovira
Els presento una de les torres més curioses que puguin dominar des de la seva talaia la ciutat de Barcelona.
Diuen, que l’estat espanyol va ser amic del règim d’Hitler quan la segona guerra mundial. Diuen també, que en 1940 hi havia a Barcelona una tupida xarxa d’espies d’aquell país pululand per la ciutat i, que des dels llocs més recòndits, ajudaven a subministrar combustible als U2, o sigui, als submarins que patrullaven els marges del Mediterrani mitjançant una xarxa de comunicacions per ràdio. Per descomptat que tot són conjectures, però és curiós que llegint llibres d’història sobre Barcelona, conflueixin sempre a la mateixa muntanya i en un habitatge d’una característica peculiar encara existent, i que, ni el temps ni l’home, ha aconseguit derrocar.
Han passat més de 70 anys d’allò, però sempre m’ha agradat la figura d’aquesta casa. El domini sobre la ciutat i la sobrietat de les seves línies.
Avui, passades tantes dècades, i passejant per aquell lloc, veig que està plena d’aparells receptors/transmissors sobre la seva terrassa.
He intentat fer diverses fotos i des de diferents angles perquè es pugui apreciar el que abasta la visió des d’aquesta finca. Espectacular.
Can Bassols. Carrer Labernia 1. El Turó de la Rovira

24 comentarios:

  1. habría que entrar dentro, seguro que dejaron mucho material abandonado. Dicho esto, la casa guapa y bien situada, cerca del mar que diría una propaganda hotelera.


    salut

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito , lo que pasa que de noche pasear por ahí...... no ??
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Interesante post sobre los espías en Barcelona, me ha gustado mucho.
    Yo se el espía de la Casa Musitú, y es que habían muchos en esa época, ahora también seguro, pero como 007, ninguno.
    Bon dia Miquel , petons.

    ResponderEliminar
  4. http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/07/barcelona-muchas-gracias-sr-valenti.html

    ResponderEliminar
  5. Recorda que Paul Joseph Goebbels va aparèixer pel Prat un 23 d'octubre de 1940, FRANCESC PUIGCARBó, però abans, Barcelona estava plena d'espies alemanys que s'allotjaven en el Ritz. La gran majoria desembarcaba enfront de les costes de Castelldefels, en els U2 per evitar el llarg del trajecte des d'Alemanya i creuar França, que no era país amic. Els senyals de via lliure, per la qual cosa sembla, es donaven des d'aquesta casa.
    Huertas Clavería va dir en una ocasió que aquesta casa disposava d'una habitació secreta que donava pas a la sala de transmissions.
    Salut

    te doy la razón, de noche y aún hoy en día, se hace muy solitario, SENTIR
    Salut

    Siempre me gustó el James Bond...si
    Un beso MTRINIDAD

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que hubo muchas familias poderosas catalanas implicadas en estas no demasiado claras historias. También los que se hicieron de oro con el esclavismo. hay mucha información sobre ello, por ejemplo aquí:

    http://www.publico.es/politica/grandes-apellidos-catalunya-espana-franco.html

    Pero limitar esto a Catalunya es un poco bárbaro, porque en este país no se salva ninguna comunidad.

    Un abrazo y enhorabuena por esas imágenes. Seguro que haciendo una búsqueda en la hemeroteca de La Vanguardia hallaríamos la razón de esa casa.

    No estaría mal vivir ahí, eh? jajajajja.

    Un beset i un cafenet. Gràcies.

    Verónica

    ResponderEliminar
  7. Es un lugar enigmático, VERÓNICA, siempre me llamó la atención y hay historias para todos los gustos, ya ves.
    Un placer verte por esta, tu casa.
    Una abraçada ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Jo tinc constància de l'existència d'aquesta xarxa de comunicacions per ràdio a través del meu avi, no a Barcelona, però sí al Maresme. A Barcelona sé que els nazis hi van estar actuant durant els anys 40, però no en conec els detalls.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en todo lo que se refiere al espionaje alemán aquí en Barcelona. Al igual que trabajaron durante años en grandes empresas (y en altos cargos), entre ellas una de ellos, la Bayer. Pero claro, supongo que poco más de debe saber, por esto eran espias!!
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pandilla de espías de pacotilla. Si como está demostrado lo sabemnos todo sobre ellos es que eran unos espías maluchos que iban dejando rastro. Al buen espía no lo conoce nadie ni deja señales.
    La casa tiene una vistas privilegiadas.
    Miquel estos días andas por las alturas, subes por calles empinadas, trepas por el Carmelo, apareces junto las casas de los espías, sólo te falta subirte al avión del Tibidabo.
    Un fuerte abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. I era, ENRIC H MARCH..sense cap mena de dubte.
    Una abraçada
    salut

    Por supuesto JOSEP...por supuesto
    Un abrazo

    Ufff, no puedo decirte lo que me pasó una vez...Lo quise secuestrar...y el piloto me aclaró que sólo tenía parada en Barcelona ¡¡¡¡¡
    Salut FRANCESC CORNADó

    ResponderEliminar
  12. Es un barrio muy Mendoziano, de Eduardo Mendoza,que me perdone la licencia.
    En esa Torre y, en otras, del barrio, a la fuerza una imagina que han ocurrido hechos misteriosos e inexplicables. Es mi Barcelona, la que viví en mi infancia y la que me gusta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Em sembla a mi que tots hem vist moltes pel·lícules i llegit molts llibres d'espies, ja es veu en els comentaris que gairebé tothom és un expert en aquesta qüestió, em trec el barret. Jo, admeto, sí que conec els serveis d'intel·ligència de Freedonia i de Sildavia perquè en vaig formar part quan era un jovenet valent. En tot cas, no tot són conjetures, el règim de Franco sí va ser amic del nazi, això és un fet provat.

    ResponderEliminar
  14. Si, si nos circunscribimos a La Ciudad de los prodigios.
    Ahora bien, la tendencia es a Marsé, que es donde en aquellos parajes habla de su novela principal.
    Y tambien. AMALTEA, es la que me gusta a mi y a la que me proyecto cuando escribo alguna cosilla.
    Un beso
    Salut

    No se, EL PELETERO. Todos escriben según sus vivencias, y creo se ha de dejar traslucir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. andando por Barcelona se tendrá la impresión de que nos vigilan desde lo alto
    salut

    ResponderEliminar
  16. Y sin andar tambiñen has de tener esa impresión, OMAR
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo Miquel, son los parajes de Marsé y por allí cerca, según él, también habían unas casas-prostíbulos donde se solía acudir, además, a fumar Opio. Estás hecho un superdocumentarista :-) Chapeau!!!

    Un besoRRo!

    ResponderEliminar
  18. Soy un observador oportunista, RITA.
    Salut
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No vas nada desencaminado. Entre 1.939 y el final de la segunda guerra mundial, España era una olla de grillos llena de espías de los dos bandos, y Barcelona no podía ser menos. Los alemanes operaban casi a la lúz del sol, con todo el descaro que les daba la protección del carnicero de Franco. Los del bando aliado eran bastante mas discretos, ya que cualquier indiscreción podía valerles la expulsión, o algo mucho peor. Algunos desaparecieron en Barcelona, posiblemente a manos de la gentuza de la Gestapo, que tambien andaban por aquí como Pedro por su casa.

    ¿ Sabias que a Heinrich Himmler, el temible jefe de las SS le robaron el maletín de documentos en el Hotel Ritz, durante una visita a Barcelona ?.

    Es posible que alguna de esas antenas sirviese para enviar informes con el código "enigma" sobre el tráfico de buques y de mercancías en el puerto.

    Y un pequeño detalle, con U2 querrás referirte a los submarinos alemanes, se te entiende, aunque el "U 2" es un avión de reconocimiento yanqui.

    En nuestra costa seguramente no repostaron. Otra cosa fue lo que sucedió en las Baleares. Allí repostaron en calas discretas y de noche, con la interesada colaboración de Juan March y su gente. Este "pájaro" amasó una fortuna colaborando con los bandos enfrentados, y haciendo buenos negocios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No lo sabía RODERICUS, lo del maletín.
    Si, a los submarinos alemanes, no a los aviones americanos.
    Se sabe que desembarcaban a los espías en la playa llana de Castelldefels, poco más se, porque las personas que sabían de esto se han ido muriendo y con ellas las historias que me explicaban.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Aparte de los submarinos desembarcando extraños en las playas, en los días finales de la guerra hubo bastantes movimientos en las pistas del Prat.

    Te dejo un enlace con una curiosa noticia :

    http://elpais.com/diario/2006/09/11/catalunya/1157936850_850215.html

    Tan solo que este avión no procedía de Berlín, como asegura el periodista, sino de Linz, Austria.

    A saber quien viajó realmente en ese Junkers tan especial. Todo es posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ostras...no sabía nada de este vuelo
    Un abrazo RODERICUS

    ResponderEliminar
  23. Actualmente quien es el proprtario? viven alli o esta abandonada?

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...