Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

viernes, 12 de febrero de 2016

Recordando imprentas. Juan Oliveres, Impresor

Hoy les dejo con una imprenta de lo más añejo de la ciudad. Como podrán comprender, esta ya no existe, pero no deja de ser curioso que imprimía para la Casa Real.
Les dejo con una muestra de su técnica, de hace más de ciento cincuenta años.
Calle Escudillers 57. Casc Antic

Avui els deixo amb una impremta d'allò més antic de la ciutat. Com podran comprendre, aquesta ja no existeix, però no deixa de ser curiós que imprimia per a la Casa Real.
Els deixo amb una mostra de la seva tècnica, de fa més de cent cinquanta anys.
Carrer Escudillers 57. Casc Antic



10 comentarios:

  1. Ets tot un romàntic empedreït, Miquel!! Ben fet!!

    ResponderEliminar
  2. Buen olfateador como siempre querido amigo Miquel.
    Cada dia nos recuerdas lo que fueron los comercios, fábricas etc...Y lo que no existe ya.
    Un beso, bon dia i millor cap de setmana.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy senyor...
    Salut EL PELETERO

    Ya ves, forma parte de un tiempo ya pasado MTRINIDAD, pero es que esta ciudad tenía miles de pequeñas fábricas de todo tipo y es una pena que nos pasen desapercibidas si es que tenemos alguna señal de su existencia.
    Un beso y buen fin de semana
    salut

    ResponderEliminar
  4. La pela siempre ha sido la pela, el doblón el doblón, el escudo el escudo, ya fuera para la Casa Real o para el populacho. Barcelona y entorno amplio, con su pujanza siglo XIX y XX han dejado huellas extensas de su actividad. Por lo que nos cuentas cada vez más huellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La impremta, no sé; però el llibre ha de ser molt interessant!

    ResponderEliminar
  6. Per cert, les impremtes són el precedent de les editorials que han convertit Barcelona en la capital mundial de l'edició tant en català com en castellà.

    ResponderEliminar
  7. Si recuerdas, FACKEL, se nos conocía por lo de emprendedores, o al menos la fama si que era esa. Y si, la pela és la pela...pero creo que la frase es atribuible a todos y cada unas de las privincias de este país tan curioso como es España..
    Un abrazo y buen fin de semana
    salut

    Cert...ENRIC...i a més amb figures empresarials i representants de lo milloret...ara estic pensant en Tusquets..ja veus
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel, a mi me parece que la más antigua no solo de Barcelona, sino de Catalunya es esta que aun existe. Alguna vez lo he comentado. Es esta: imprenta Baltasar. Gran de Sant Andreu, 152 bis. 08030 Barcelona. Tel. 93 346 91 52 / 93 346 92 06. baltasar1861@imprentabaltasar.cat

    Seguramente tu recordarás otra muy antigua en la calle Perot Lo Lladre, se decia que habia hecho trabajos para impresiones de El Quijote.

    Sobre el tema de tener la fama de ser emprendedores pienso honradamente que era y sigue siendo cierta. Creo que además de ser historicamente como somos (pienso que es bueno para todos) las civilizaciones y el Mediterraneo ha influido muchísimo.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Miquel, has traido un recuerdo de aquella tremenda actividad de Barcelona. Había talleres, obradores y fábricas por todos los barrios. El interior de las manzanas de l'Eixample era un hervidero y no digamos los barrios industriales como el Poble Nou.
    Luego, después del desarrollismo, vino la industria "limpia", quiero decir que la normativa municipal "limpió" todo aquel desarrollo. Se prohibieron muchas actividades y los telares desapareciron, las imprentas callaron y la escasa industria que sobrevivió, se fue a los polígonos industriales. Con esto aumentaron los desplazamientos, el tráfico se complicó, las entradas y salidas de la ciudad se colapsaron, cambió el urbanismo. Allí donde habían talleres se hicieron unos interiores de manzana ajardinados, donde juegan los niños bien criados y consentidos. El ruido de las máquinas ha quedado en la memoria y los olores de tinta de las imprentas se han sustituido por el olor a porro.
    Ahora los emprendedores pueden montar una industria del conocimiento o de lo volátil una indistria de la "phantasmata diría un griego clásico, para eso se modificó el Plan General Metropolitano y se creó el 22@, para que una industria de fantasía conviviera con la residencia y una Barcelona de diseño mostrara su cara más hermosa a los turistas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Seguramente llevas razón JOSEP. Lo averiguaremos ¡¡¡
    Sin ninguna duda que el mar ha sido nuestra válvula de escape y nuestra progresión hacia el exterior...
    Un abrazo
    Salut

    jooo...no lo hubiera explicado mejor FRANCESC CORNADó..pero creo que te tildarán de pesimista ¡¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...