Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 29 de febrero de 2016

La des-historia de la historia...



Si ens situem en el carrer Ciutat per observarla façana gòtica de l’Ajuntament ens adonarem de quelcom. A mitjans del s. XIX, quan s’estava construint la nova façana que dóna a la plaça Sant Jaume, l’arquitecte municipal, que tènia via lliure per fer i desfer al seu capritx, va decidir enderrocar la façana del carrer Ciutat ja que en aquell temps el gòtic no gaudia de molta fama. Persones responsables van protestar per “l’assassinat arquitectònic” però part de l’arcada de la portalada gòtica ja s’havia enderrocat. Avui dia podem veure aquest pegot mal col·locat però per sort la resta de la porta està sencera i en el seu lloc. La obra pertanya a Arnau Bargués. Inaugurada en 1402 i, el autor del desaguisat fora Josep Más i Vila.
Si nos situamos en la calle Ciudad para observar la fachada gótica del Ay untamiento nos daremos cuenta de algo. A mediados del siglo XIX, cuando se estaba construyendo la nueva fachada que da a la plaza Sant Jaume, el arquitecto municipal, que tenia vía libre para hacer y deshacer a su antojo, decidió derribar la fachada de la calle Ciudad ya que en aquel tiempo el gótico no gozaba de mucha fama. Personas responsables protestaron por “el asesinato arquitectónico” pero parte de la arcada de la portada gótica ya se había derribado. Hoy en día podemos ver este pegote mal colocado pero por suerte el resto de la puerta está entera y en su lugar. La obra pertenece a Arnau Bargués. Inaugurada en 1402 y, el autor del desaguisado fué Josep Mas i Vila.

19 comentarios:

  1. La vida és un permanent pegot, donem gràcies als pegots que ens mantenen vius i més o menys sans com aquesta façana tullida i mutilada.

    ResponderEliminar
  2. Hicieron un gotelé chapucero, daña a la vista, y es que crear un "gótico" artificial conlleva esos errores, el gótico en Barcelona, no existe es prefabricado.
    Un beso Miquel y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. De hecho todo son chapuzas pues los gustos cambian y las necesidades, también, lo que admiramos en el presente nunca es como fue, si es que fue de alguna manera, pues, como en casa, en el paisaje urbano se hacen cambios de forma constante, cada vez soy menos conservadora, la verdad, discrepo en eso de que el gótico no existe, es más, hay gótico y neogótico pero el tema me llevaría a un largo debate. Las chapuzas también son historia.Y los intentos de 'arreglar las chapuzas', lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. ah! els nyaps arquitectònics venen de vell, ja són part del paisatge, fixa't amb la Sagrada Familia que es com un pastis, o el que volen perpetrar al Liceu.... RECORDA QUE ÉS MÉS FÀCIL DESTRUIR QUE CREAR.

    SALUT

    ResponderEliminar
  5. M´agrada aixó de : "La vida és un permanent pegot", pot ser tinguis rao
    Salut EL PELETERO

    Siempre me pregunté que es lo que hacía esa arcada a la derecha y en la pared, MTRINIDAD.
    Hace años me lo explicó un Sr del Ay untamiento y me dió pelos y señales. La verdad es que es chapucero de narices
    Un beso
    salut

    Un punto de vista muy interesante, JÚLIA. A mí si que hay ciertas cosas que me gustaría que no cambiaran, pero no son muchas, la verdad. En cuanto al gótico y el neo-gótico si que hay mucho que hablar. De hecho es posible que no exista un gótico puro, pero es indudable que hay un gótico de "estilo catalán" que se dió por el poco espacio para construir por lo abigarradado de la ciudad y obligó a tomar medidas diferentes: techo de una sola agua; máxima esbeltez de altura y una sóla nave que se distribuye en tres en el interior mediante las columnas. Ej : Sta María del Mar, o la iglesia del del Pi.
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  6. Mira, FRANCESC PUIGCARBó: lo de la S.F es de prisión total. El Disneylandia dels desproposits, una burla als sentiments..En fi.
    I lo del Liceo...aixó será de traca i mocador.
    salut

    ResponderEliminar
  7. Coincideixo amb la Júlia i perdoneu que discrepi de l'opinió general.
    Res de nyap, res de gotelé, res de "chapuza". Per a mí és una auténtica genialitat, un extraordinari recurs molt propi de la nostra mentalitat per a resoldre les coses encara que se'ns posin atravessades. Trobo que és una molt bona solució per a recuperar el que s'havia perdut, crec que és molt més intel.ligent reproduir la motllura que deixar-la escapçada.
    Hem de recordar que quasi bé res del que hi ha al barri gòtic és genuinament gòtic, tot és una creació neogòtica, eclèctica i historicista dels arquitectes i "savis" que volien recuperar un passat imaginat.
    ¿Amb aquest entorn de ficció històrica, encara ens fa mal als ulls el que s'hagi doblegat el guardapols d'un arc?
    No és cap despropòsit, és un autèntic acte d'intel.ligència, d'ironia, de surrealisme sublim.
    Magnífica solució que sempre ha admirat, crec que és un dels detalls arquitectònics millors de Barcelona.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. El Francesc Cornadó té tota la raó. Aquest nyap és un acte creatiu que expressa la nostra personalitat.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajaja..
    Cágate lorito...Francesc Cornadó ¡¡¡ Ahora sólo falta Dali para que le de su bendición
    jajajaja
    salut

    ResponderEliminar
  10. Creo que Francesc Cornadó tiene razón, y no es la única vez ni la única cosa que pasa. Por los años entre 50 y 55 se construyó la mitad de un arco al lado de la catedral, por donde supuestamente entró el Rey Ataulfo.
    Que por cierto Ataúlfo y Gala Placidia se pueden considerar los primeros reyes hispánicos y los fundadores del reino godo de Hispania como unidad política independiente de Roma. Esto nos lo podria confirmar el amigo Enric.
    Yo siempre recurro a vosotros, Miquel.
    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Colosallllllllllllllllll ¡¡
    Hay algo en tu Barcelona que no merezca le pena ??? por dios , cualquier rincón , cualquiera esquina cualquier calle es motivo de quedarse prendado si señor. Os ocurre como a Roma que es una ciudad perfecta cualquier calle merece la pena ver algo por muy insignificante que sea macho si señor .
    Saludossssssssssss ¡¡

    ResponderEliminar
  12. JOSEP: ENRIC sabe mucho más que yo de toda la historia de Barcelona. Domina el tema. Yo sólo soy un mero espectador.
    Un abrazo ¡
    salut

    Has de pasarte por aquí, SENTIR, es una ciudad llena de anécdotas.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Lamento que es carreguessin la façana original, però s'ha de reconèixer que l'arreglo té gràcia. L'arquitectura ja té aquestes coses; un període se sobreposa a un altre i de tot plegat se'n pot fer una lectura estilística.

    ResponderEliminar
  14. En este caso y otros muchos, en mi opinión, es una chapuza y gotelé.

    http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-371.htm

    ResponderEliminar
  15. jejejeje...también lo creo yo MTRINIDAD...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Quizás es hora de fundar la A.D.A.M.

    Asociacion de
    Damnificados por
    Arquitectos
    Municipales

    Han hecho mucho daño, impunemente...

    ResponderEliminar
  17. ¿Pero en Barcelona se han cometido desaguisados así? Si no me lo cuentas tú creería que es la quinta columna la que pone la foto, jaj.

    ResponderEliminar
  18. Mira , TEMIJIN, yo soy del P.U.T.A., o sea, Partido Unificado Trabajadores Autonomos
    ¿ Vale ?

    Nosotros somos de la quinta del carajillo, FACKEL...si...Esto es la leche.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...