Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 8 de febrero de 2016

La Capilla del Sant Crist, en Sants, ya no está.

Hace cinco años de esta foto, tomada por mí mismo.

Idem

Idem

Idem

Parte superior, de techo abovedado, hasta hace medio año, vista desde el patio interior.
A la izquierda y, en la parte inferior,  la puerta de entrada

Nada más queda la fachada al 2016...dentro el baldío
No hemos sabido conservar parte de la historia de Sants, y como en todo, la historia también nos pasará parte de la factura. El que no sabe conservar su patrimonio está condenado a inventarlo.
Hoy, la puerta de entrada es inexistente.




Si les comento que ya en 1694 existían documentos en que la capilla en cuestión ya estaba nombrada. Y que en 1743 se construyó a su lado una casa, cuando todo aquello eran campos de cultivo que limitaban con aquella entrada que una vez vimos por aquí y a la que llevaba por nombre La Marina de Sants.
Les explico, todo parece indicar que el propietario del terreno, Josep de Novell i Nadal, se pone de acuerdo con el pagés de Sants, Jacint Comas. Un trozo de tierra para cultivar cuya denominación era la ” pessa del Santo Cristo “, -aquí, pessa la hemos de traducir como trozo, pedazo, bancal o parcela- y que en un extremo de dicho terreno tenía una pequeña capilla para su advocación, que es la observan en la foto.

Si els comento que ja el 1694 existien documents en que la capella en qüestió ja estava nomenada. I que el 1743 es va construir al seu costat una casa, quan tot allò eren camps de conreu que limitaven amb aquella entrada que una vegada vam veure per aquí ia la que portava per nom La Marina de Sants. Les explico, tot sembla indicar que el propietari del terreny, Josep de Novell i Nadal, es posa d’acord amb el pagès de Sants, Jacint Comas. Un tros de terra per conrear la terra, la seva denominació era la “pessa del Sant Crist”, i que en un extrem d’aquest terreny tenia una petita capella per a la seva advocació, que és l’observen a la foto. 
Doy las gracias a el libro escrito por Jordi Ortega, “Passejades per la història dels barris de Sants-Montjuich” Ed. El Teatre Mecànic, sin la cual hubiera sido imposible que yo me hubiera enterado jamás de la bonita historia que nos ocupa.

18 comentarios:

  1. Jolines que fuerte, tengo fotos por ahí de esa fachada de hace años.
    Y ya no está.
    Que mal me sabe.


    Bona setmana Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Independentment del fet que denuncies, Miquel, el que m’emociona també és la humilitat i la pobresa del recinte que reflexa la teva fotografia, l’estat de penúria que és gairebé proverbial, de pas del temps, de tornar a la pols, etc, i al ser-ho acomplir, segurament sense voler, amb el seu propòsit cristià.

    ResponderEliminar
  3. Que lástima , pero debió ser una capilla bastante pequeñita no ??
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Desde que tengo noticias de ella, MTRINIDAD, hará al menos siete años, siempre ha estado en estado de abandono, supongo que a la espera de un Nuñez cualquiera.
    Nadie ha hecho nada por ella. Nadie. Y allí se ha podrido de pena y olvido.
    Es un hecho curioso que hoy, en nuestro tiempo, tan cargado de reivindicaciones, de derechos, de "pagamos nuestros impuestos", las quejas vecinales hayan sido las mínimas, y por ende, las de la ciudad hacia aquellos que nos representan y se cargan de jurisprudencia a favor de la libertad de todo lo que se mueva, olvidando que hay pequeños detalles que hacen raiz de barrio , aunque este hecho sea religioso.
    Un abrazo
    Salut

    Si senyor EL PELETERO. Has donat en el clau.
    Salut
    Gracies per ser hi

    ResponderEliminar
  5. Cada dia sóc menys conservacionista, més que res pel fet que les reivindicacions a l'entorn de determinats espais van lligades a interessos polítics, ideològics, de prestigi personal, no entenc com de vegades es fa una gran moguda per un tema i després aquest s'oblida i com es reivindiquen espais concrets i d'altres, res de res. Els antics eren més pràctics i reciclaven les pedres segons feia falta. No dono la culpa tant als 'de dalt' com els de baix, però tots formem part de les mateixes irracionalitats ens agradi o no. Els ajuntaments es mouen quan la gent es mou però quan es mou amb objectius concrets i consensuats, he assistit a reunions lamentables sobre aquest tipus de coses i cadascú tira cap a casa o cap als seus interessos. Per altra banda diem que tot s'ha de conservar però poca gent té interès, per exemple, en conservar la decoració original de la seva vivenda que també és fruit d'una època.

    ResponderEliminar
  6. a SABADELL hi havia controversia per preservar la Casa Duran, una casa normal sense excessiu interès, de fet, el seu únic interés és que és la més antiga de la ciutat. Com deias un, si l'enderroquen, la segona casa més antiga pasarà a ser la més antigaq i ptroblema resolt.
    Amb aquesta Capella del Sant Crist (una que és humil i senzilla), passa el mateix, segur que n'hi ha una altre de molt similar, i l'amo d'aquest terreny podrà edificar i guanyar-se uns calerons.

    salut

    ResponderEliminar
  7. Miquel, nos guste o no, hoy esta construcción es una ruina, otra iglesuela encajonada entre medianeras, un residuo urbano que reclama la piqueta.
    Los tiempos pasan y los granitos más duros se disgregan y se convierten en áridos. Creo que casi todos estamos de acuerdo que debemos conservar aquello que tiene un valor artístico o histórico, pero no todo lo viejo debe conservarse, una piedra viejuna, por el hecho de ser vieja, justifica su conservación. Estoy convencido de que si la piqueta estuviera conducida por unos responsables cultos y exentos de prejuicios, haría un buen trabajo de derribo que esponjaría el tejido urbano y muchas mentes melancólicas atascadas en los residuos del pasado. Otra cuestión es saber quienes deberían ser los conductores de las piquetas y las excavadoras. Esto, amigo Miquel, sólo se sabrá cuando los votantes sean cultos. Vamos a esperar setecientos años y mientras tanto actuemos sin prejuicios.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Es triste,pero es una realidad.Si el barrio no la siente como algo suyo,si el Obispado no
    ha visto interés religioso y de posible culto,pues eso es lo que pasa,abandono y ruina.
    No hay que rasgarse las vestiduras.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  9. Subscric bona part del que diu la Júlia. És una pena que desaparegui aquest petit racó d'història, però tots som culpables de l'estat de deixadesa d'aquesta capella durant dècades i dècades. Hi va haver un temps en què tothom volia fer neteja de les coses "velles". Com aquelles famílies que es van carregar els mobles de fusta de casa pels de fòrmica. Arribem tard a moltes coses perquè la societat no n'ha sabut veure la utilitat.

    ResponderEliminar
  10. A veces me pregunto alguien ahí en BCN valora tu labor de fedatario público de lo que fueron y lo que son algunos de los increíbles rincones que nos muestras poquito antes de desaparecer o ya desaparecidos ...
    Porque con independencia del valor artístico o arquitectónico de los edificios, en este caso esta pequeña capilla, es cierto que da pena verlos morir ... supongo que ocurre como con las personas, todos sabemos que es ley de vida, que nacemos para morir pero eso no significa que no duela decir adiós!


    Un besito MIQUEL .. y mil gracias! por dejarnos despedirnos de las cosas bonitas " curiosas " de Barcelona que desde luego en mi caso si no es por ti jamás concordia ni vería si quiera.

    ResponderEliminar

  11. Quise decir -pero el corrector no sé que narices escribió- que si no es por ti ... JAMÁS CONOCERÍA ;)

    ResponderEliminar
  12. Ínfima...SENTIR, muy ínfima
    Un abrazo
    Gracias por leer las penas de los demás.
    Salut

    Jo no se que contestar, JÚLIA. Entenc perfectament la teva opinió, i si, és cert, ningú és culpable en l'absolut, en el resultat final, més és el que ens queda. Però, i si crec que ens entenem, hi ha certes coses que cal conservar...¡¡¡ és que es nostre ¡¡¡
    Un petó
    Gracies per ser hi...Gracies, moltes gracies....

    ResponderEliminar
  13. Dons si, FRANCESC PUIGCARBó...i en fa mal, ja veus, un tipus idiota i flumifíger com jo, que no crec en res...i aixó en fa mal...Simplement no és de rebut
    Salut

    Me matas...me matas amigo FRANCESC CORNADó...también yo, también, se que aquello es una ruina, lo es...Pero lo es porque se ha dejado que lo fuera....Lleva desde Narcís Serra...alcalde de los sociolistos así...¿ qué quieres que diga ?..
    Pues eso, que se quede en apartamentos turísticos de una sola nave y planta de siete pisos...
    Un abrazo

    COÑO ¡¡¡¡ COÑO ¡¡¡ CAR RES...justa la fusta...pero ????...y al puebleracho ?....Creo que , (y por cierto, gracias por estar), se debería de hacer partícipe de la lujuria del enderrocament ¡¡¡
    Joder CAR RES...le encontraba a faltar
    Salut

    JÚLIA, ENRIV H MARCH, té una barrabassada de inteligençia ¡¡¡ és la pedra de Tot. Diu el que vull dir, con palabras consonánticas y que suenan bien, pero es que es eso lo que quiero decir...
    Gracies als dos...a tu i a la Júlia...
    De veritat, gracies
    Salut

    MARÍA, mí niña: Me apunto al desamparao. Porque soy un idiota y porque voy a apuesta perdida.
    Totbarcelona no es más que una libreta al aire libre, un dietario sin lectores, un puto reloj sin agüjas...créeme. Así, en imperativo.
    Y mí rumbo es el de la desesperación tranquila.
    Un beso
    Escribe, leee, apunta....escribe

    ResponderEliminar
  14. Que sepas que hoy ( esta noche ) voy a escribir en tu honor en mi blog (que ese sí que está desamparado y dejado de la mano de Dios ;) para intentar devolverte la fe a ti y a todos los que a veces la perdemos, para q sigas apostando a ganador aunque pierdas y para que TOT BARCELONA siga vivo en ti y en los relojes de sol sin agujas que tantas veces has enseñado en él. Siempre que haya gente como tú, habrá esperanza ... yo no pienso perderla, así que por favor tú .. ¡¡¡ tampoco !!! ;)




    MuaaaaksS!

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas páginas que escriben sobre Barcelona, MARÍA. Muchas. Quizá haya sido, eso si lo puedo afirmar, uno de los primeros en hacerlo, (2008), y además cotidianamente.
    De la idea que tenía en un principio, y con las que el Ay untamento me ha ofrecido después, la página se ha convertido en ecléctica.
    No me he especializado en nada, bueno si, en los relojes de Sol, pero no dan para mucho m´ás que para unas 280 entradas. Pero hay tanto y tanto y tanto que reflejar en esta Barcelona cada vez menos nuestra y cada vez más mundanal y más Starbuks y Macdonal, que es una pena se vayan ropiendo lazos de identidad que si llevan a preservar cierta parte de historia que se nos va sin darnos cuenta.
    Hoy por hoy me encuentro un nihilista, desesperanzado en la traducción más ortodoxa del latín, y creo que al igual que decía el Paco Martinez Soria, la ciudad no es para mí.
    Un abrazo
    Salut
    te me cuidas que por tu tierra debe de hacer frío.

    ResponderEliminar
  16. Si hubiera sido la capilla de 1714, la cosa habría cambiado, hasta le habrian sacado brillo a los tochos.Ahora toca lo que toca....y lo otro no toca......¿entiendes? pos eso. un petó

    ResponderEliminar
  17. Hago mío el comentario de F. Cornadó. Con su permiso, claro...

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...