Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 29 de enero de 2016

Ruta desconocida . Casa La Telegrafía (Puig i Cadafalch de la mano con…Marconi)

1965 ?

2015




El modernismo, como hecho arquitectónico, tiene sus manifestaciones mas relevantes durante la segunda década del siglo XIX. En El Prat de Llobregat, la pieza que constituye una auténtica joya, no solo arquitectónica sino, en su tiempo, como símbolo de progreso y modernidad, es el antiguo edificio de la Central Telegráfica Marconi, llamada así por la patente de las centrales que poseía Guglielmo Marconi, el inventor del telégrafo. Antaño ubicada en la finca La Ricarda y hoy integrada dentro del territorio ocupado por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se accedía por el camino de la Volatería. El proyecto se le encargó a Josep Puig i Cadafalch en 1911 por la compañía inglesa Marconi Wireless Telegraph, que contrató a un constructor local, Josep Monés i Jané, para que llevase a cargo la obra. El aspecto exterior de la Telegrafía de El Prat, es de una nave de paramentos blancos y cubierta de tejas rojas. La nave se levanta sobre una especie de zócalo que, en realidad, corresponde a una cámara de aislamiento y ventilación hecha con una estructura de pilares de hormigón y vueltas de mahón. Las ventanas y la cabecera central con la que está coronada, permiten adivinar la existencia de un piso además de la planta baja. De hecho, la planta baja contenía la sala de telegrafía y una zona de atención al público. El piso superior tendría que ser la vivienda del telegrafista, pero según testimonios orales fue un espacio de trabajo administrativo. Tenía el acceso por una escalera exterior. La cabecera central era escalonado a modo de pirámide, al estilo flamenco y se elevaba sobre la entrada. La Central Telegráfica Marconi, llegó a tener cinco antenas receptoras e 1915.Actualmente, la Telegrafía es el único edificio de estas características que se conserva de todos los que se construyeron en el Estado español, aunque su maquinaria, así como las grandes antenas que lo rodeaban, ya no se conservan –probablemente porque la Marconi se llevaba todo el material cuando la explotación dejaba de funcionar. En el año 1996 fue declarado Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.
Se puede visitar previa autorización.
Esta información, la he sacado de (chimevapor. Turismo Industrial). Creo que está perfectamente documentada y vale la pena dejarla tal como está sin añadirle ni quitarle nada.
El modernisme, com a fet arquitectònic, té les seves manifestacions més rellevants durant la segona dècada del segle XIX. A El Prat de Llobregat, la peça que constitueix una autèntica joia, no només arquitectònica sinó, en el seu temps, com a símbol de progrés i modernitat, és l’antic edifici de la Central Telegràfica Marconi, anomenada així per la patent de les centrals que posseïa Guglielmo Marconi, l’inventor del telègraf. Antigament situada a la finca La Ricarda i avui integrada dins del territori ocupat per l’aeroport de Barcelona-El Prat, es accedia pel camí de la Volateria. El projecte se li va encarregar a Josep Puig i Cadafalch el 1911 per la companyia anglesa Marconi Wireless Telegraph, que va contractar un constructor local, Josep Monés i Jané, perquè dugués a càrrec l’obra. L’aspecte exterior de la Telegrafia del Prat, és d’una nau de paraments blancs i coberta de teules vermelles. La nau s’aixeca sobre una mena de sòcol que, en realitat, correspon a una càmera d’aïllament i ventilació feta amb una estructura de pilars de formigó i voltes de maó. Les finestres i la capçalera central amb la qual està coronada, permeten endevinar l’existència d’un pis a més de la planta baixa. De fet, la planta baixa contenia la sala de telegrafia i una zona d’atenció al públic. El pis superior hauria de ser l’habitatge del telegrafista, però segons testimonis orals va ser un espai de treball administratiu. Tenia l’accés per una escala exterior. La capçalera central era esglaonat a manera de piràmide, a l’estil flamenc i s’elevava sobre l’entrada. La Central Telegràfica Marconi, va arribar a tenir cinc antenes receptores i 1915.Actualmente, la Telegrafia és l’únic edifici d’aquestes característiques que es conserva de tots els que es van construir a l’Estat espanyol, encara que la seva maquinària, així com les grans antenes que l’ envoltaven, ja no es conserven – probablement perquè la Marconi s’emportava tot el material quan l’explotació deixava de funcionar. L’any 1996 va ser declarat Bé Cultural d’Interès Local per l’Ajuntament del Prat de Llobregat. Es pot visitar prèvia autorització. Aquesta informació, l’he tret de (chimevapor. Turisme Industrial). Crec que està perfectament documentada i val la pena deixar-la tal com està sense afegir ni treure res.

19 comentarios:

  1. Claredat i senzillesa expositiva i arquitectònica que en la segona prefigura els nous temps i, m'atreveixo a dir, que enduts per les ones de ràdio, el racionalisme que vindrà.

    Gràcies Miquel, una cosa que no coneixia i ara sí.

    ResponderEliminar
  2. las línies de l'edifici no són tan recaragolades com en altres, aqui impera la senzillesa de formes.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Miarma yo no me quedo ahí de noche.... ni a la de tres ... jejeje
    Saludosssssssss ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Part de la nostra historia EL PELETERO.
    Una abraçada
    salut

    Si, diría que hi ha un racionalisme i tot, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    SENTIR ¡¡¡, mi alma, que el edificio está dentro del campo de aviación, o sea en lo que después fueron las pistas de aterrizaje del Prat.. ¿ No querrás que allí se pusiera la Giralda y las Torres Gemelas ?..Por eso es un descampado. Además, AENA prohibe las edificaciones en un area delimitada.
    Venga..no tengas miedo ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  5. Finales del modernismo, cuando los arquitectos del antiguo estilo ya adoptaban soluciones propias del racionalismo, como este forjado sanitario que es una buena solución para terrenos húmedos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, ni idea queexistía esa casa.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  7. En sabia de la seva existència però no els detalls. Gràcies, Miquel!

    ResponderEliminar
  8. Amic CORNADÓ. Si se algo de arquitectura es por ti.
    Encuentro la casa como racionalista, no se que decir, pero me gusta la estructura. Y dices lo de los terrenos húmedos, si, por eso , quizá, esas bóbedas en la base. No lo se.
    Un abrazo y gracias

    Mi niña. Voy ahora un poco liado con esto de las nuevas conexionees. Se MTRINIDAD, que todo volverá a su cauce, pero se también, que lo que te ha costado en conseguir seguidores se ha ido al traste, y en ello, te doy toda la razón.
    Un beso

    Ja saps de don están trets ¡¡¡ No son meus...
    Perdó...
    Salut ENRIC H MARCH

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡PERO A OTR@S, NO LE HAN QUITADO NINGUNO?...!!!QUE RARO NO?

    ResponderEliminar
  10. Es que estoy un poco/mucho sin saber como y porqué pasa esto que no está a mi alcance, MTRINIDAD..No se como va, ni como funciona...Ni quien manda, ni a quien dirigirme y que me scuche.
    Todo lo demás son palabras al aire, y all´, si se que se desperdigan
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Si entras en Diseño busca seguidores y lo instalas recuperas el mismo ,siempre que tengas seguidores no te permite poner una vacía nueva, lo que te a pasado que en as borrado un par de códigos,

    1- Diseño

    2- añadir gadget (cualquiera pequeño o grande)

    Guardar)

    ResponderEliminar
  13. okey 2- añadir gadget de seguidores de nuevo? si no sale puede ser de Google el fallo,salud

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me cuesta LORENTE...probaremos más tarde.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Te lo arreglaría en un plis-plas, querido Miquel.Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Mí niña...He de reconocer que soy un negado para este artilugio
    Un beso MTRINIDAD

    ResponderEliminar
  17. Años viviendo en Barcelona y ¡cuánto por aprender de su arquitectura, de sus rincones, de su historia! Muy interesante todo lo que nos vas descubriendo. Gracias, Miquel.
    Salut para que sigas con este interesante trabajo.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...