Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 13 de enero de 2016

Otros "panots" de la casa Escofet

Quedan pocos con la firma en el suelo de Barcelona, no más de diez. Tropecé, y de casualidad, con un par, en menos de una semana, que no sabía que existían. Como observarán pertenecen a dos modelos diferentes, el primero es el Trebol, módelo 561;  mientras que en el segundo es el de Cuatro Ojos , modelo 652.
Lo dejo para los coleccionistas.

Queden pocs amb la signatura en el sòl de Barcelona, no més de deu. Vaig ensopegar, i de casualitat, amb un parell, en menys d'una setmana, que no sabia que existien. Com observaran pertanyen a dos models diferents, el primer és el Trebol, módel 561; mentre que en el segon és el de Quatre Ulls , model 652.
Ho deixo per als col·leccionistes.



Sepúlveda -Borrell. Modelo 561

Idem

Idem

Aribau-Concell de Cent. Modelo 562

Idem





13 comentarios:

  1. Que bonitos son, y tú ojo avizor, los ves todos.
    Un abrazo y bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy volviendo en un coleccionista de recuerdos MTRINIDAD, y eso no se si es bueno o es malo
    Bon día ¡

    ResponderEliminar
  3. Es lo que dice María Trinidad lo del ojo avizor , aunque más que avizor yo diría que tienes vista de lince miarma ¡¡
    Saludos fenómeno ¡¡

    ResponderEliminar
  4. No hi ha res que se t'escapi, de fet aquests panots, serian una precuela de la Hall of fame de Hollywood.
    Es bo col"lecionar records, sempre que es comparteixin com tu fas, aixi no cauen en l'oblit petites o grans coses de la ciutat que d'una altra manera restarien desconegudes o ignorades....

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha hecho gracia ver que tu entrada más vista ( a la derecha) es la que habla justamente de los panots, que como no sabía lo que eran curioseé un día, y allí me enteré de... te lo copio ¿quieres? así nos enteramos todos otra vez ;) ...

    "Fueron diseñados por Juli Capella y Quim Larrea.Están formados por cemento, arena y agua. Se le conoce como pavimento hidráulico, técnica que la casa Escofet importó a finales del s. XlX. En 1916, la casa Escofet i Cia. ganó el concurso del Ayunta-miento de Barcelona para suministrar "panots" y pavimentar las aceras. Los modelos son cinco : flor, cuatro redondas, pastillas de chocolate, circunferencias concéntricas y rombos con cuatro círculos"

    Gracias, de verdad que aprendo mucho aquí contigo, muchos besos MIQUEL.

    ResponderEliminar
  6. El panot, baldosa de mortero (cemento + árido fino + agua), es un buen material que ha demostrado su eficacia a lo largo de casi cien años. se desconoce quien fue el diseñador de los modelos más comunes, sólo alguno está diseñado por los arquitectos Juli Capella y Quim Larrea, estos han nacido después de 1960 y por lo tanto imposible que hubiesen diseñado estas baldosas que se han colocado a partir de 1916.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Muchas de esas losas representan un peligro, para los ciclistas.Las que tienen ranuras verti
    cales al sentido de marcha,porque las ruedas se meten en ellas,por eso hay que evitar ese tipo
    de diseño.
    Lo mejor, los carriles bicis asfaltados, separados de los peatones y de los coches.Muchas ve
    ces,cuando no hay tales carriles nos vemos obligados a compartir acera con los peatones y ese
    tipo de losa son un peligro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Val la pena conservar-los. Tenen tant valor com la signatura de qualsevol obra d'art.

    ResponderEliminar
  9. Conozco Escofet de cuando estaban en la avenida Icaria en Poblenou, ahora Cinturón del Litoral. Espero que solo se trasladaran y aun fabriquen. La forma que hacian el primer "Panot" era digno de ver. Tu ya lo has enseñado alguna vez.

    Otra cosa: Ayer paseando (entre visita y visita)en el Clinic, me fijé otra vez en
    la Casa Parés de Plet es un edificio modernista, me parece que proyectado en el año 1910. És una casa preciosa!! La encontrarás en la calle Muntaner 231.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Una autentica pieza de arqueología, ya no quedan demasiados panots de aquella época colocados en su emplazamiento original.

    ¡¡ Nen, vaya ojo de halcón !!.

    Escofet continua trabajando, ahora con la fábrica en Martorell. Precisamente hace un par de años hubo algo de polémica con el nuevo diseño que se ha incorporado en el tramo central de la Diagona. En días de lluvia es bastante resbaladizo, el diseño con la hoja de plátano parece que es algo incomodo al caminar encima de ellos, y para colmo parece que empezaron a degradarse nada mas colocarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias SENTIR por significar lo que nos deja MTRINIDAD, los dos sois piezas importantes en el hojaldre de Tot.
    Un beso, prenda.

    Germá FRANCECS PUIGCARBó :
    Estic fenme vell, molt vell...Una abraçada
    Salut

    Lo del lateral, MARIA, es de egocentrismo...(pido perdón), pero llama la curiosidad y dejo que se pueda ver, no me pidas razones, porque no se el éxito de las mismas.
    Los panots siguen liderando las entradas, llevan casi las tres mil ¿ qué interés tienen?, pues el hecho de ser unas piezas únicas que todavía se pueden observar, de que tenemos historias de ellas y de que sabemos el porqué de su circunstancia.
    Por cierto...¿ sigue lloviendo en Pontevedra ?, se, de buena tinta, de que Isabel ha dejado de ver llover en Macondo (G.G. Marquez ),,porfa, no te pierdas el relato de 16 mínimas páginas:
    Isabel viendo llover en Macondo (G.G.Marquez)...si no lo consigues...yo te lo envío por correo
    Un beso

    Gracias FRANCESC CORNADó..., gracias, un montón de gracias
    salut

    Si, cierto BEN, pero dejemos que existan para que no represente ningún peligro el caminar si que ellas existan.
    Un abrazote
    salut

    Completament...i un altre vagada, d´acord, ENRIC H MARCH
    salut

    La apunto JOSEP.
    Graciaspor acordarte de mi y
    Siempre te tengo en mente
    Un abrazote...te me cuidas

    Ayyy, mi RODERICUS...tipo fino entre los manualistas del diseño ¡¡nos has de decir como llevas el proyecto de lo que estás haciendo ¡¡ Alguna foto ¡¡
    Llevas razón con lo último de la Diagonal.
    una abrazo , gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Cuando levanten la calle desaparecerán no creo que los coloquen de nuevo.salud

    ResponderEliminar
  13. De eso podemos estar seguros. Son piezas clásicas
    Salut LORENTE

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...