Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 14 de enero de 2016

La fuente del Mercado de Santa Caterina





Es tan original y está tan bien “parido”, que no me toca menos que felicitar al ingenioso que se le ocurrió la idea.
Se trata de una “pica- mostrador”, donde se ponía en remojo el bacalao. A la construcción del nuevo mercado de Santa Caterina, las paradas se derruyeron y, es evidente, todo lo de su interior, menos esta “pica” de mármol macizo, verdadera joya de diseño. Alguien, no se quien, se le ocurrió utlizarla de fuente pública a modo de abrevadero, y como recuerdo de lo que fue durante mas de cien años ( no lo duden) instrumento de trabajo y garantía de calidad.
Me quedo admirado y, le doy las gracias.
És tan original i està tan bé “parit”, que no em toca menys que felicitar el enginyós que se li va ocórrer la idea. Es tracta d’una “pica-taulell”, on es posava en remull el bacallà. A la construcció del nou mercat de Santa Caterina, les parades es derruït i, és evident, tot el del seu interior, menys aquesta “pica” de marbre massís, veritable joia de disseny. Algú, no es qui, se li va ocórrer utilitzar de font pública a manera de abeurador, i com a record del que va ser durant més de cent anys (no ho dubtin) instrument de treball i garantia de qualitat. Em quedo admirat i, li dono les gràcies.

17 comentarios:

  1. Crec recordar que al Mercat de Sant Antoni hi havia piques similars. De petit acompanyava a la meva mare i eta tot un espectacle pels sentits.

    ResponderEliminar
  2. jo també n'havia vist de piques d'aquestes a Sabadell. De qual el bacallà era un menjar saboros i barat.

    salut.

    ResponderEliminar
  3. Si que havien, EL PELLETERo. Veurem ara si han guardat alguna per a record d'adults i admiració de petits.
    Ahir vaig intentar entrar a la teva pàgina per posar alguna cosa sobre el poema, bell poema que vas insertar. Em va ser hi impossible. No se si perquè tens els comentaris tancats o sóc jo que se'm fa complicat d´encontrar el lloc per respondre.
    Una abraçada

    Ara ja és de rics FRANCESC PUIGCARBó ¡¡¡. Tens raó
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Fué sobre todo la arquitecta Benedetta Tagliabue , esposa del arquitecto Enric Miralles , que falleció desaparecido en julio del 2000,sin poder ver el mercat acabado, fué ella la que incorporó esas picas de mármol.
    Bon dia Miquel, i una abraçada forta.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario buen ejemplo de reutilización. El Mercat de Santa Caterina es una obra de Tagliabue i Miralles, tal como ha dicho Mª Trinidad, y representa lo más característico del deconstructivismo. Aconsejo fijarse en la carpintería de exteriores.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Vaya mercado tio , que elaboración más perfecta ¡¡
    sALUDOSSSSSSSSSSSSSS ¡

    ResponderEliminar
  7. Y yo también me admiro. Una pila así no se puede desechar, es un tesoro. Y el detalle del metal superior con esas gotas tiene su punto. Se agradece cuanto se sale de la monotonía, combate la abulia y no desaloja la imaginación.

    ResponderEliminar
  8. En aquest post en concret vaig tancar els comentaris, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Exacte, Miquel, és una pica de bacallaneria. Al passeig del Born hi ha un bar que en fa servir una de mostrador.

    Aquesta font, però, té un origen molt antic. Si el voleu conèixer, us deixo el meu article sobre Santa Caterina:

    Els safareigs de Santa Caterina

    ResponderEliminar
  10. Muy bien hecha el mármol blanco es el de los romanos se llama mármol País,salud

    ResponderEliminar
  11. Un buen detalle, y un guiño al viejo mercado. Lo que no entiendo es como no se preservó para volver a reinstalarla en las nuevas paradas.

    Ignoro lo que hay en el mercado de Santa Caterina, pero en las paradas del nuevo mercado de El Ninot, las tiendas de bacalao siguen teniendo las clásicas picas de mármol como la de la fotografía.

    Las paradas de bacalao de mi infancia son las de La Boqueria, una fiesta para los sentidos.
    Desde crio que me chifla un buen bacalao. Entonces era un plato de "pobres", y ahora los lomos de bacalao de primera cotizan en el Ibex.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¿ Cómo poner que se quiere cuando se quiere ?

    MTRINIDAD, CORNADÓ, SENTIR, MARCH, LORENTE, RODERICUS, FACKEL, PeLETERO,
    Els safareigs de Santa Caterina...


    Mis pequeños animales, borricos todos. sois de cojones ¡¡¡
    Un beso y a tomar por saco. Esta historia la leen en todo los parámetros, y queda Barcelona en primera página, que es, se, nuestro objetivo.
    Un beso grande a todos por estar aquí.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Mis pequeños animales, borricos todos. sois de cojones ¡¡¡
    Yo también, yo también!!! Y añado el grifo.
    Creo que estas picas estaban en todos los mercados y tiendas de Barcelona. El de Poble nou se llama "mercat de la Unió(se construyó en ) 1889"
    Y el que no termina de gustarme es el del "El Ninot" y dicen que es de los mejores de Europa. Lo veo tan clásico...


    Un beso y a tomar por saco. Esta historia la leen en todo los parámetros, y queda Barcelona en primera página, que es, se, nuestro objetivo. jajaaja
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Antes de leer, vista la imagen de la pica, lo primero que he pensado ha sido en un viejo mostrador de pesca salada, de los de antes. Me uno a tu felicitación, habría sido un desperdicio arrinconar el viejo ingenio, tan simple como funcional.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  15. jaja después de alucinar con tu mostrador de bacalao reconvertido a fuente lo he hecho aun más con tu contestación colectiva de la que se hace eco JOSEP jaja peeeeerooo MIQUEL ¡qué ataque de súbito de encariñosamiento te ha dado ante la erudición, detalle y prescisión con la que comenta todo el mundo aquí ! jaja si no fuera porque ya hace tiempo q te leo ¿ cuanto? ¿ tú sabes? .. pensaría .. ¡vaya cacho lunático es este MIQUEL pero no ... eres tú, así sin dobleces, tal cual, como a mi me gusta la gente ... MuaaaksS! en le moflete ... después me pedes mandar a .... tomar vientos jaja

    Bueno verás, quería contar tb que he leído lo que me recomendaste " El Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo " como todas las de Márquez una joyita mil gracias jaja no es tan agónico ver aquí llover , ni se nos despatarran las vacas en el lodo de enfrente de casa jaja pero les hemos ganado en día porque llovió sin parar 10 días seguidos .. ayer tuvimos descanso salió el sol... yo bajé al río a verlo brillar ... ( el Miño a su paso por aquí, si hace sol y lleva mucha agua parece un río de mercurio plateado... la cosa más preciosa que imagines ) .. pero fin, hoy ya está lloviendo otra vez a ratitos... en fin, a ver si se cala el roto que se les ha hecho en le cielo y mañana toca otro poco de luz solar jaja .. ¿ sabes por qué hablan siempre de la morriña gallega ? es un error gramatical en realidad deberían decir el "moho mental" gallego .. nos sale moho en le cerebro de tanta humedad ;)


    Mucos besos y mil gracias por todo, tb por tenernos adoptados a todos aquí ;)

    ResponderEliminar
  16. Es que s genial AMALTEA ¡¡ de verdad que se aprende cantidad..¿ quién me iba a decir lo de la pica y el porqué.?
    ¿ Cómo se puede apreciar lo que no se sabe ? (Lo digo por mi) ¡¡¡ Es genial..y el porta de ENRIC, donde te lleva de la mano a lo que fue y el porqué..
    Gracias MTRINIDAD por aportar el nombre de la arqutecta, y a CORNADó por hacer referencia a las maderas (otra cosa que me pasaría desapercibida )...

    Un beso a JOSEP ...que corta y pega...(jajaja) -te me cuidas- ¡¡(un abrazote grande)..

    Y otro a LORENTE, tampoco sabía lo de marmol blanco (no tenía idea de que se le pusieran apelativos)..

    Y con RODERICUS y lo del IBEX ...¡ cuánta razón ¡¡ jajajaj...cuánta .

    Salut

    ResponderEliminar
  17. MARÍA ¡¡¡ ¿ pero te has dado cuenta que en una narración de no más de diez y siete páginas al final te descuentas de los días de lluvia ¡¡¡¡¡¡¡???
    Eso es lo que quería significar GG Marquez...¡¡ gracias por hacerme caso y leeerla..es una narración bella y triste, y creo se puede asemejar a lo que por tu tieerra y en estos momentos sucede...Diez días sin dejar de llover son muchos dias..

    Un abrazo muy, muy grande desde Barcelona que está de fiesta flamenca (jajajaja) se me ha ido la olla ¡¡¡jajaja
    un beso
    Salut y paragüas ¡¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...