Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 6 de diciembre de 2015

Haciendo amigos...

Esta es una página abierta. La escribo en los idiomas que domino (uno con más fortuna que otro, todo se ha de decir), y creo que contribuye a que el catalán se lea dentro de la Península. Se que en Sevilla, Oviedo, Valladolid, León  y Burgos cuenta con personas que la leen cotidianamente.
¿ A qué viene esta entrada ? a que me remiten por via del wasss-wasss la foto que les incluyo, y que en cierta manera me hace pensar que hay algo que no funciona, no se lo qué es, pero no funciona.
Si se hubiera de prescindir de algún nombre del callejero de Mollet, creo que el más pertinente sería el de Pius XII, un Papa que dió el visto bueno a una bomba que mató cien mil personas de una tacada, y que mantuvo la boca cerrada con la muerte de otros seís millones por el mero hecho de no profesar la misma manera religiosa de pensar.
PD: No todos los de Burgos lucharon en el bando del sargento Paco, como no todos los de Mollet creían en la causa republicana.

Aquesta és una pàgina oberta. L'escric en els idiomes que domino (un amb més fortuna que un altre, tot s'ha de dir), i crec que contribueix al fet que el català es llegeixi dins de la Península. Se que a Sevilla, Oviedo, Valladolid, León i Burgos compta amb persones que l´ obren quotidianament.
A què ve aquesta entrada ? al fet que em remeten per via del wasss-wasss la foto que els incloc, i que en certa manera em fa pensar que alguna cosa que no funciona, no se què és, però no funciona.
Si s'hagués de prescindir d'algun nom de la llista de carrers de Mollet, crec que el més pertinent seria el de Pius XII, un Papa que va donar el vistiplau a una bomba que va matar cent mil persones d'una tacada, i que va mantenir la boca tancada amb la mort d'altres sís milions pel mero fet de no professar la mateixa manera religiosa de pensar.
PD: No tots els de Burgos van lluitar en el bàndol del sergent Paco, com no tots els de Mollet creien en la causa republicana.


20 comentarios:

  1. Querido Miquel. Yo no le daría mayor importancia al tema. Si es cierto que propone ese grupo municipal tal ridiculez y además desatino pues creo que el grupo no es mayoritario ni por el forro en el Ayuntamiento, ver

    http://www.molletvalles.cat/GrupsMunicipals/_bSq_3fU-j3r_yWUGX7LySopiaQCXFi-O

    Por lo que dudo que salga adelante. Naturalmente, si hay gente que no tiene información ni histórica ni geográfica y además mezcla churras con merinas dice poco en favor del conocimiento y capaz de discernir de esos señores del grupo citado. Ya digo, siempre que sea cierta tal información. Por otra parte, el recorte que sacas corresponde a un periódico líder en Burgos alineado con la derecha tradicional y vaya usted a saber...

    Venga, tengamos la fiesta en paz y no hagamos objeto de enfrentamiento por chorradas menores, que hay cosas más trascendentes en este mundo. El provincianismo sobra, en Cataluña y en Castilla, por citar ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, y como te ha llegado un diario de Burgos?
    Bona nit, y BFDS.

    ResponderEliminar
  3. es una bestiesa, no se qui hi ha actualment d'alcalde a l'ajuntament de Mollet. Ara, dentrada no estaria de més contrastar la noticia, que a vegades hi ha molta mala bava.

    salut

    ResponderEliminar
  4. No m'estranya gens perquè la demagògia amb tot això és increïble, es tracta de quedar bé amb poc gasto i marejar la perdiu i guanyar vots, suposo, podríem fer una llarga llista de despropòsits sobre canvis de noms i la resta, en general fins ara afectaven personatges i simbologia, la reinvenció de les quatre columnes és un cas ben flagrant, ara sembla que també afectará indrets divers, vaja, que l'Avinguda de Madrid aviat es dirà Avinguda de la Moreneta Republicana, em temo. La ignorància és molt agosarada.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco la visión que me das desde tierras de Castilla, FACKEL. Es una manera de quitar hierro a un asunto que ha ocupado un espacio que jamás tendría que haberlo hecho.
    Si, cierto que por lo que parece la tendencia de este diario está alineada con la derecha, pero no es menos cierto que la idea discurrió por los aledaños del Consistorio.
    espero que sólo se quede la idea, y que esta se difumine.
    Salut

    Porque abren esta página por allí, MTRINIDAD. Y también la abren en Mollet, casualidad.
    ¿ Recuerdas una entrada del campo de aviación republicano en Parets del Vallés ?, pués me la envió una persona que siempre se pone por aquí, que es maestro y que además me regaló un libro de historia sobre el campo . Una preciosidad. Por cierto, aprovecho para saludarlo:

    Salut Dani ¡¡¡
    Salut MTRINIDAD.

    Estem en època electoral , i he escoltat tantes tonteries que ja no m'estranya gens de res.
    Insisteixo en el Pio XII, aquest si que va ser un fenomen.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    Aquesta és bona JÚLIA :"... la reinvenció dels quatre columnes és un cas ben flagrant,..." En no poques ocasions em pregunto que és el que haurem fet malament per tenir polítics tan mediocres.
    Salut
    Gràcies per ser-hi.

    ResponderEliminar
  6. Creo que posiblemente habrá en Mollet del Vallés temas mas urgentes e importantes que resolver
    antes que hacer un uso tergiversado de la ley de memoria histórica.

    No deja de sorprenderme la mirada infantil que tienen algunos de la historia.

    Igual también proponen cambiar el nombre de la calle de Italia, por aquello de que Mussolini era aliado de Franco.

    No se que clase de pecado hemos cometido como pueblo para ser castigados con una clase política llena de indeseables, ignorantes, corruptos y tontos útiles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Com diu Fackel, no cal donar-li més importància. Bestieses se'n diuen arreu cada dia i aprofitant la visibilitat que proporciona internet es magnifiquen segons els interessos. Ni hem de fer cas a aquest grup de Mollet ni a Burgos cal que ho converteixi en notícia. Si la cosa no passa d'un acudit, la proposta de Mollet quedarà també en això: un acudit.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que si RODERICUS, que temas habrán que tengan que dialogar en cantidad , y además perentorios.
    Un abrazo
    Salut

    Cert, més questes persones no dejan de ser incompetents, ENRIC H MARCH
    Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hombre,creo que aplicando el mismo baremo Mollet-Burgos,no sé de dónde te sacas esas cosas que
    dices de PioXII,Papa de mi niñez.Papa,que en un momento de su papado,vivía rodeado de nazis.En
    una Europa totalmente nazi.No sólo eran nazis los alemanes,sino italianos,austriacos,la mayoría de los franceses,rumanos,hungaros,ucranianos,daneses...España incluida.Y no me digas
    los simpatizantes(muchos ingleses).Hay zonas negras en Pio XII,pero desde luego nada de lo que tú dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Llevas mucha razón BEN, pero hay una pequeña diferencia. El Papa es declarado infalible por la " solemne definición pontificia " o sea, lo que denominamos "ex-cathedra" en el seno de la iglesia Universal (katholikós en griego, traducido para nuestra lengua latina como católica).
    Una infabilidad que no debió ser tal, ya que calló y otorgó con su silencio lo que sabía de los campos de Polonia. No debes de olvidar que si hay una iglesia católica potente e Europa, esa es la polaca y que mantenía informacion de primera mano con el papado. Curioso que, invadiendo Italia y expoliando toda Europa, los nazis jamás entraron en el Vaticano.
    No fue un buen Papa, eso es lo que vengo a decir.
    Salut.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  11. Por cierto BEN, y sin ánimo de pontificar, me gustaría mucho que pudieras hacerte con un ejemplar de este libro :

    http://www.revistadelibros.com/articulos/el-papa-de-hitler-john-cornwell

    Es un libro que he tenido la oportunidad de leer y que hemos discutido en la F d T con personas especializadas, o sea, teólogos.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Amigo Miquel,por lo que recuerdo de las clases de religión en bachillerato(7 años con la asig
    natura),no todas las actuaciones del Papa tienen caracter de infalible,sólo las que son en
    la forma de "ex-catedra" ,ejemplo los dogmas de Fé,para las demás actuaciones sus actos pueden
    ser acertados o no.Por supuesto que como cualquier otro personaje histórico,cometió errores.
    Lo que yo digo es que hay que ponerse en su situación,en su estado Vaticano,rodeado de nazis.
    Tendría que hilar muy fino.Hay varios libros sobre este tema.El tema del Holocausto,era un te
    ma que los nazis supieron ocultar.Recuerdo,que en España,este tema se supo por los 70,con una
    película que ahora no recuerdo,pero antes nadie sabía del tema.Recuerdo que por entonces,daba
    clases en un colegio religioso y como las monjas se negaban al hecho de la existencia del
    Holocausto.Alguna incluso decía que aquella película era una forma de propaganda de Israel.
    Seguro que Pio XII,sabía del tema,pero lo que no está claro es si sabía de la llamada "Solu
    ción Final".Osea la eliminación total de todos los judíos,por el hecho de serlo.
    Perdona,si te he respondido,pero no me quedaba tranquilo si no lo hacía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Del Holocausto se tenía tanta información en España como en cualquier otro sitio mucho antes de los años 70. Más de 10.000 españoles fueron deportados a los campos de exterminio nazis, algunos diplomáticos españoles salvaron de la muerte a varios miles de judíos y los pasos de los Pirineos fueron lugar habitual de huída de los que escapaban de la persecución de la Gestapo en la Francia de Vichy. Y los juicios de Nuremberg fueron públicos. Si alguien lo ignoraba es porque miraba hacia otro sitio.

    Y sobre Pío XII no hay discusión posible: fue un colaboracionista. No es una cuestión de opinión o no. Es un hecho probado y aceptado en cualquier universidad de Historia, incluso entre teólogos, como afirma Miquel.

    Otra cosa es que se quiera creer que se vio obligado por las circunstancias y la presión de Hitler. Pero eso no le exime de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  14. No et rebaixis a comentar bestieses, no et posis el seu nivell. D'idiotes n'hi haurà sempre i a totes bandes. Procura mantenir el llistó del teu blog alt

    ResponderEliminar
  15. No et rebaixis a comentar bestieses, no et posis el seu nivell. D'idiotes n'hi haurà sempre i a totes bandes. Procura mantenir el llistó del teu blog alt

    ResponderEliminar
  16. Has hecho mejor que bien en responder, BEN, y te doy las gracias.
    Un placer el poder charlar contigo, un verdadero placer.
    Lo bueno de los puntos de vista es que se puedan dialogar.
    Un abrazo muy grande. Nos seguimos visitando
    Salut ¡¡¡¡

    És necesari donar informació, EL PELETERO. Tenim tots, en general, bona fé. Aixó crec..
    Una abraçada ¡¡
    Salut

    En la Facultad de Teología hemos debatido mucho y de largo ENRIC H MARCH. Hubo hasta 1928 censura en los libros de la biblioteca ¡¡¡ con eso te digo todo ¡¡
    Tuve el mejor profesor...EL MEJOR..Josep María Taltavull, que nos dió Fenomenología de las religiones durante un largo período. Tuve el honor de tener a Paniker (con su fe hinduista), a Leonardo Boff (teología de la Liberación) ..Es impagable lo que aprendí allí...y todos me llevaron a un mismo sendero, de la misma manera que Juan XXIII abrió las puertas de la comunidad, Pius XII las cerró.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  17. Lo que está claro es que hubo información fiel de los campos de exterminio en toda Europa desde el momento en que se pusieron en marcha. Hasta el fin de la guerra los gobiernos aliados pasaron de puntillas de una forma vergonzante sobre el tema, hasta el momento de la liberación de los campos, cuando la magnitud del asunto quedó a la vista de todos.

    Pio XII no solo toleró a los nazis durante la ocupación de Europa, sino que además, tuvo un papel importante en la protección de los fugitivos nazis que escapaban de Europa buscando refugio en sudamerica uan vez acabada la contienda, facilitándoles logística y documentación falsa.

    Todo un ejemplo de buen cristiano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. S'ha de donar informació, naturalment, tens raó, però això no és informació, crec. Pocs van amb bona fe i menys en aquesta qüestió

    ResponderEliminar
  19. No puedo rebatirte RODERICUS, la cosa va por ahí.
    Salut

    ..un tema molt greu, si senyor...molt. Res a dir EL PELETERO, perque no tinc arguments.
    Gracies per ser-hi
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Rodericus,la figura de Pio XII.no es fácil de analizar,incluso su análisis ha cambiado en
    según en que época se ha hecho.No es lo mismo los 50,que los 60....Que en la actualidad,con
    lo sensible que se es a los temas del Holocausto.
    Lo que ocurre es que el amigo Miquel,en una de sus exageraciones ha culpado a ese Papa casi de esos crímenes,incluyendo de pasada los de la bomba atómica.En fin una pasada de estaciones.Vamos el diablo encarnado en Papa,de película de miedo.
    Saludos.
























    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...